Back to top
Política

'El Español': Una exdiputada separatista catalana planeó refugiarse en Cuba para eludir a la Justicia

Anna Gabriel huyó de España, pero prefirió 'no acabar en un país del Tercer Mundo'.

Madrid

La exdiputada del partido independentista catalán CUP Anna Gabriel planeó refugiarse en Cuba para eludir la causa que tiene abierta por su papel en un intento de secesión de la región española, reveló el diario El Español.

Según fuentes citadas por el medio, "sus asesores se lo desaconsejaron esgrimiendo dos argumentos de peso" para descartar la Isla.

Mencionaron, por un lado, las relaciones diplomáticas entre Madrid y La Habana. De acuerdo con sus asesores, estas "son demasiado buenas como para arriesgarse a comprometer al Gobierno castrista con una eventual petición de asilo político cuyo desenlace sería imprevisible".

Por otra parte, se refirieron a que la "situación casi de aislamiento internacional de la dictadura cubana habría dado pocas opciones a Anna Gabriel en caso de verse en la tesitura de tener luego que salir de la Isla".

"'Acabarías en un país del Tercer Mundo', fue el mensaje crucial para que la militante anticapitalista descartase el último paraíso comunista por (Suiza) la Meca centroeuropea de los evasores fiscales", según recogió El Español.

La política es investigada desde finales de noviembre pasado por aparecer señalada como integrante de un supuesto "Comité Estratégico" encargado de "idear y pergeñar el proceso de ruptura" de Cataluña.

Es la quinta figura catalana que ha optado por salir de España ante la posibilidad de ser detenida por la Justicia. El primero de ellos fue Carles Puigdemont, presidente separatista destituido por Madrid el 27 de octubre, instalado en Bélgica y que pretende dirigir Cataluña desde fuera. Con él se marcharon cuatro exministros regionales.

Anna Gabriel ha mantenido siempre un fuerte vínculo sentimental con Cuba. El Español recordó que en una entrevista con Pablo Iglesias en La Tuerka puso énfasis en su admiración por el difunto dictador Fidel Castro.

También es conocida su implicación con la revolución bolivariana. En 2014 viajó a Caracas para colaborar en la campaña de Nicolás Maduro. En los últimos días los medios especularon con que hubiera viajado a Venezuela para huir de la Justicia española.

La CUP confirmó hace unos días que Anna Gabriel está en Suiza, donde ha contratado los servicios del abogado experto en derechos humanos Olivier Peter.

Este jurista logró la derogación de la doctrina Parot en la Corte de Estrasburgo y defendió a los etarras que asesinaron a dos ecuatorianos en un atentado en el aeropuerto de Barajas, Madrid. Se trata de Igor Portu y Martin Sasasola, a los que España debe indemnizar con 50.000 euros por "malos tratos tras su detención".

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.