Sábado, 22 de Septiembre de 2018
Última actualización: 22:17 CEST
POLÍTICA

El Partido Popular español demanda la liberación de Eduardo Cardet

El coordinador del MCL, Eduardo Cardet. (ABC)

El Partido Popular español (PP) presentó este lunes ante la Cumbre de la Unión Democrática Internacional (IDU, por sus siglas en inglés) una resolución en la que exige la "inmediata liberación" de Eduardo Cardet, coordinador del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), detenido en noviembre de 2016 por el régimen cubano.

Según un reporte de Europa Press, la resolución, presentada en la primera jornada de la Cumbre para su posterior debate y aprobación, señala que Cardet "siempre ha luchado por una transición democrática y pacífica en Cuba" y recuerda que fue "detenido arbitrariamente y condenado injustamente a tres años de cárcel".

El PP denuncia que Cardet fue además "sometido, tanto él como su familia, a vejaciones, maltrato e intimidación física y moral" y que desde entonces ha pasado más de un año en prisión "bajo pésimas condiciones".

La formación política también quiso mostrar "su solidaridad con Eduardo Cardet y todos los presos políticos que como él son un ejemplo para todos los demócratas del mundo".

Eduardo Cardet, coordinador nacional del Movimiento Cristiano de Liberación (MCL) desde 2014, fue detenido "violentamente" el 30 de noviembre de 2016, acusado de un "atentado a una autoridad del Estado".

Cardet criticó públicamente a Fidel Castro unos días después de su muerte, pero ya había sido amenazado con cárcel por su promoción del proyecto "Un cubano, un voto" para una nueva ley electoral, que los propios activistas del MCL estaban entregando personalmente a los diputados de la Asamblea Nacional.

Según recientes declaraciones del ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación español, Alfonso Dastis, en septiembre de 2017 habló a su homólogo cubano sobre el caso del opositor cubano.

El pasado 1 de febrero, Amnistía Internacional lanzó una "acción urgente" para la "liberación inmediata y sin condiciones" del preso político. Recordó que Cardet fue agredido el pasado 19 de diciembre por otros tres reclusos.

El Partido Popular también pidió a la Unión Demócrata Internacional a través del documento una demanda para que "todos los cubanos puedan participar de forma democrática en las 'elecciones generales', donde se elegirán a los diputados de la nueva Asamblea Nacional".

6 comentarios

Imagen de Anónimo

15:56: mi vida, andas de trabajo voluntario regando bilis??? Ya pasaste por la noticia de la legisladora separatista catalana y ahora acá. Te va a dar un infarto!!!

Imagen de Anónimo

15:56: Y que hay de malo ser batistiano si tú eres seguidor de uno mil veces peor que es Fidel. Prefiero ser batistiano que fidelista porque Batista fue mil veces más democrático que Fidel. Así que tu ofensa babosa y sobaqlos no dio resultado.

Imagen de Anónimo

Los del pp español todos sabemos que son franquistas igual que cardet que tambien sera batistiano.

Imagen de Anónimo

Cuando Aznar de presidente abogó por defender los derechos humanos de los cubanos, los empresarios españoles se le echaron encima acusándolo de no velar por los intereses patrios. Buscar la prensa plana de esa época donde los testimonios de esos inversores sobre la situación de los cubanos es vergonzosa. 

Imagen de Anónimo

Al mismo tiempo la Unión Europea dice que en la isla hay una democracia de partido único.

Imagen de Anónimo

Ya era hora! que alguien se ponga los pantalones y denuncie a la castrodictadura por sus crimenes!

Necesita crear una cuenta de usuario e iniciar sesión para poder comentar.