Lunes, 17 de Diciembre de 2018
Última actualización: 12:54 CET
EDUCACIÓN

No hay facultades de Medicina cubanas entre las 500 mejores del mundo

Escuela Latinoamericana de Medicina en La Habana. (GOOGLE)

Ninguna facultad cubana de Medicina aparece en el ranking mundial de las 500 mejores universidades del mundo en 2018, publicado por la consultora británica QS.

Asimismo, tampoco figura ninguna casa de altos estudios de la Isla en la lista de las 300 mejores instituciones universitarias en materia de Educación del mundo en 2018.

El Gobierno cubano repite como un mantra la calidad de sus servicios médicos que suele vender a nivel internacional y destaca constantemente que forma en el ámbito de la Salud a estudiantes de varios países.

La Habana suele brindar becas para estudiar Medicina en la Isla a países de América Latina y África. Muchos graduados al regresar a sus países sufren del rechazo de sindicatos médicos locales y los gobiernos suelen exigirles "una prueba de aptitud" a estos especialistas graduados fuera de su territorio.

Estos programas de becas tienen un costo menor que el reclamado por otros programas con universidades privadas nacionales de estos países. Por ejemplo, en 2015, Panamá informó que la Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos S.A. le había remitido una nueva convocatoria para la carrera de Medicina en la Isla con un costo de 85.000 dólares para un programa académico de seis años, a razón de entre 13.000 y 16.000 dólares por estudiante anualmente.

La venta de servicios profesionales, fundamentalmente médicos, es la principal fuente de divisas del Gobierno cubano, según datos oficiales.

A pesar de que La Habana hace hincapié frecuentemente en la calidad de sus servicios médicos, el ranking de QS no ubica a ninguna de las instituciones de Educación Superior cubana en ninguno de los 500 primeros puestos a nivel mundial.

QS señala como las cinco mejores facultades de Medicina del mundo a las de Harvard, Oxford, Cambridge, Stanford y Johns Hopkins.

En el top 500, además, hay varias instituciones de América Latina (la mayoría de ellas brasileñas): Universidade de São Paulo (puesto 51), Pontificia Universidad Católica de Chile (101), Universidad de Buenos Aires (UBA), Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad de Chile (151), y la Universidad de Puerto Rico (451), entre otras.

Este ranking mide reputación académica, así como menciones en trabajos investigativos, entre otros indicadores.

En el caso del ranking de las mejores 300 universidades del mundo en materia de Educación, las cubanas también se quedan fuera.

QS coloca en el top 5 a la UCL (University College London), Harvard, Stanford, Cambridge y Oxford. En el caso latinoamericano las mejores son la Pontificia Universidad Católica de Chile (21), Universidad de Chile (41) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) (50).

37 comentarios

Imagen de Anónimo

Conversación entre una madre y su hijo adolescente en Cuba (tomada de la vida real): Mijo ya llenaste las plantillas para la Universidad? Pediste las carreras q te gustan? Responde el hijo: Si mamá, ya lo hice pero lo que me gusta tiene poca oferta y mucha demanda. La madre: Pero entonces hijo, si no coges nada? Le dice el hijo: Ay mamá no te preocupes que si no me dan nada de lo que me gusta estudio medicina y ya está. Así es la cosa señores, muchísimos de los futuros “doctores en meficina’ Son los actuales malos estudiantes q no pueden agarrar la carrera q les gusta. Que se puede esperar? Es lo que el diabólico sistema ha logrado, en la fábrica de médicos cubanos con alta frecuencia meten un cartucho de m.... y sacan todo un DOTOR (así sin c, porque ni hablar saben.) 

Imagen de Anónimo

Jajajaaaa!, y se ufana en decir que bajó del 59 al 51? éste tío está como el  Comandante cuando se conformó en que las doctoras fuesen  jineteras, mientras que fuesen las más estudiadas.  

Imagen de Anónimo

@12:35 no hay periodismo que no tenga tendencia. Esta noticia no es fake, por mucho que lo quieras tú. Y mediocre es tener una universidad cubana en el lugar 51 cuando el régimen se autotitula "potencia médica" y pretende dar lecciones a los países latinoamericanos. Eso sí que es mediocre, patético y risible. 

Imagen de Anónimo

Ejemplo de periodismo tendencioso y mediocre. La Universidad de La Habana subió del lugar 59 al 51 en el ranking regional QS de universidades 2018, de la misma firma consultora.

Imagen de Anónimo

1:28 pues en México que es 5to mundo los médicos cubanos si logran trabajar como médicos es una farmacia haciendo recetas de antibióticos. No te creas eso que es fácil. Yo quisiera que mis compatriotas médicos fueran super aceptados y competitivos porque y cubana y quiero lo mejor para mis cubanos, pero lo cierto es que no saben usar internet, no tienen publicaciones en revistas médicas, no saben usar muchos medicamentos nuevos, en fin, lamentanblemente la isla corral los engaña al hacerle saber que tienen excelente educación, pero lo cierto es que eso fue en el pasado. Los médicos cubanos de ahora dejan mucho que desear. Además, van a la consulta que parecen jineteros. No señor, un médico debe estar bien vestido y sin muchas gangarrias. En fin, la isla corral nos ha hecho mucho daño!

Imagen de Anónimo

Se insertan en cualquier país? Es muy probable,  pero sólo la minoria como médicos, en los EEUU muchos vuelven a la universidad (americana) y se hacen enfermeros, algunos (los menos) pasan los exámenes y se licencian como médicos y otros trabajan en lo que puedan dejando la medicina atrás, hasta carniceros en Publix he conocido yo graduados de medicina en Cuba y no lo juzgo mal, quizás no haya podido sentarse a estudiar, además, no le iba mal, Publix es muy buena compañía, lo que no hay que tenerle miedo al trabajo. Lo que si es ridículo creerse que los actuales médicos cubanos tienen que ser buenos, esa producción masiva de médicos para exportar ya lo dice todo, la calidad tiene que mermar, sólo los verdaderamente interesados y motivados ocasionalmente serán buenos médicos, el resto, la gran mayoría de médico tienen sólo el diplomita, la cabeza hueca completamente. 

Imagen de Anónimo

1:28—se insertan ventajosamente en los paises africanos, y en los del shithole de éstos alrededores que van hasta sin terminar la carrera con títulos fake, porque si hablamos de aquí en los EU, bastante trabajo les cuesta hacer la rivalida y muchos nunca la pasan. 

Imagen de Anónimo

23:23 y 23:38: padeces de bipolaridad?

Imagen de Anónimo

No debe ser una formación tan mala, catecismos castristas aparte, cuando ensguida sus profesionales se insertan ventajosamente en cualquier país.

Imagen de Anónimo

Pero qué optimista ese escrito. ¿Cómo que en los primeros 500 puestos? Si buscan x Internet el ranking de las mejores universidades del Mundo hecho x una agencia de Shanghai, de 12 500 universidades inscritas la primera cubana q aparece es la Universidad de la Habana sobre el 4500. Luego no vuelve aparece la Universidad de las Villas hasta los 7000. Y resto a partir de las 11000 incluyendo el Instituto de ciencias médicas de Girón, q parece que es como llaman a las facultades de medicina cubanas. Y recuerden que el estudio fue hecho por los chinos, que se suponen son amiguitos nuestros. 

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.