Back to top
Telecomunicaciones

ETECSA pretende extender la conexión a internet por vía satelital

El monopolio estatal firma un acuerdo para este tipo de servicios con la empresa luxemburguesa SES Networks.

La Habana

ETECSA, el monopolio estatal de las telecomunicaciones, suscribió un acuerdo de servicios satelitales con la firma luxemburguesa SES Networks para "aumentar la capacidad de conexión a internet en la Isla", según publicó el portal oficial CubaSí y replicó Granma.

La conexión satelital complementará la fibra óptica que ya se emplea en la Isla, uno de los países más desconectados del mundo.

El acuerdo firmado con la compañía europea permitirá el empleo de "un servicio satelital de órbita media de alta capacidad muy similar en algunos parámetros de calidad a la fibra, garantizando capacidades adicionales que soportan el servicio de internet para los usuarios".

La nota presenta a SES Networks como "uno de los líderes del mercado mundial de comunicaciones por satélite" que "brinda servicios a proveedores de contenido, de internet, operadores de redes fijas y móviles, gobiernos e instituciones".

ETECSA recientemente inició la comercialización de paquetes Nauta Hogar para conectarse desde las casas, un servicio que para diciembre pasado ya habían contratado unos 11.000 hogares.

Para este año la empresa estatal ha anunciado que comenzará a ofrecer conexión 3G desde los teléfonos móviles y que también trabaja en la implantación de servicios de banca móvil.

Actualmente, ofrece a través de Nauta Hogar velocidades de conexión de un megabit (1.024 Kbps) de bajada y 256 Kbps de subida, a un monto de 15 CUC mensuales, con solo 30 horas de consumo por usuario al mes que, pese al costo, no son acumulativas, se pierden al terminar el período.

Aunque ha cuadruplicado la velocidad de bajada y duplicado la de subida (antes eran de 256/128 Kbps, respectivamente), la oferta es muy pobre, comparada con el servicio de internet en buena parte del mundo.

A un mayor precio vende otros paquetes, como el de 2.048/256 Kbps (por 30 CUC), 3.072/512 Kbps (50 CUC) y 4.096/512 Kbps (70 CUC), igualmente por 30 horas al mes, desproporcionados con respecto a los que se ofrecen internacionalmente y en un país donde, según datos oficiales, el salario promedio es no mayor de 30 dólares mensuales.

La compañía estatal dice que su voluntad "es llevar el proceso de informatización de la sociedad a la mayor cantidad de personas naturales posibles", pero los precios, la baja velocidad y calidad del servicio, y la práctica de limitar el acceso a sitios críticos del Gobierno, como DIARIO DE CUBA, ponen en duda esa afirmación. Más bien, apuntan a un intento de sortear las constantes críticas internacionales sin perder el control sobre la información que reciben los cubanos.

Hace pocas semanas EEUU anunció la creación de un grupo de trabajo (Cuba Internet Task Force, según su nombre oficial) para ampliar el libre acceso a internet en la Isla, una iniciativa que las autoridades cubanas han rechazado y consideran "subversiva e injerencista".

Por otra parte, Digicel dejará de ofrecer el servicio de roaming de datos en la Isla a partir del próximo 9 de abril, según informó a sus usuarios la compañía con sede en Miami.

La empresa de telecomunicaciones vendía un chip que podía ser activado en Cuba, a un costo de 25 dólares, con planes de recarga mensual que por 100 dólares permitían hasta 500 megabytes de datos.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.