Back to top
Emigración

Los gobiernos de Chile y Cuba negocian un memorando en materia migratoria

Han dado los primeros pasos en una ronda de conversaciones celebrada en medio del cada vez mayor flujo de cubanos hacia ese país.

La Habana

Los gobiernos de Chile y Cuba están negociando un pacto en materia migratoria cuyos primeros pasos han dado en la primera Ronda de Conversaciones Migratorias, celebrada esta semana en Santiago de Chile, según una nota de la Cancillería cubana.

"Durante las sesiones de trabajo, las cuales trascurrieron en un ambiente franco y de cooperación, se analizó el estado del flujo migratorio entre Cuba y Chile, al tiempo que se dio inicio al proceso de negociación de un Memorando de Entendimiento en Materia Migratoria", señaló el texto.

El comunicado se limitó a mencionar que "ambas partes reconocieron la importancia de este tipo de encuentros y reafirmaron la voluntad y el compromiso de sus respectivos gobiernos de realizar acciones conjuntas en aras de garantizar un flujo migratorio regular, ordenado y seguro".

Las autoridades buscarán "combatir fenómenos tales como el tráfico ilegal de migrantes y la trata de personas, asociados a los flujos de migrantes irregulares", concluyó la nota.

El MINREX no ofrece cifras de los flujos migratorios, cuyos detalles han llegado por medios de prensa independientes y del propio Chile.

Tras el fin de la política "pies secos, pies mojados", anunciada en enero de 2017, miles de cubanos que querían irse a vivir a EEUU tomaron rumbo al sur.

Uruguay, Argentina, Brasil y el propio Chile han reportado un aumento significativo en la cantidad de cubanos que llegan a sus fronteras.

Tan solo las solicitudes de cubanos que buscan refugio en este último país aumentaron un 2.862% en 2017, según estadísticas del Ministerio del Interior y de Seguridad Pública chileno, citadas por El Nuevo Herald. La cifra de emigrantes de la Isla que cruzaron la frontera terrestre del país austral se situó en 1.603 personas, en comparación con 56 en 2016.

Los emigrantes ven en Chile una alternativa para asentarse por su próspera economía. Muchos médicos y especialistas de la salud cubanos emigraron allí en los últimos años por las facilidades que brinda para revalidar los títulos universitarios.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.