Back to top
Política

El Partido Popular español demanda la liberación de Eduardo Cardet

Presenta ante la Cumbre de la Unión Democrática Internacional una resolución en la que se solidariza con todos los presos políticos.

Madrid

El Partido Popular español (PP) presentó este lunes ante la Cumbre de la Unión Democrática Internacional (IDU, por sus siglas en inglés) una resolución en la que exige la "inmediata liberación" de Eduardo Cardet, coordinador del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), detenido en noviembre de 2016 por el régimen cubano.

Según un reporte de Europa Press, la resolución, presentada en la primera jornada de la Cumbre para su posterior debate y aprobación, señala que Cardet "siempre ha luchado por una transición democrática y pacífica en Cuba" y recuerda que fue "detenido arbitrariamente y condenado injustamente a tres años de cárcel".

El PP denuncia que Cardet fue además "sometido, tanto él como su familia, a vejaciones, maltrato e intimidación física y moral" y que desde entonces ha pasado más de un año en prisión "bajo pésimas condiciones".

La formación política también quiso mostrar "su solidaridad con Eduardo Cardet y todos los presos políticos que como él son un ejemplo para todos los demócratas del mundo".

Eduardo Cardet, coordinador nacional del Movimiento Cristiano de Liberación (MCL) desde 2014, fue detenido "violentamente" el 30 de noviembre de 2016, acusado de un "atentado a una autoridad del Estado".

Cardet criticó públicamente a Fidel Castro unos días después de su muerte, pero ya había sido amenazado con cárcel por su promoción del proyecto "Un cubano, un voto" para una nueva ley electoral, que los propios activistas del MCL estaban entregando personalmente a los diputados de la Asamblea Nacional.

Según recientes declaraciones del ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación español, Alfonso Dastis, en septiembre de 2017 habló a su homólogo cubano sobre el caso del opositor cubano.

El pasado 1 de febrero, Amnistía Internacional lanzó una "acción urgente" para la "liberación inmediata y sin condiciones" del preso político. Recordó que Cardet fue agredido el pasado 19 de diciembre por otros tres reclusos.

El Partido Popular también pidió a la Unión Demócrata Internacional a través del documento una demanda para que "todos los cubanos puedan participar de forma democrática en las 'elecciones generales', donde se elegirán a los diputados de la nueva Asamblea Nacional".

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.