Sábado, 22 de Septiembre de 2018
Última actualización: 22:42 CEST
TELECOMUNICACIONES

ETECSA pretende extender la conexión a internet por vía satelital

Satélites de SES Networks. (RADIOCUBANA.CU)

ETECSA, el monopolio estatal de las telecomunicaciones, suscribió un acuerdo de servicios satelitales con la firma luxemburguesa SES Networks para "aumentar la capacidad de conexión a internet en la Isla", según publicó el portal oficial CubaSí y replicó Granma.

La conexión satelital complementará la fibra óptica que ya se emplea en la Isla, uno de los países más desconectados del mundo.

El acuerdo firmado con la compañía europea permitirá el empleo de "un servicio satelital de órbita media de alta capacidad muy similar en algunos parámetros de calidad a la fibra, garantizando capacidades adicionales que soportan el servicio de internet para los usuarios".

La nota presenta a SES Networks como "uno de los líderes del mercado mundial de comunicaciones por satélite" que "brinda servicios a proveedores de contenido, de internet, operadores de redes fijas y móviles, gobiernos e instituciones".

ETECSA recientemente inició la comercialización de paquetes Nauta Hogar para conectarse desde las casas, un servicio que para diciembre pasado ya habían contratado unos 11.000 hogares.

Para este año la empresa estatal ha anunciado que comenzará a ofrecer conexión 3G desde los teléfonos móviles y que también trabaja en la implantación de servicios de banca móvil.

Actualmente, ofrece a través de Nauta Hogar velocidades de conexión de un megabit (1.024 Kbps) de bajada y 256 Kbps de subida, a un monto de 15 CUC mensuales, con solo 30 horas de consumo por usuario al mes que, pese al costo, no son acumulativas, se pierden al terminar el período.

Aunque ha cuadruplicado la velocidad de bajada y duplicado la de subida (antes eran de 256/128 Kbps, respectivamente), la oferta es muy pobre, comparada con el servicio de internet en buena parte del mundo.

A un mayor precio vende otros paquetes, como el de 2.048/256 Kbps (por 30 CUC), 3.072/512 Kbps (50 CUC) y 4.096/512 Kbps (70 CUC), igualmente por 30 horas al mes, desproporcionados con respecto a los que se ofrecen internacionalmente y en un país donde, según datos oficiales, el salario promedio es no mayor de 30 dólares mensuales.

La compañía estatal dice que su voluntad "es llevar el proceso de informatización de la sociedad a la mayor cantidad de personas naturales posibles", pero los precios, la baja velocidad y calidad del servicio, y la práctica de limitar el acceso a sitios críticos del Gobierno, como DIARIO DE CUBA, ponen en duda esa afirmación. Más bien, apuntan a un intento de sortear las constantes críticas internacionales sin perder el control sobre la información que reciben los cubanos.

Hace pocas semanas EEUU anunció la creación de un grupo de trabajo (Cuba Internet Task Force, según su nombre oficial) para ampliar el libre acceso a internet en la Isla, una iniciativa que las autoridades cubanas han rechazado y consideran "subversiva e injerencista".

Por otra parte, Digicel dejará de ofrecer el servicio de roaming de datos en la Isla a partir del próximo 9 de abril, según informó a sus usuarios la compañía con sede en Miami.

La empresa de telecomunicaciones vendía un chip que podía ser activado en Cuba, a un costo de 25 dólares, con planes de recarga mensual que por 100 dólares permitían hasta 500 megabytes de datos.

8 comentarios

Imagen de Anónimo

Me dijo un colega bien informado en Etecsa que este sistema es carísimo e inestable y en Etecsa lo saben muy bien. Ahora, contratan este servicio de acceso a internet porque en Cuba se teme que Maduro caiga y que el nuevo gobierno corte el acceso a internet hasta que Cuba empiece a pagar porque el gobierno de Venezuela le da acceso a la isla gratis. En Etecsa saben que si les cortan el acceso al cable Cuba-Venezuela se quedan sin internet en Cuba y por eso contratan este servicio que es inestable, pero su conexión es muy rápida a diferencia de un cable de fibra óptica que puede demorar hasta 3 años en montarse y empezar a explotarse. Así que en Cuba toman esta medida desesperada porque al parecer ellos presenten que Venezuela se cae a pedazos y más pronto de lo que imaginan. 

Imagen de Anónimo

Los comunistas cargan lo redondo y ruedan lo cuadrado.

Imagen de Anónimo

Es que ellos lo que quieren es lo menos posible de conexión para el pueblo. Acábense de meter eso en la cabeza.

Imagen de Anónimo

Pero nadie se haga ilusiones con esto,las conexiones satelitales serán para la pandilla de facinerosos en el poder,embajadas,organismos internacionales con oficinas en la isla,hoteles, empresas extranjeras radicadas en el pais,ministerios y poco más ///el bobo alipio*+

Imagen de Anónimo

21:59 MEJOR QUE TELMEX ES UNA EMPRESA AMERICANA Y EN CUBA IGUAL LO RECHAZARON! Eso es un cuento de camino

Imagen de Anónimo

Sres, no se rompan la cabeza. Porque cuba no acepta lo que ellos creen seria materia de espiar en su contra. Mucho mas barata y mejor si la tomara desde EEUU. Pero NO.

Imagen de Anónimo

Y por qué Cuba no aceptó la oferta de conexión que le ofreció Telmex a Cuba desde Yucatán via fibra óptica??? En México se dijo eso, pero Cuba no aceptó. Es mucho más cerca Yucatán de Pinar del Río y mucho más seguro que los satélites. Que jodedera con Cuba, siempre renegando de sus vecinos si éstos no son comunistas. Telmex es una gran empresa y tiene una infraestructura impresionante!

Imagen de Anónimo

Carísimo USA le brinda poner Internet a full sin cobrar un kilo y los Castro dicen NO, después los muy hijoeputas hablan de bloqueo.

Necesita crear una cuenta de usuario e iniciar sesión para poder comentar.