Miércoles, 12 de Diciembre de 2018
Última actualización: 20:01 CET
SOCIEDAD

¿Sabes cómo son percibidos quienes hablan español con acento cubano en Miami?

Café Versailles. (DIARIO LAS AMÉRICAS)

Un estudio de la Universidad Internacional de Florida (FIU) muestra que las personas que hablan el español como en España son percibidas entre los hispanohablantes de Miami de una manera más positiva que las que lo hacen como en Cuba o en Colombia, reporta EFE.

Si suena como un español de la península ibérica la gente tiende a pensar que se trata de una persona más educada, con mayores ingresos, un empleo más cualificado y una familia con más dinero, señala el autor del informe, el sociolingüista Phillip M. Carter.

Si hablas como un cubano de la Isla es lo contrario. Te perciben como menos educado, con menos dinero, un trabajo menos cualificado y con una familia menos adinerada que a un español, y la percepción del que tiene acento y modismos colombianos está a medio camino entre la del español y la del cubano, dice Carter.

Lejos de ser algo anecdótico, el estudio muestra que los juicios que se hacen sobre una persona por su manera de hablar pueden tener un impacto importante y hasta "grave" en la vida, afirma Carter en una entrevista con EFE en la que destaca cómo podrían influir a la hora de ganar un empleo, alquilar un apartamento o solicitar un crédito.

Carter todavía está sorprendido de que en una ciudad donde los cubanos son mayoría y han triunfado en muchos campos, los juicios de valor sobre los que hablan el español de Cuba sean peores que los de los hablantes de la península ibérica.

Cuando se le pregunta si puede haber influido que se usara como modelo un cubano nacido y educado en La Habana y no en Miami, dice que podría ser, aunque para él la causa principal es que conceptos como la "madre patria" y el castellano como "lengua verdadera" funcionan todavía.

Para hacer el estudio, en el que colaboró la Universidad de Texas en Austin, se les pidió a casi 300 personas que escuchasen grabaciones de tres hombres entre 30 y 34 años, formación universitaria y un empleo en Miami desde hacía por lo menos un año.

A los participantes no se les dio más información sobre los tres que su fecha de nacimiento, su color favorito y en qué país nacieron sus padres.

En este último punto los autores del estudio "manipularon" la información y pusieron a cada uno de ellos unos padres nacidos en un país diferente al de ellos.

Los dos lectores, además del habanero, eran uno de Barcelona (España) y otro de Bogotá (Colombia), pero esa información no se les facilitó a los participantes, de los cuales un 67% se identificó como latino o latina y un 52% como hispanohablante nativo.

El siguiente paso que debían dar los participantes era asignar a cada uno de los lectores una serie de atributos relacionados con sus ingresos, su profesión y su entorno familiar.

Cuando se les pidió que valoraran del uno al cinco quién tenía mayores probabilidades de ser abogado, el barcelonés recibió una puntuación promedio de 3,4 puntos, el bogotano de 2,8 y el habanero de 2,7.

Por el contrario, los participantes consideraron más probable que el colombiano y el cubano trabajaran en una tienda de teléfonos celulares, pues ambos obtuvieron en promedio 3,1 puntos frente a 2,6 del español.

Al ibérico le atribuyeron unos ingresos anuales de 62.300 dólares, al cubano de 49.605 y al colombiano de 49.175 dólares.

Según los participantes, el cubano es el que tenía más probabilidades de que su familia fuera pobre (3,4 puntos), seguido del colombiano (3,3) y el español (2,9).

Carter, nacido en Carolina del Norte y hablante de un fluido y correcto español con un deje madrileño, dice que el estudio muestra que a los latinoamericanos, que son la inmensa mayoría de los hispanohablantes, les "fascina" el minoritario español de España, algo que pasa también a los estadounidenses con los que hablan inglés británico.

En el estudio, sin embargo, no se preguntó a los participantes sobre aspectos lingüísticos del español de cada uno de los tres lectores ni que valoraran si era bueno o les gustaba.

El "eurocentrismo" en esta materia está claro, dice. "Es algo que está en la cabeza, las percepciones ya existían antes de participar en el estudio", subraya.

"Se trata de una ideología que promueve lo europeo, los valores europeos y los idiomas y variedades europeas sobre los de otros sitios", señala.

Si se le pregunta si no se percibe también discriminación, racismo o dominación, señala que subyacentemente pueden estar presentes, pero subraya que el elemento central que recoge el estudio es esa ideología que ensalza lo europeo.

"Llevo seis años en Miami y cuando conozco a algún cubano siempre me habla de que sus abuelos eran gallegos o de ascendientes en España", dice.

43 comentarios

Imagen de Anónimo

Yo recuerdo muy bien como hablaba Fidel Castro es un orgullo se expresaba de forma perfecta como muchos de nosotros

Imagen de Anónimo

Bah. Otro de los tantos estudios para minimizar la influencia de los cubanos en la Florida. Todas las nacionalidades tienen personas que hablan chabacanamente, incluyendo España y Europa en general. Y si no, dense una vueltecita por el Bronx o Harlem en Nueva York para ver si entienden el ingles que alli se habla. Nada que ver. Las jergas existen en todos los idiomas y casi siempre son creadas por el llamado pueblo. En fin, busquen la nacionalidad de los que hicieron la investigacion y se conoceran los motivos que los impulsaron para hacer el bodrio. Xenofobia y envidia es el objetivo que los mueve.

Imagen de Anónimo

17:09— cantaito peculiar tienen lo paisas en Colombia, con todo el respeto, pero lo de los santiagueros pasa como con el regueton, ojalá dijeran asere y hablaran un poco mejor. Saludos 

Imagen de Anónimo

esta encuesta no está bien hecha pues hay cubanos que se expresan muy mal (con más frecuencia entre los llegados durante los últimos años, esos que hablan con la papa en la boca y que han añadido a su vocabulario todo tipo de vulgaridades  y groserías, así fueron enseñados en el koljoz cubano, ni siquiera es culpa de ellos y hay cubanos q se expresan correctamente, sin gritar y usando un vocabulario normal, si la muestra fue tomada con prejuicios la encuesta sencillamente no es válida y eso es lo q a mi me parece. Hay unos gráficos de barras sobre el nivel académico de las distintas etnias y nacionalidades y en ellas se ve que los cubanos son entre los latinoamericanos los más estudiados y con más educación de post grado, así que gente vulgar y mal educada hay en todas partes, no creo que los cubanos en la media seamos los peores y económicamente pienso van delante de los hispanos de este país, así que quizás olvidaron incluir en su parcial y superficial encuesta cuantos cubanos son los q se ocupan de entrevistar y contratar personal. 

Imagen de Anónimo

Si hablar mal es señal de cuanto se es pobre entonces Donald Trump es el mas pobre del mundo....jajajja

Imagen de Anónimo

Si la manera de hablar es instrumento de medida para saber cuanto sea rica una persona, entonces D. Trump es el ser humano mas pobre de la tierra....

Imagen de Anónimo

En general los cubanos son chusmas y hablan muy mal, a diferencia de los colombianos, que son más pausados cuando hablan y se les entiende mejor.

Imagen de Anónimo

Santiaguera de las 17.09, usted muy orgullosa de que en su ciudad no se dice asere. La felicito nagüita comay o compadrita 

Imagen de Anónimo

Qué modesto el Ano de las 06.13 que pone entre paréntesis que habla inglés perfecto. Ya quién le importa?

Imagen de Anónimo

La gran mayoría de los cubanos "maltrata" la lengua española y son chusmas.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.