Back to top
Educación

No hay facultades de Medicina cubanas entre las 500 mejores del mundo

Las universidades de la Isla también se quedan fuera de las 300 mejores en materia de Educación, según una consultora británica.

Londres

Ninguna facultad cubana de Medicina aparece en el ranking mundial de las 500 mejores universidades del mundo en 2018, publicado por la consultora británica QS.

Asimismo, tampoco figura ninguna casa de altos estudios de la Isla en la lista de las 300 mejores instituciones universitarias en materia de Educación del mundo en 2018.

El Gobierno cubano repite como un mantra la calidad de sus servicios médicos que suele vender a nivel internacional y destaca constantemente que forma en el ámbito de la Salud a estudiantes de varios países.

La Habana suele brindar becas para estudiar Medicina en la Isla a países de América Latina y África. Muchos graduados al regresar a sus países sufren del rechazo de sindicatos médicos locales y los gobiernos suelen exigirles "una prueba de aptitud" a estos especialistas graduados fuera de su territorio.

Estos programas de becas tienen un costo menor que el reclamado por otros programas con universidades privadas nacionales de estos países. Por ejemplo, en 2015, Panamá informó que la Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos S.A. le había remitido una nueva convocatoria para la carrera de Medicina en la Isla con un costo de 85.000 dólares para un programa académico de seis años, a razón de entre 13.000 y 16.000 dólares por estudiante anualmente.

La venta de servicios profesionales, fundamentalmente médicos, es la principal fuente de divisas del Gobierno cubano, según datos oficiales.

A pesar de que La Habana hace hincapié frecuentemente en la calidad de sus servicios médicos, el ranking de QS no ubica a ninguna de las instituciones de Educación Superior cubana en ninguno de los 500 primeros puestos a nivel mundial.

QS señala como las cinco mejores facultades de Medicina del mundo a las de Harvard, Oxford, Cambridge, Stanford y Johns Hopkins.

En el top 500, además, hay varias instituciones de América Latina (la mayoría de ellas brasileñas): Universidade de São Paulo (puesto 51), Pontificia Universidad Católica de Chile (101), Universidad de Buenos Aires (UBA), Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad de Chile (151), y la Universidad de Puerto Rico (451), entre otras.

Este ranking mide reputación académica, así como menciones en trabajos investigativos, entre otros indicadores.

En el caso del ranking de las mejores 300 universidades del mundo en materia de Educación, las cubanas también se quedan fuera.

QS coloca en el top 5 a la UCL (University College London), Harvard, Stanford, Cambridge y Oxford. En el caso latinoamericano las mejores son la Pontificia Universidad Católica de Chile (21), Universidad de Chile (41) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) (50).

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.