Lunes, 17 de Diciembre de 2018
Última actualización: 16:36 CET
Sociedad

Por tu acento te juzgarán

Un estudio de la Universidad Internacional de Florida (FIU) muestra que es más ventajoso hablar con acento español en Miami.

17 comentarios

Imagen de Anónimo

Ese cubano que ponen en ese video se expresa de manera bastante aceptable y hasta muy fino. He oído a muchos que han desterrado las "gracias de su vocabulario y que recrean completamente una lengua que no se sabe lo que es. No es solo un problema de acento, son los usos linguísticos en general que ponen a la mayoría de los cubanos muy por debajo del resto de los hispanohablantes. Basta con oír al artista Kacho, por ejemplo.

Imagen de Anónimo

Jajajajajajajaja.  Y dale a Juana con la campana. Que manera tan burda de buscarle defectos a los cubanos. Que por supuesto hay buenos y malos como en todas las nacionalidades. Todos los paises del mundo tienen sectores de la poblacion que atropellan el lenguaje. Y el que ha viajado un poco bien lo sabe. Las jergas y el argots son fenomenos tipicos usados en todos los paises. Por eso en Cuba las personas del oriente cubano se expresan de una forma y los del occidente de otra. Aqui en Estados Unidos hay estados que tienen marcadas diferencias linguisticas y es normal. Y en los barrios mas pobres de cualquier pais es donde menos se respeta el lenguaje. En fin, nada nuevo, este fenomeno es muy viejo en todas partes y en el caso de los cubanos de Miami pues debemos entender que se pone de ejemplo a los cubanos quizas porque somos la unica nacionalidad hispana que ha tenido a dos aspirantes a la presidencia de los Estados Unidos, varios senadores y congresistas, muchos profesionales, artistas y deportistas destacados y reconocidos por el gobierno norteamericano y el mundo y bastante empresarios exitosos que le han aportado bastante a la Florida. Por que sera? Sera porque hablan mal? Averiguen y veran que es sencillo de entender. Que existen cubanos que no se expresan mejor y que atropellan el idioma es cierto. Pero tambien es cierto que todas las nacionalidades tienen sectores con formas de hablar menos cultas o marginales. Y que los hay muy bien hablados que son las peores personas del mundo en todos los sentidos. Amen.

Imagen de Anónimo

Pues estoy de acuerdo con el estudio. Con lo clasistas y racistas que son los cubanos de Miami, es evidente que mientras más peninsular suene tu acento mejor. Conozco caso de cubanos que creen que ellos son mejores que el resto de los latinoamericanos, y llaman indios a todos los latinos, como si ellos fuesen noruegos. Ya te digo yo, los cubanos son los argentinos del Caribe, con menos lenguaje y con ese acento como de boca llena.

Imagen de Anónimo

Asere, qué lipidia éjesa? Ese filtro etá enbalcao... No me venga uté con esa mecánica del deje que te voy a bajar un piano pol tronco e la oreja que te voy a fundillll.

Imagen de Anónimo

Oiga 19:30, qué coño nivel de educación???, No está oyendo que la encuesta se centra sólo en el acento??. Y no sé de qué acento habanero habla ud cuando en la misma Habana ya no existen habaneros.

Imagen de Anónimo

Sólo con el chovinismo desmedido de los cubanos se podría pensar en igualar en Miami a cualquier cubano recién llegado de la isla a un español recién llegado de la península ibérica. España es un miembro de la unión europea con muchos años de un estándar de vida y educación altos y Cuba es una dictadura de mala muerte con casi un siglo de atraso. Por supuesto que van a existir diferencias de percepción. (Y ni hablar de ese abominable acento habanero que se ha apoderado de todas las regiones de la isla)

Imagen de Anónimo

1:53—Totalmente de acuerdo con su opinión, inteligentemente se sabe que toda persona o grupo está sujeto a todo tipo de juicio o prejuicio, pero lo que inquieta de éste estudio es,  de que en días tan revueltos como los que vivimos hoy día, del énfasis de tratar que haya tolerancia, aceptación entre unos y otros, y de expresarse lo más “políticamente correcto” que se pueda para no ofender “al diferente” salgan con la estupidez de que el resto del melting pot trata al cubano diferente por su acento, ja!, (si tenían ganas de trash a la comunidad cubana, que lo hicieran, pero que no digan q es por su acento),  por eso reté a éste estudio hacer la “encuesta” de ésas dos minorías, muy bien pude haber escogido a los musulmanes, -por ej-. Creo poder asegurar que ningún sociólogo o estudioso de éstos temas se atrevería a publicar en el Chicago Tribune ?cómo son percibidos los musulmanes por su manera de vestir? y verán las ronchas que van a levantar, o hacer lo mismo en el Orlando de hoy, con la nueva ola de boricuas. En fin señores,, qué beneficio tiene éste estudio, y con qué finalidad?, yo personalmente lo veo como una manera de crear animosidad innecesaria. Mi opinión la baso en 47años de vivir en éste país dónde he visto por ej., la zona de  Washington Heights convertirse “de un paraíso” (para mi gusto y el de muchos mas), en una zona comparable a la de un shithole, díganle eso a los dominicanos please!, y saquen ese estudio en el New York Post, y ése es el punto. Saludos. 

Imagen de Anónimo

Cuando uno oye hablar a ciertos cubanos, se le cae a uno la cara de vergüenza. No es que esa persona sea automáticamente un delincuente o un ser del que hay que cuidarse. No. Puede incluso tratarse de una bella persona, pero de una cultura baja y subdesarrollada, por tanto más pobre, con menos estudios, proveniente de una barrio marginal. Aunque en la Cuba de hoy conozco casos de personas, que aunque pertenecen a la jet set, se expresan como si hubiesen nacido en Palo Cagao!

Imagen de Anónimo

El estudio no puede ser una verdad absoluta, pero indica cierta regularidad, consciente o inconsciente, que tenemos los seres humanos para asociar ciertos patrones con ciertos juicios o prejuicios. De eso vive el marketing, y prácticamente la sociedad. No nos debe ofender, debe hacernos pensar que todos, queramos a no, estamos sometidos a ciertos esterotipos, por muy inteligentes y cultivados que seamos. Pasa en todas partes, por qué no va a pasar en Miami? 

Imagen de Anónimo

00:14– lea el comentario y entienda que es una ironía acerca de éstos dos grupos minoritarios. Que haga la encuesta para que vea como sale la jauría progresista insultada, that’s all. A mí me interesan dos pepinos lo que piense whoever del acento que pueda tener cualquiera, total si Usted como yo, sabemos que NO es por el acento cubano, sino que “ES” por la manera  de elemento marginal que se conducen. Cuándo ud oyó (si es que salió por lo menos hace 40años o más) de éste tipo de repulsión hacia los cubanos?, Nunca!

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.