Miércoles, 19 de Diciembre de 2018
Última actualización: 02:13 CET
EMIGRACIÓN

Los gobiernos de Chile y Cuba negocian un memorando en materia migratoria

Cubanos en Chile. (ESTRELLA DE IQUIQUE)

Los gobiernos de Chile y Cuba están negociando un pacto en materia migratoria cuyos primeros pasos han dado en la primera Ronda de Conversaciones Migratorias, celebrada esta semana en Santiago de Chile, según una nota de la Cancillería cubana.

"Durante las sesiones de trabajo, las cuales trascurrieron en un ambiente franco y de cooperación, se analizó el estado del flujo migratorio entre Cuba y Chile, al tiempo que se dio inicio al proceso de negociación de un Memorando de Entendimiento en Materia Migratoria", señaló el texto.

El comunicado se limitó a mencionar que "ambas partes reconocieron la importancia de este tipo de encuentros y reafirmaron la voluntad y el compromiso de sus respectivos gobiernos de realizar acciones conjuntas en aras de garantizar un flujo migratorio regular, ordenado y seguro".

Las autoridades buscarán "combatir fenómenos tales como el tráfico ilegal de migrantes y la trata de personas, asociados a los flujos de migrantes irregulares", concluyó la nota.

El MINREX no ofrece cifras de los flujos migratorios, cuyos detalles han llegado por medios de prensa independientes y del propio Chile.

Tras el fin de la política "pies secos, pies mojados", anunciada en enero de 2017, miles de cubanos que querían irse a vivir a EEUU tomaron rumbo al sur.

Uruguay, Argentina, Brasil y el propio Chile han reportado un aumento significativo en la cantidad de cubanos que llegan a sus fronteras.

Tan solo las solicitudes de cubanos que buscan refugio en este último país aumentaron un 2.862% en 2017, según estadísticas del Ministerio del Interior y de Seguridad Pública chileno, citadas por El Nuevo Herald. La cifra de emigrantes de la Isla que cruzaron la frontera terrestre del país austral se situó en 1.603 personas, en comparación con 56 en 2016.

Los emigrantes ven en Chile una alternativa para asentarse por su próspera economía. Muchos médicos y especialistas de la salud cubanos emigraron allí en los últimos años por las facilidades que brinda para revalidar los títulos universitarios.

10 comentarios

Imagen de Anónimo

El de las 18.24 sí que lucha la yuca, pero en el Palacio de los Jugos de Hialeah 

Imagen de Anónimo

1.603 personas no es nada. Cuba tiene 11 millones de habitantes y Chile 17 millones. Es un 0% de la población del país emisor y un 0% de la población del país receptor. Probablemente más de la mitad de las 1,603 solicitudes de asilo seran rechazadas.  

Imagen de Anónimo

Otro país que van a tratar de joder, la espina de Allende no se les sale, que con esos “acuerdos” le empezarán a inundar el pais con infiltrados para la primera que les haga Piñera que a ellos no les guste ponerles la cosa mala. Tiempo al tiempo 

Imagen de Anónimo

FUERA de Chile los invasores !!!!!!!

Imagen de Anónimo

Ano 18.28 se nota que tú tienes mucho decoro y por eso estás luchando. Adelante, guerrillero, sigue así, al pie del cañón, combatiendo a la tiranía desde que te alzaste valientemente en la Loma del Burro.

Imagen de Anónimo

Cuando los pueblos emigran ilegalmente y no luchar sure libertad es porque no hay no decoro, no dignidad, no valentia. Solo las ratas sostienen economicamente al tirano y se burlan de la compasion, regresando al Chiquero.

Imagen de Balsero

Estos últimos meses hubo una estampida de cubanos por toda América latina. Y a la par, los venezolanos. Esa es la consecuencia del Socialismo del Siglo XXI, que tan bonito le canta Silvio Rodríguez: miseria y represión.

Imagen de Anónimo

Arriba P'Fuera a luchar La Yuca en La Manigua Redentora. Retreta de Descaraos y llorones

Imagen de Anónimo

Eso es No Chile Bello, a saca todita esa Retama de Guayacol, y Morralla Estomacal de Cubita la Bella de ese Chile Bello FUERA! . Trump2020 #MAGA

Imagen de Anónimo

arriba mi cuba bella. cuando un pueblo emigra sus gobernantes sobra. José Martí

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.