Sábado, 23 de Junio de 2018
Última actualización: 07:36 CEST
SOCIEDAD

¿Por qué Jeff Bezos invierte 42 millones de dólares en un reloj que durará 10.000 años?

Jeff Bezos sobre una de las ruedas del reloj de 10.000 años. (REVISTAWELLDONE.CL)

El multimillonario Jeff Bezos anunció el comienzo de la instalación de un reloj que durará 10.000 años, un proyecto que, como consideró uno de sus principales inversores busca representar "el pensamiento a largo plazo".

El reloj, que tendrá 150 metros de altura, será mecánico y estará impulsado por los ciclos térmicos. Estará bajo tierra: se emplazará en el interior de una cordillera de Sierra Diablo, en EEUU, precisó el sitio Infobae.com.

El fundador de Amazon está involucrado en esta iniciativa hace más de siete años, aunque surgió mucho antes. Nació a finales de 1989, de la mano de Danny Hillis, matemático del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) y prolífico inventor, con más de 300 patentes.

"Quise hacer un símbolo del futuro, algo que nos diera una sensación de conexión", dice Hillis en uno de los vídeos donde se explican detalles sobre el proyecto. Bezos, quien comparte esta visión, no dudó en sumarse a esta aventura.

El creador de Amazon —según escribió en el sitio dedicado a esta iniciativa— cree que gracias a los continuos avances tecnológicos, no solo se generan cada vez logros más impresionantes, sino que también crece la magnitud de los problemas. De ahí que sea necesario apostar por el "pensamiento a largo plazo". El reloj, con toda su enormidad, estará ahí, recordándole a la humanidad justamente esto.

En 1995 el proyecto era apenas un concepto. Desde entonces, Hillis y su equipo construyeron prototipos y crearon la Long Now Foundation, pensada para desarrollar el reloj y promocionar el pensamiento a largo plazo.

Gracias a Bezos, que realizó una inversión de 42.000.000 de dólares en 2011, ahora llegó el momento de instalar el gigante bajo tierra.

Bezos tiene lazos familiares con Cuba. Su padre adoptivo Miguel Bezos nació en la Isla y llegó a Estados Unidos cuando tenía 15 años.

Las campanadas del reloj son producidas en base a un algoritmo que produce secuencias aleatorias de notas musicales.

El reloj está programado para sonar una vez al año y las agujas internas girarán por completo una vez cada 100 años. Además, cuando se cumpla un milenio, una parte central del mecanismo saldrá al exterior.

Por otra parte, en el sitio donde se ubique esta obra también habrá cinco salas conmemorativas, cada una de las cuales incluirá un tipo de animación mecánica diferente.

La sala dedicada al primer aniversario tendrá un modelo del sistema solar. Habrá también otras animaciones para cuando se cumplan los diez, 100, 1.000 y 10.000 años.

Este reloj de larga duración es una forma de dejar un legado y de recordarle a la humanidad que el paso del tiempo deja sus huellas.

"Soy optimista respecto del futuro, no porque crea que vayamos a tener problemas pequeños, sino porque nuestra capacidad (como humanos) para lidiar con esos problemas es increíble", reflexionó Hillis.

Comentarios [ 7 ]

Imagen de Anónimo

Por qué? Porque los tiene y porque le da la gana...

Imagen de Anónimo

Jeff Bezos adquirio su apellido de su padre adoptivo, un  cubano de esos tantos que vino a temprana edad HUYENDO DE LA BARBARIE (todos saben a que me refiero) ademas creo que vino por la operacion "Peter Pan" y este nin`o  se hizo hombre, con una carrera profesional cuando se caso` el sen`or y su esposa adoptaron a Jeff el cual adquirio` el apellido de origen espan`ol del padre, parece ser que el Sr; Bezos (padre) cimento` unas bases importantes en las crianza de este hoy extraordinariamente talentoso hombre de negocios y tambien visionario, en fin que sobre la informacion que hace dias corrio` por los medios (principalmente cubanoamericanos) de un sen`or que en Cuba estaba buscando al primo (el padre de Jeff) para reactivar los "lazos familiares" , parece que la propaganda del gobierno de Cuba de publicar esa informacion no funciono`, pareciera que los COMUNISTAS tienen muy mala memoria, nada mas se acuerdan de los "primos y tios" cuando estan hambrientos y necesitados, hace solo una o dos decadas atras los parientes del "partido" UJC y demas especies de esas que se llamaban "integrados" no querian saber NADA de la "gusanera" , "apatridas" , "vendepatrias" e IMPERIALISTAS "lamebotas de los yankees" , en fin que aqui se aplicaria lo que dice la cancion " como cambian los tiempos Venancio, que te parece"  !. Hipocritas y OPORTUNISTAS es el nombre que se usa para nombrar a esta ESPECIE !.Saludos. Gracias,...., Rudy

Imagen de Anónimo

A mi me parece una cosa media diabólica. En fin, qué ya no es diabólico en estos tiempos

Imagen de Anónimo

Asi mismo es 18:55 igual que los viajes a la luna ,que ha aportado para evitar tantas  muertes por hambre y enfermedades infecciosas a lo largo de este planeta??

Imagen de Anónimo

Y por fin el pariente cubano de este señor ya se encontraron??? Recuerdo que el viejo baboso de su primo cubano quería convencerlo de lo valioso que ha hecho la involución por su pueblo. Que tontería la de este viejo cazafortunas...

Imagen de Anónimo

Pues para mi es como las piramides de los faraones! quieren pasar a la historia con un monumento millenario! Yo lo llamaria 'El sindrome del faraon' ... ningun beneficio publico para la humanidad, 42 millones de dollares que se pudieron utilizar en algo mas util para la humanidad!

Imagen de Anónimo

Y el vasito de leche en cuba sigue esperando