Lunes, 17 de Diciembre de 2018
Última actualización: 15:13 CET
EMIGRACIÓN

La Policía de Colombia desmantela una red que traficaba con emigrantes cubanos

Detenidos durante los operativos de la Policía de Colombia. 8TWITTER/DIJIN)

La Policía de Colombia desarticuló una banda criminal dedicada al tráfico de migrantes, entre ellos cubanos, tras varios operativos realizados en Medellín, Cúcuta, Turbo y Capurgana. En total fueron detenidas 19 personas implicadas, informó el diario La Opinión.

La red conocida por "Los Emperadores", desmantelada la ayuda de la Fiscalía General de la Nación, estaba liderada por un sujeto identificado como David. Este individuo presuntamente contactaba a migrantes procedentes de Asia, África y Centroamérica con el fin de ofrecerles el cruce por la frontera colombiana de Panamá para llegar a EEUU y posteriormente a Canadá.

Según las autoridades, los miembros restantes tenían diferentes roles dentro de la organización, desde recibir a los migrantes, coordinar el alojamiento en Medellín, Cúcuta y Turbo, hasta el suministro de alimentos y traslados a diferentes puntos del país para ser enviados de manera ilegal a otros países.

Las investigaciones de la Policía pudieron constatar que durante los últimos dos años "Los Emperadores" movieron entre 2.000 y 2.500 personas provenientes de países como India, Cuba y Bangladesh, entre otros.

Claudia Carrasquilla, directora de Crimen Organizado de la Fiscalía colombiana, dijo que "lo que se ha podido establecer es que el Clan del Golfo le cobra una cuota a esos traficantes de migrantes para poder cruzar por la zona. Como ellos tienen consolidado supuestamente el control, ellos cobran el paso de aquellas redes de traficantes".

Según funcionarios de la Policía, los delincuentes cobraban entre 5 millones y 100 millones de pesos (entre 1.733 y 34.675 dólares) para permitir el paso ilegal por Colombia hacia otros países.

Se espera que durante las próximas horas las 19 personas capturadas sean llevadas ante un juez con función de Control de Garantías para iniciar su proceso ante la Justicia, según corroboró el diario local El Heraldo.