Miércoles, 26 de Septiembre de 2018
Última actualización: 04:45 CEST
EMIGRACIÓN

Familiares de un exconvicto cubano residente en EEUU temen que sea deportado a la Isla

Rubén Mesa y Monya Álvarez (d). (MLIVE.COM)

Familiares de un hombre de origen cubano que ha residido en los EEUU por casi cuatro décadas temen que pueda ser deportado a la Isla después de que fuera detenido inesperadamente, según un informe de MLive.com.

Rubén Mesa, de 61 años, residente de Bay City, Michigan, fue arrestado el lunes 12 de febrero en Detroit cuando intentaba renovar su visa. Lo que sorprendió a sus parientes es que este trámite lo hacía anualmente sin incidentes, según su hijastro Corky Hardy.

"Fue allí el año pasado, no hubo problema, el año anterior no hubo problema, este año lo detuvieron", dijo Hardy citado por el medio.

Las autoridades no han dado explicaciones del arresto y posterior alojamiento de Mesa en una cárcel del condado de Calhoun, según el hijastro.

Agentes de Inmigración y Aduanas de EEUU dijeron a Hardy que Mesa no tenía un caso abierto en su contra, pero que estaba detenido sin derecho a fianza.

MLive.com añadió que "no hay casos judiciales federales o locales abiertos que involucren a Mesa".

Mesa llegó a EEUU procedente de Cuba en la década de los años 80, bajo la Administración del presidente Jimmy Carter. Según cree Hardy, su padrastro recibió asilo.

En 1996, el hombre se casó con la madre de Hardy, pero nunca se le concedió la ciudadanía. La pareja estuvo unida hasta la muerte de la mujer, hace dos años.

Aunque Mesa nunca fue condenado por un crimen violento, pasó varios años en prisión acusado de robo y hurto sin armas, declaró Hardy. Agregó que el cubano ha vivido la última década en Bay City sin incidentes.

"Ha sido un buen hombre", añadió. "Ayuda a todos en su comunidad. Él no es una amenaza".

Hardy dijo que Mesa trabajó en la industria alimenticia y la restauración antes de lesionarse y quedar con discapacidades. El año pasado conoció a su actual pareja, Monya Álvarez.

"A menudo repara y restaura lo que otros tiran, entregando el producto restaurado a quienes lo necesitan", dijo Álvarez a MLive.com.

Debido a que las autoridades no han proporcionado respuestas sobre la detención de Mesa, Alvarez y Hardy temen su deportación a la Isla.

10 comentarios

Imagen de Anónimo

La frase del artículo que dice "pasó varios años en prisión acusado de robo y hurto sin armas" es un disparate. Ahí debió decir "pasó varios años en prisión condenado por robo y hurto sin armas". Nadie pasa varios años en prisión en USA si no es por una condena por algún delito.

Imagen de Anónimo

DDC no pone comillas cuando dice que el tipo iba a renovar su visa, o sea, esta publicación se atribuye el disparate de afirmar que alguien renueva una visa para entrar al territorio de un país estando dentro de ese país desde hace cuarenta años. Vamos bien!

Imagen de Anónimo

El tipo no pude ser residente pq en ese caso no requeriria renovar nada. Al caer en cana debe haber perdido la residencia si es que alguna vez la tuvo.

Imagen de Anónimo

Ahi esta el detalle! La temporadita que paso en prision. Al no concedersele la ciudadania por ese record "califica" para ser deportado. Como El hay bastante compatriotas en ese caso. Visa es un  documento oficial para entrar a un pais, y esa persona lleva aqui 4 decadas!

Imagen de Anónimo

La noticia dice: "Aunque Mesa nunca fue condenado por un crimen violento, pasó varios años en prisión acusado de robo y hurto sin armas". SI PASÓ VARIOS AñOS EN PRISIÓN, TIENE QUE SER PORQUE FUE CONDENADO POR ALGÚN DELITO. Es probable que al salir en libertad quedara con orden de deportación y tuviera que presentarse a inmigración anualmente, pero  no para renovar ninguna visa, sino para actualizar su situación de deportación pendiente. Las visas que da USA para turismo o para trabajar no se tramitan dentro de USA, sino en sus consulados en el exterior. Por favor, no den noticias sin verificar los detalles, para no perder credibilidad.

Imagen de Juan

21:07 Está en lo cierto. Yo creo que tienes que ser otro tipo de documento que este señor renovaba todos los años.

Imagen de Anónimo

Yo conozco un baboso que van a deportar a su cuba bella por mentir a migración, pero no se quiere ir el muy chivato porque le cogió el gusto a la jabita imperialista en forma de foodstamp...

Imagen de Anónimo

Renovación de VISA? Eso es falso; el individuo es residente, no se le dio la ciudadanía pero es residente. Qué cuento es ese de la visa? La visa es algo que se tramita fuera del país, en los consulados en el exterior, la tramitan los nacionales de otro país, no alguien que reside en USA. De dónde sacaron esta noticia? 

Imagen de Anónimo

Hora de que regrese a Cubita la Bella, a disfrutar de los bondades de la revolucion. Gracias Trump, por quien volveremos a votar y ganara de nuevo en el 2020. #MAGA.

Imagen de Anónimo

Ojala se aclare y resuelva pronto su situación.

Necesita crear una cuenta de usuario e iniciar sesión para poder comentar.