Back to top
Emigración

Familiares de un exconvicto cubano residente en EEUU temen que sea deportado a la Isla

Rubén Mesa, de 61 años, fue detenido cuando intentaba renovar su visa, pese a que no hay proceso ni cargos en su contra.

Miami

Familiares de un hombre de origen cubano que ha residido en los EEUU por casi cuatro décadas temen que pueda ser deportado a la Isla después de que fuera detenido inesperadamente, según un informe de MLive.com.

Rubén Mesa, de 61 años, residente de Bay City, Michigan, fue arrestado el lunes 12 de febrero en Detroit cuando intentaba renovar su visa. Lo que sorprendió a sus parientes es que este trámite lo hacía anualmente sin incidentes, según su hijastro Corky Hardy.

"Fue allí el año pasado, no hubo problema, el año anterior no hubo problema, este año lo detuvieron", dijo Hardy citado por el medio.

Las autoridades no han dado explicaciones del arresto y posterior alojamiento de Mesa en una cárcel del condado de Calhoun, según el hijastro.

Agentes de Inmigración y Aduanas de EEUU dijeron a Hardy que Mesa no tenía un caso abierto en su contra, pero que estaba detenido sin derecho a fianza.

MLive.com añadió que "no hay casos judiciales federales o locales abiertos que involucren a Mesa".

Mesa llegó a EEUU procedente de Cuba en la década de los años 80, bajo la Administración del presidente Jimmy Carter. Según cree Hardy, su padrastro recibió asilo.

En 1996, el hombre se casó con la madre de Hardy, pero nunca se le concedió la ciudadanía. La pareja estuvo unida hasta la muerte de la mujer, hace dos años.

Aunque Mesa nunca fue condenado por un crimen violento, pasó varios años en prisión acusado de robo y hurto sin armas, declaró Hardy. Agregó que el cubano ha vivido la última década en Bay City sin incidentes.

"Ha sido un buen hombre", añadió. "Ayuda a todos en su comunidad. Él no es una amenaza".

Hardy dijo que Mesa trabajó en la industria alimenticia y la restauración antes de lesionarse y quedar con discapacidades. El año pasado conoció a su actual pareja, Monya Álvarez.

"A menudo repara y restaura lo que otros tiran, entregando el producto restaurado a quienes lo necesitan", dijo Álvarez a MLive.com.

Debido a que las autoridades no han proporcionado respuestas sobre la detención de Mesa, Alvarez y Hardy temen su deportación a la Isla.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.