Back to top
Venezuela

Maduro activa la venta del petro, la moneda virtual del Gobierno

Venezuela invita a una delegación de la ONU liderada por Zapatero para las presidenciales.

Caracas

El Gobierno de Venezuela inició este martes la preventa del petro, criptomoneda lanzada por el presidente Nicolás Maduro ante los graves problemas de liquidez que llevaron a que el país fuera declarado en default parcial por pagos atrasados de deuda.

"Damos inicio formal, de manera exitosa, a la implementación de nuestro criptoactivo, el petro, y su proceso de preventa", anunció el vicepresidente Tareck El Aissami en una declaración desde el palacio presidencial de Miraflores, reportó la AFP.

Sus palabras fueron el punto de partida para una preventa privada de 38,4 millones de petros, sobre una emisión de 100 millones, que se extenderá hasta el 19 de marzo.

El 20 de marzo comenzará la oferta inicial pública de otros 44 millones y el resto, 17,6 millones, se los reservará el Estado.

La moneda virtual respaldada en las reservas petroleras venezolanas se lanza "respetando los mejores estándares de la comunidad de criptomonedas en el mundo, para generar confianza y seguridad en el mercado nacional e internacional", agregó el vicepresidente.

Horas antes, en un video que difundió en Twitter durante una reunión con El Aissami y funcionarios encargados del desarrollo del petro, Maduro aseguró que este martes sería "un día muy movido".

"Vamos a estar trabajando todo lo que tiene que ver con alianzas estratégicas" vinculadas con la criptomoneda, aseguró el mandatario.

El 'White Paper' ('Libro Blanco') del Petro estableció en 60 dólares el "precio de venta de referencia" de la moneda virtual, equivalente a la cotización del barril de crudo venezolano a mediados de enero, aunque aclaraba que estaría "sujeto a cambio".

El experto en criptomonedas Jean Paul Leidenz explicó a la AFP que, en realidad, "el precio va a ser acordado privadamente en la preventa entre Gobierno e inversionistas y luego fluctuará de acuerdo al mercado cuando se haga el ICO (Inicial Coin Offering)".

Maduro espera que el petro abra "nuevas vías de financiamiento" ante las sanciones de Washington contra Venezuela, que prohíben a ciudadanos y empresas estadounidenses transar deuda emitida por el país y su petrolera PDVSA.

Sin embargo, analistas como Leidenz consideran que las distorsiones de la economía venezolana, con alto gasto público e hiperinflación (proyectada en 13.000% por el FMI para 2018), erosionan sus posibilidades de éxito.

Criptomonedas como el bitcoin o el ethereum están descentralizadas. No son emitidas por bancos centrales, sino que se crean ("minan") de manera virtual mediante el registro compartido de transacciones, una tecnología conocida como "blockchain".

El Petro, al contrario, será emitido y regulado por un Gobierno "que ha generado hiperinflación", subraya Leidenz.

Venezuela invita a una delegación de la ONU liderada por Zapatero para las presidenciales

El Poder Electoral de Venezuela invitó este martes a la ONU a formar una delegación liderada por el expresidente del Gobierno de España José Luis Rodríguez Zapatero para que sirvan como acompañantes y observadores en las elecciones presidenciales del 22 de abril, reportó EFE.

La información fue difundida este martes por la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, y por la estatal Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

En una rueda de prensa, Lucena reconoció los aportes del equipo mediador liderado por Rodríguez Zapatero en el proceso de diálogo entre el Gobierno y la oposición venezolana que terminó a principios de este mes sin consensos en República Dominicana.

Aunque Lucena no mencionó directamente al político español, dijo que la carta de invitación fue enviada a estos potenciales acompañantes, una misiva en la que, según AVN, se pide expresamente la presencia de Rodríguez Zapatero como dirigente de esta misión en las presidenciales.

La AVN aseguró que en esta carta de invitación a la ONU y a Rodríguez Zapatero se les exhorta a formar una delegación que participe en las auditorías del CNE al sistema de votación para que pueda "corroborar la transparencia del proceso electoral y la profunda convicción democrática del pueblo de Venezuela".

Lucena, por su parte, aseguró que seis de los 11 puntos establecidos en el documento que el oficialismo firmó y la oposición rechazó en el marco del diálogo político tienen que ver con garantías electorales.

En este sentido, remarcó que estas garantías estarán presentes en los comicios de abril, en los que el grueso del antichavismo ya ha declarado que no participará por considerarlos "fraudulentos".

La rectora indicó que el embajador venezolano en la ONU, Samuel Moncada, entregó esta propuesta de acompañamiento en EEUU, por lo que esperan respuesta del organismo multilateral, pero aclaró que se invitarán también a otros equipos técnicos en calidad de acompañantes y observadores de las votaciones.

El CNE recordó que hoy cierra el registro electoral de cara a las presidenciales del 22 de abril, mientras que en el extranjero se mantendrá abierto cinco días más.

El partido opositor venezolano Primero Justicia (PJ), del dos veces candidato presidencial Henrique Capriles, anunció este martes que no participará en las presidenciales al considerar que estos comicios serán "fraudulentos" por no ofrecer condiciones justas.

"Con vista a la negativa reiterada del gobierno nacional a otorgar las garantías para elecciones libres y democráticas establecidas en la Constitución (...) hemos decidido NO participar en dicho proceso fraudulento", reza un comunicado de la organización política, citado por EFE.

PJ apoya en cambio la conformación de un "Frente Amplio" que incluya a todos los sectores de la sociedad venezolana que ya han manifestado su rechazo a la "farsa electoral" para exigir que se otorguen las garantías establecidas en la Constitución para que una elección sea justa y transparente.

La semana pasada, Voluntad Popular (VP), partido opositor liderado por Leopoldo López, en arresto domiciliario, informó que tampoco "convalidará el fraude electoral" de los comicios y que por ello no postulará ni respaldará candidato alguno.

PJ y VP son dos de los cuatro principales miembros de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que hasta ahora no ha anunciado una decisión en conjunto ante el llamado a las urnas.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.