Lunes, 17 de Diciembre de 2018
Última actualización: 13:10 CET
SUCESOS

Un cubano residente en Tampa pierde un pie en la Isla por negligencia médica

Jorge Luis Rodríguez, residente en Tampa. (MARTÍ NOTICIAS)

El cubano Jorge Luis Rodríguez, residente en Tampa, acabó perdiendo la pierna derecha debido a lo que describe como "negligencias médicas en la Isla", durante una visita que realizó a su madre anciana y a otros familiares en Mariel, en La Habana.

Según un reportaje de Martí Noticias, Rodríguez desafió las minas antipersonales en la guerra de Angola, y jamás imaginó que sería en Cuba donde perdería primero los cinco dedos del pie derecho y luego parte de su pierna.

"Me decían el barre minas porque andaba por los campos minados de la UNITA sin prestar atención. Y mira tú, lo que no sucedió en Angola, sucedió en La Habana", comenta con resignación este hombre.

Su historia no es única —dice—, "sucede todos los días, pero en Cuba nada se sabe".

Explica que todo comenzó cuando se le produjo una lesión en un dedo del pie derecho por fricción, por un zapato que le apretaba.

En el Instituto Nacional de Angiología lo vieron los especialistas y le indicaron antibióticos, pero a los pocos días, apareció una infección severa, efecto secundario de la diabetes que le aqueja desde hace varios años.

De vuelta al centro asistencial, los galenos detectaron que la causa de la afección había sido un trombo, un coágulo sanguíneo que obstruía el flujo de oxígeno, recoge el medio miamense.

"Solo quiero que el mundo sepa que la consigna de potencia médica cubana es pura mentira, que el personal asistencial no tiene corazón a la hora de tratar a los pacientes, se venden por dólares o un plato de comida", lamenta.

"Los dedos estaban negros y el médico, Dr. Abran, con solo un año de experiencia, me dijo que había que amputar", relata Rodríguez en su casa en Tampa.

El cubano, de 55 años, es uno de los miles de emigrantes que llegó a EEUU durante el éxodo de 1994. Está casado y tiene tres hijos. Su hijo Jorge, paramédico, viajó de inmediato a La Habana.

"Lo primero que me dijo fue que no quería ser una carga para mí y le respondí que si cuando yo era un niño no fui carga para él, ahora me tocaba a mi hacer por él", dijo el joven.

Vinagre para las curas

Para sanar y cerrar la herida de la amputación de los cinco dedos, los médicos apelaron al vinagre, algo que llamó la atención al paciente. Fue su hijo, fuera del hospital, quien tuvo agenciarse el remedio que supuestamente sellaría la herida de su padre.

Las curas iban y venían. Primero con el vinagre diluido al 25% en agua, luego a vinagre puro y esto provocó lo que el padre sospechaba. "El vinagre me había cocinado los dedos". Después, sobrevino la amputación de parte de la pierna.

"Solo quiero que el mundo sepa que la consigna de potencia médica cubana es pura mentira, que el personal asistencial no tiene corazón a la hora de tratar a los pacientes, se venden por dólares o un plato de comida", denuncia Rodríguez. Advierte a quien le interese viajar a Cuba que si enferma, no espere y regrese de inmediato a EEUU.

16 comentarios

Imagen de Anónimo

Despues de 60 años de bombardeo adoctrinador castrista diario muchos cubanos han quedado imposibilitados  para pensar coordinadamente y buscar una solucion acertada a cualquier problema práctico en la vida,se necesitarán tres generaciones o más para reparar ese daño antropológico que ha afectado a todos,tanto a los 11 MM de esclavos como a sus amos,la nomenclatura, y que a la larga acabará con ese maligno sistema productor de zombies.

Imagen de Anónimo

Descarao Internacionalista, pobre nuestra Tampa, la de Marti and Ybor City por aquellos cubanos que hace cinco anos nos han caido. Soy tampeno-cubano por nacimiento. Deportacion ya! para toda esta gente mierda.

Imagen de Anónimo

RECETA PARA DIABETICOS (en serio): Todos los días ponga TRES MANDARINAS  con cascara y todo en la batidora. Cuélelo y tómelo en ayunas. Descanse un ratito para evitar mareos. Al cabo de unos días va a notar una GRAN MEJORIA! Eso evitará  que en un futuro le corten las piernas…

Imagen de Anónimo

Éste hombre es uno más de los que ha llegado, y como no tiene todavía la edad para retirarse,  su trabajo es ir a Cuba todos los meses lleno de pacotilla y a ver a sus doctores. Yo no sé como no le da pena estar dando la cara de buen samaritano que viene con éste llamado de buena voluntad para “alertar” a la gente para que no vayan a pasar por la misma odisea. Acaso éste hombre no sabe que sólo los estupidos son los que alaban la medicina en Cuba?, que aquí se sabe que es mentira que tienen la cura para “el pie diabético”, que esa crema que se inventaron “los científicos cubanos”, la cual tienen años detrás de cualquier laboratorio para que le compren la patente, pero como NO SIRVE, nadie se la ha comprado, que las amputaciones en la potencia médica están a patadas, y que cualquiera que entre a un hospital sale con un estafilococo, por la falta de higiene y la poca ética profesional de tratar una herida con vinagre. Lo jodido del caso es que ahora viene a guapear aquí para que le pongan la prótesis. Uff! qué gente más ignorante.

Imagen de Anónimo

@20:47: dices que es falsa esta noticia porque no fuiste tú ni tus hijos los que perdieron un pie en la isla piojosa y llena de pudrición. Que Dios me perdone, pero deberías perder tú un pie para que aprendas a ser un humano y dejes de ser un perro de caza.

Imagen de Anónimo

Eso es noticia falsa, no solo fue negligencia, fue mugre, suciedad, mala praxis, pésimos médicos y enferos y ausencia total de ética médica. Eso es Cuba bella

Imagen de Anónimo

Arriba mi Cuba bella, vinagre pa las heridas y matarraatas pa la ensalada, arriba mi potencia médica que en Tampa tienen envidia los combatientes internacionalistas 

Imagen de Anónimo

No cuadra la lista con el billete. Fin del comentario 

Imagen de Juan

La excusa esa de la "familia" ya está gastada. Estaba enfermo y no tomó la precaución de llevar sus medicamentos. Además el ya sabías que la medicina allá es del cuarto mundo,  Me imagino que su "familia" tambien le informó. A esta historia le falta algo.

Imagen de Anónimo

Eso es noticia falsa 

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.