Miércoles, 19 de Diciembre de 2018
Última actualización: 02:13 CET
TURISMO

Turoperadores de EEUU piden a Trump que reduzca las restricciones de viaje a Cuba

Una mujer con una bandera estadounidense aguarda la llegada del crucero Adonia al puerto de La Habana en 2016. (REUTERS)

Una coalición de 28 turoperadores y compañías de EEUU especializadas en viajes educativos a Cuba reclamaron este jueves al presidente, Donald Trump, que reduzca las restricciones de viaje a la Isla, un destino que el Gobierno estadounidense recomienda "reconsiderar", reporta EFE.

Concretamente, Cuba está incluida en la categoría 3 de alerta ("reconsiderar el viaje") del Gobierno de EEUU.

"Esta advertencia de viaje inapropiada ha causado miedo y confusión y ha reducido drásticamente la cantidad de ciudadanos estadounidenses que viajan a Cuba", explicó en un comunicado Andrea Holbrook, consejera delegada de Holbrook Travel, una de las empresas signatarias de la petición.

El Departamento de Estado pidió el pasado 29 de septiembre a los estadounidenses que "no viajen a Cuba" por los ataques que sufrieron en la Isla entre noviembre de 2016 y agosto de 2017 un total de 24 nacionales (personal de la embajada o familiares), agresiones de las que EEUU aún no ha encontrado ni causa ni culpable.

Además, la Administración Trump retiró el 60% del personal de la embajada de La Habana y expulsó a 15 diplomáticos de la delegación cubana en Washington.

"Las consecuencias de las acciones del Departamento de Estado han afectado negativamente no solo a las empresas e instituciones estadounidenses que envían viajeros a Cuba con fines educativos, sino que la falta de personal de la embajada en La Habana también ha dificultado enormemente la obtención de visados", sentenció Kate Simpson, presidenta de Academic Travel Abroad.

En enero, el Gobierno de Trump cambió de categoría a Cuba y la incluyó en la categoría 3, una calificación que según el sector turístico es "injustificable" por la falta de pruebas reales de dichos ataques.

Para las naciones de la categoría 3 ("reconsiderar el viaje"), Estados Unidos recomienda a sus ciudadanos "evitar viajar debido a los serios riesgos para la seguridad".

Aunque los estadounidenses siguen sin poder visitar a la Isla como turistas, el Gobierno del expresidente estadounidense Barack Obama amplió a 12 las categorías en que los viajes son posibles; entre ellas los motivos religiosos, culturales, educativos, de ayuda humanitaria o los intercambios personales con el pueblo cubano.

Esa última categoría ha sido eliminada por el actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien también ha endurecido la política de Washington hacia La Habana mediante la prohibición de negocios con cualquier empresa vinculada a los militares cubanos.

Según cifras oficiales, Cuba recibió en 2017 a casi 620.000 visitantes estadounidenses.

7 comentarios

Imagen de Anónimo

Además, el globo se desinfla: cuando los americanos, por lo que otros les cuentan de sus experiencias, se enteran de que ir allí sale carísimo y el servicio es una mierda, se les quitan las ganas de “aventuras” y “solidaridad” progre.

Imagen de Anónimo

    Turoperadores y agentas del G-2 son afines a la familia Castro pero Trump no asi q a llorar a maternidad 

Imagen de Anónimo

"CASTRUMP HOTERL RESORTS".sa  y "CASTRUMP GOLF CAMP".sa.. No es mentiras. Apenas lo saquemos de la casa hoy revuelta junto a sus hijos por descarados.lo veremos alla.LAMENTABLEMENTE.

Imagen de Plutarco Cuero

A llorar a maternidad ...

Imagen de Anónimo

No mijo no !!!!!! Despierten que Obemba fue derrotado el 8 de Noviembre del 2016 y su Legrado fue abajo !!!!!!

Imagen de Anónimo

jajajajajajajajajaja Ah !!! Pero como es eso???? No anda por ahi una Ciberclaria Obamera, diciendo que Trump ya va a construir Hoteles en El Chiquero Cuba?????? Estan jodidos !!!!!! Trump2020 #MAGA

Imagen de Anónimo

Pues a chingar a su madre!!! Cuando Cuba sea demócrata podremos relajar las medidas!

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.