Sábado, 23 de Junio de 2018
Última actualización: 00:31 CEST
POLÍTICA

Exministros chilenos rechazan a Raúl Castro y a Maduro en la toma de posesión de Piñera

Raúl Castro y Nicolás Maduro. (AFP)

Catorce exministros chilenos, tanto de la oposición como de la coalición oficialista, hicieron llegar una carta a la presidenta Michelle Bachelet en la que rechazan la invitación a Nicolás Maduro y al general Raúl Castro a la ceremonia de cambio de mando del 11 de marzo, reporta EFE.

En la misiva señalan que "los gobiernos de los países citados anteriormente no son legítimos, puesto que en el ejercicio del poder han perseguido y silenciado a voces disidentes, suprimiendo las más elementales libertades y violando sistemáticamente los derechos humanos".

"Le pedimos a la presidenta un gesto de solidaridad con los pueblos de Cuba y Venezuela, que sufren la represión de quienes abusan del poder a fin de perpetuarse en él e impedir la consolidación de un sistema democrático, como sí lo ha logrado Chile después de mucho sufrimiento", añade el texto.

Los exministros consideran que el gobierno chileno comete "un grave error" en reiterar la invitación al cambio de mando presidencial, a Nicolás Maduro y a Raúl Castro, "quienes son incapaces de garantizar en sus respectivos países la alternancia en el Poder, por medio de la celebración de elecciones libres, justas, plurales y democráticas".

Entre las firmas se encuentran la de Andrés Zaldívar, en su calidad de exministro de Hacienda e Interior; Jorge Burgos, Defensa e Interior; Mariana Aylwin, Educación; Felipe Kast, Desarrollo Social; Andrés Velasco, Hacienda, y Luciano Cruz-Coke, del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

En esta misma línea, el pasado 15 de febrero, el Partido Demócrata Cristiano (PDC) de Chile pidió a Nicolás Maduro, "abstenerse de participar" en la investidura de Sebastián Piñera como mandatario de Chile, el próximo 11 de marzo, después de que el Gobierno de Michelle Bachelet ratificara la invitación.

"Hacemos una invitación al presidente Nicolás Maduro a abstenerse de participar en el cambio de mando Presidencial de nuestro país. Los democratacristianos debemos mirar y construir con esperanza el corto, mediano y largo plazo de Chile y América Latina", según una declaración en la página web del partido.

Una semana antes, la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia (JuventudLAC) hizo lo propio al lanzar una campaña de recogida de firmas para pedir al Gobierno de Chile que no invite al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ni al de Cuba, Raúl Castro, a la toma de posesión de Piñera en Valparaíso.

"No puede ser que en un acto democrático como un cambio de mando se invite a líderes, o a dictadores en este caso, que no cumplen con esos procesos democráticos en sus países", dijo en esa oportunidad a EFE Juan Carlos Vargas, coordinador de la campaña.

Comentarios [ 9 ]

Imagen de Anónimo

Lo que quieren los cubanos es ser estado libre Asociado al yuma,pa'seguir con la infladera y tener como dijo el ilustre Panfilo,!JAMA!

Imagen de Anónimo

Caballeros, sean justos, cuando la Bachelet fue a Cuba a darle el último espaldarazo al dictador cubano, sí hubieron en Chile quienes la repudiaron, y le aconsejaron que no lo hiciera, tanto de la oposición como los del partido de ella.

Imagen de Balsero

Menciona la nota "catorce ex ministros, tanto de la oposición como de la coalición oficialista" pero la presidente Bachelet viajó hace algunas semanas a Cuba. Qué  es más grave? Que haya viajado a un país bajo dictadura sin ningún tipo de reparo por la situación de los DDHH o que vengan dictadores a su Patria? Quién se quejó antes? Esta Señora legitimó el régimen y ahora los políticos chilenos se rasgan las vestiduras. Menos mal que vuelve Sebastián Piñera.

Imagen de Anónimo

11: 49 ¿Es que acaso tres millones de cubanos fuera de sus fronteras no cuentan? Si es cierto que el pueblo cubano quiere su revolución, por qué no realizan verdaderas elecciones que lo demuestren?

Imagen de Anónimo

Peticion estupida!!!. Jamas va ir!!!!. 

Imagen de Anónimo

11:49: ¿Cómo usted que se fue de Cuba HUYÉNDOLE a la revolución?

Imagen de Juan

Jaja! 11 y 49 como dicen los americanos "you most be joking". Jaja y mirando la foto, siempre se prestan los mulatos para proteger el fondillo a los que abusan de ellos. Ustedes van bien. Por eso es que la pobreza más grande la tienen ustedes y las cárceles del verdugo que están protegiendo está llena también de ustedes. Jodanse!

Imagen de Anónimo

El pueblo cubano NO, jamas  QUIERE NI QUERRA ESA ROBOLUCION. Los que estan aun en cuba es porque jamas pudieron salir de alli

Imagen de Anónimo

El pueblo cubano quiere su revolución no vengan a tergiversar