Martes, 13 de Noviembre de 2018
Última actualización: 02:33 CET
SOCIEDAD

El Capitolio reabre a los visitantes tras ocho años de reparaciones

Capitolio de La Habana. (EFE)

El Capitolio de La Habana, construido en 1929, reabrió este jueves sus puertas a visitantes y turistas después de un largo proceso de restauración que se inició en 2010 y que lo ha convertido en la Asamblea Nacional del Poder Popular, informa EFE.

El Capitolio recibió en la mañana de este jueves a los primeros visitantes para hacer un recorrido guiado en grupos de no más de 15 personas, según los medios oficiales cubanos.

En declaraciones a la prensa local, René Cruz, funcionario de la Oficina del Historiador, señaló que hasta el primero de abril las visitas serán gratuitas.

Diseñado por los arquitectos cubanos Raúl Otero y Eugenio Rayneri Piedra e inaugurado en 1929 durante el mandato de Gerardo Machado después de tres años de construcción, el Capitolio acogió las dos cámaras del Congreso hasta el triunfo de la Revolución en 1959, cuando fue destinado a otros fines.

En las últimas décadas fue sede de la Academia de Ciencias y el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, hasta su cierre para las labores de restauración.

Tras la remodelación, está previsto que el edificio recupere sus funciones como sede de la Asamblea Nacional, aunque desde noviembre de 2016 se reabrieron parcialmente algunas de sus instalaciones, que funcionan como oficinas de dicha asamblea.

Sin embargo, las reuniones plenarias de la Asamblea Nacional se siguen realizando hasta el momento en el Palacio de la Convenciones, con capacidad para albergar a los más de 600 diputados afines al Partido Comunista.

Se considera el Capitolio de La Habana el tercero en importancia por su volumen y el único de esas características construido en el siglo XX.

La edificación está inspirada en el Capitolio de Estados Unidos, la Basílica de San Pedro del Vaticano y el Panteón de París, con una cúpula de 91,72 metros de altura.

Además de la cúpula, entre los atractivos del Capitolio están el Salón de los Pasos Perdidos, con sus 120 metros de longitud y la escultura La República, de 15 metros de alto y considerada la tercera mayor entre las que se encuentran bajo techo en el mundo.

Otros salones que podrán conocer los visitantes son el Yara; el Jimaguayú, con esculturas del artista italiano Angelo Zanelli; y Baraguá, destinado a reuniones de trabajo, así como la biblioteca José Martí.

En la cripta que guarda los restos del "mambí desconocido" (en honor a los cubanos que lucharon por la independencia de España) se pueden apreciar las banderas de todas las naciones del continente americano, la escultura de La Patria, la partitura original del himno nacional y el escudo de armas de la nación.

Los trabajos de restauración prosiguen en la parte sur del Capitolio y se espera que concluyan en noviembre de 2019, con motivo de la celebración del aniversario 500 de la fundación de La Habana.

12 comentarios

Imagen de Anónimo

El diamante amarillo debajo de la cúpula del Capitolio Fidel Castro se lo vendió a los rusos y vaciló con ese dinero toda su vida. 

Imagen de Anónimo

Tas claro, 20:45...

Imagen de Plutarco Cuero

Los MocoPegao van a poner una replica de zirconia cúbica ... para lavarse su carota fea ...

Imagen de Anónimo

La Tumba del Soldado Desconido existió hasta que el edificio fue transformado en Museo de Historia Natural, y el salón fue convertido en una cueva. Hasta entonces se le conocía como Salón Carlos Manuel de Cépedes y era la entrada para dignatarios si no entraban por la escalinata. La llama eterna desapareció entonces. Ahora resulta que Machado lo construyó en solo tres años y la reparación ha demorado ocho. No se habla de presupuesto pero Machado lo construyó con un emprestito de ochenta millones de doólares que también utilizó para fabricar la Carretera Central. Unica vía que después de noventa años, sigue siendo la carretera que conecta al occidente con el oriente. 

Imagen de Anónimo

 Gerardo Machado debe haber sido pariente lejano de Machado Ventura, son de la misma zona, pero co..nes este cabron no pone una, el otro era mas rapido que un reloj chino.

Imagen de Maria Maria

Y el diamante original, dónde está? Lo vendieron para comprar leche para los niños y medicinas para los enfermos?

Imagen de Anónimo

Academia de ciencias ni Academia de ciencias...

Imagen de Anónimo

La tumba al Soldado Desconocido está ahí desde la primera inauguración, pero el Hitler tropical se lo robó. Pablo de la Torriente Brau escribió en relación con ello.

Imagen de Anónimo

La tumba al Soldado Desconocido está ahí desde la primera inauguración. Pablo de la Torriente Brau escribió en relación con ello.

Imagen de Anónimo

Se especula que en la tumba del mambí desconocido (algo que los más viejos no recuerdan que haya existido) podrían estar los restos del coma-andante guarapo.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.