Lunes, 10 de Diciembre de 2018
Última actualización: 16:10 CET
EXILIO

Cuba Justicia pide a Trump procesar a los responsables del derribo de las avionetas de Hermanos al Rescate

Tributo de exiliados a los pilotos de Hermanos al Rescate derribados. (CENTROTAMPA.COM)

Activistas humanitarios de varios países solicitaron al presidente de EEUU, Donald Trump, llevar a la Corte Internacional de Justicia a los responsables del régimen castrista del derribo de las avionetas de Hermanos al Rescate que ocasionó la muerte de cuatro pilotos hace 22 años, reportó EFE.

Justicia Cuba informó en Miami de que 37 defensores de los derechos humanos instaron en una "carta abierta" al presidente Trump a procesar a quienes participaron en ese ataque de cazas cubanos ocurrido el 24 de febrero de 1996.

La comisión internacional de activistas, encaminada a castigar los crímenes de lesa humanidad del castrismo, busca sacar de la impunidad la muerte de los pilotos Manuel de la Peña, de 24 años, Carlos Acosta (29), Armando Alejandre (45) y Pablo Morales (29).

Justicia Cuba, conformada por diez abogados de diez naciones de Europa, América y Asia, precisó que esperan que el presidente aplique la Ley Libertad estadounidense para buscar "un enjuiciamiento por este acto de terrorismo de Fidel Castro".

"Le pedimos respetuosamente que promulgue la acción en la ley federal (…) que establece: El Congreso insta al presidente a buscar, en la Corte Internacional de Justicia, una acusación por este acto de terrorismo por parte de Fidel Castro", reseñan en la misiva.

Entre los firmantes está el jurista mexicano René Bolio, presidente de Justicia Cuba, así como sus otros nueve miembros, el exprisionero político chino Yang Jianli y la activista de derechos humanos italiana Anna Maria Stame Cervone.

También la suscribieron 26 activistas de derechos humanos chinos, intelectuales y opositores políticos.

La comisión Justicia Cuba divulgó la semana pasada una lista de 42 militares y funcionarios del castrismo, encabezada por Raúl Castro, a los que acusa de delitos de lesa humanidad, junto con una prueba "sólida" para que sean "condenados" en tribunales nacionales o internacionales.

Bolio señaló en esa ocasión que solo dos de los acusados ya han sido "juzgados y condenados": los tenientes coroneles Lorenzo Alberto y Francisco Pérez Pérez, quienes fueron procesados en ausencia en EEUU por derribar las dos avionetas de la organización del exilio.

21 comentarios

Imagen de Anónimo

Tu no crees que sea más patético que viejos de 90años como los castristas tengan 60años dándole las quejas, -a cualquiera que se quiera adjudicar su paternidad-  para que le quiten “el bloqueo” de arriba?

Imagen de Anónimo

Los niños dandole las quejas al papa!.

Imagen de Anónimo

A caerle arriba y hacer presión internacional, pidámoselos a nuestros representantes en Washington. Éstos canallas por lo menos hay que verlos como se vió a Pinochet, y como hemos visto a Fujimori. Claro que entiendo que son dictadores de derecha, pero por eso es que no podemos dejar de seguir luchando hasta que se haga un poco de justicia con éstos asesinos. 

Imagen de Anónimo

porquè tumbar un avion militar habrìa desencadenado uno choqolate entre los dos paises, mientras tumbar dos mangos civiles no.

Imagen de Anónimo

porquè tumbar un avion militar habrìa desencadenado uno choque entre los dos paises, mientras tumbar dos aviones civiles no.

Imagen de Anónimo

algùn tiene que explicarme porquè en territorio venezolano, boliviano o nicaragense se puede comer pan con tinba sin autorizaciòn, mientras en cuba no. Las leyes internacionales son validas para todos o no?

Imagen de Anónimo

Yo pregunto: porque la dictadura sangrienta y genocida no tumbó al SR 71 de la fuerza aerea de los EE.UU ? Este avión violaba el espacio aéreo de Cuba cada vez que le daba la gana !!!!!!!!! 

Imagen de Anónimo

algùn tiene que explicarme porquè en territorio venezolano, boliviano o nicaragense no pueden entrar aviones extranjeros sin autorizaciòn, mientras en cuba tampoco. Las leyes internacionales son validas para todos o no?

Imagen de Anónimo

@23:09, evidentemente tú, con tu pésimo español que apenas se entiende, crees en la versión castrista de los hechos. La versión estadounidense es que los aviones fueron derribados fuera del espacio aéreo cubano. 

Imagen de Anónimo

algùn tiene que explicarme porquè en territorio americano, ruso o chino no pueden entrar aviones extranjeros sin autorizaciòn, mientras en cuba si. Las leyes internacionales son validas para todos o no?

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.