Domingo, 16 de Diciembre de 2018
Última actualización: 22:44 CET
Política

¿Autonomía universitaria en Cuba?

Una bandera cubana y otra de la Federación Estudiantil Universitaria en la Universidad de La Habana. (SEMESTER AT SEA)

En el contexto de la reunión de la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (OCLAE) que tiene lugar por estos días en La Habana se ha puesto de manifiesto aquello de que "el papel aguanta todo lo que le pongan".

Según informa la prensa oficialista de la Isla —"Tribuna para unir voluntades"—, el cónclave estudiantil abogará, entre otros temas, por la defensa de la autonomía universitaria, la libertad, la pluralidad de academias, la enseñanza pública y gratuita, y la liquidación del analfabetismo. Por su parte, el presidente de la Federación Estudiantil Universitaria de Cuba (FEU), Raúl Alejandro Palmero, declaraba en el propio artículo de Granma que "los fines esenciales de la OCLAE siguen vigentes".

Habría que preguntarle al joven Palmero que si la autonomía universitaria se incluye entre esos "fines esenciales" que él considera aún vigentes. Porque, en realidad, constituye un contrasentido —por no decir una falta de respeto a los lectores— informar que aquí en Cuba, bajo la égida del oficialismo, se clama por la autonomía universitaria.

Y si fuese cierto que los delegados a la reunión de la OCLAE se preocupan por la defensa de la autonomía universitaria, sería conveniente recordarles a esos muchachones provenientes de 23 países, que en esta isla toda la actividad universitaria está regida por el Ministerio de Educación Superior, que quita y pone a los rectores de las universidades, establece los planes de estudio de acuerdo con los intereses de los gobernantes, y que negó una petición estudiantil de asistir a los exámenes sin necesidad de acumular un determinado porcentaje de asistencia a clases. Esto último, a propósito, fue una facilidad que aprovechó Fidel Castro en su época de estudiante universitario para hacer política y dar riendas sueltas a su carácter innato de gatillo alegre.

Esos jóvenes debían saber también que los estudiantes universitarios cubanos no eligen realmente al presidente de la FEU. Se realiza un congreso de esa organización, y se presenta al nuevo presidente que ha sido recomendado "desde arriba". Por otra parte, todos los estudiantes tienen la obligación de pertenecer a las Milicias de Tropas Territoriales (MTT), como parte de la concepción castrista de "la guerra de todo el pueblo".

A los chicos de la OCLAE hay que decirles que una de las primeras misiones que Fidel Castro le encomendó al Che Guevara fue la de ir a la Universidad Central, ubicada en la ciudad de Santa Clara, para convencer a los estudiantes de que la autonomía universitaria ya no servía para nada en las nuevas circunstancias de la revolución en el poder. El guerrillero argentino-cubano era portador del mensaje de que tal autonomía era un rezago de la sociedad burguesa.

En caso de que los miembros de la OCLAE soliciten un ejemplo de autonomía universitaria, podrían explicarles lo que sucedía en la propia Cuba a principios de 1957. El entonces presidente de la FEU, José Antonio Echevarría, luego de la toma de Radio Reloj y haber leído una proclama antigubernamental, tenía la intención de refugiarse en la Colina Universitaria, donde ni una policía como la de Fulgencio Batista estaba autorizada a penetrar.

Por otra parte, no podemos olvidar que esta reunión de la OCLAE se realiza simultáneamente con el XI Congreso Internacional de Educación Superior Universidad 2018, con la presencia de 2.500 delegados de 70 países. Resulta poco menos que incomprensible que esos delegados se dediquen a elaborar teorías acerca de cómo lograr la plena inclusión universitaria, en un país donde se practica la exclusión ideológica, pues no se ha renunciado a que la universidad sea solo para los revolucionarios.

¿O es que, realmente, esos delegados vienen a hacer turismo en la Isla con el pretexto de participar en un congreso de educación superior?  

15 comentarios

Imagen de Anónimo

@19.35 muchas gracias 

Imagen de Anónimo

Me sumo 100% al comentario del anónimo de las 19:01. Excelente !

Imagen de Anónimo

  Tal vez muchos de loslectores aquí, al igual que esos muchachos que hoy hablan a nombre de la FEU pero bajo órdenes del particdo comunista, no los saben, por eso vale la pena recordar que desde la década del 20 del siglo pasado nació el movimiento de reforma universitaria en La Habana que buscaba otorgar a la institución autonomía jurídica, que con algunas altas y bajas se obtuvo la autonomía universitaria en 1933, que tuvo momentos oscurtos y fue violada varias veces por los gobiernos de turno y que luego quedó abolida cuando Batista suprimió las garantías constitucionales. Entonces llegó Castro que es el más batistiano de los cubanos y no solamenrte mantuvo esa supresión sino que llegó a decir que no hacía falta la autonomía. Hoy esos pichones de fascistas que "dirigen" la FEU no saben siquiera que esa organización surgió en medio de la lucha por la autonomía. El principal problema del comunismo es el grado de cinismo que siempre lo ha caracterizado en cualquier lugar del mundo, hay que tener la cara dura para reclamar autonomía universitaria para otros paises cuando en tu casa te la han quitado descaradamente, es el cuento de siempre, hay que sentirse contento porque hoy el jefe se acordó de mí, vino tempranito, me dio una patada en el QLO y me mentó la madre, mi jefe me ama, me quiere, nunca me olvida 

Imagen de Anónimo

18:33: te vendría mejor menos consignas y más lectura. Escribes con las patas llenas de hongos!

Imagen de Anónimo

no se nesesita autonomia universitaria porque eso es un instrumento del fazcismo en cuba tenemos la autonomina del puevlo y de la revolucion

Imagen de Balsero

Hablar de autonomía universitaria en Cuba, es como mencionar las palabras "elecciones libres" o "derechos humanos".

Imagen de Anónimo

Y así fué como todo empezó; “la autonomia  universitaria ya no servía”,  “armas para qué”, Se lo creyeron, le aguantaron que poco a poco les fueran bajando el plato hasta que ahí están todos comiendo  con el plato en el mismo suelo como los perros.  

Imagen de Pedro Benitez

Hacer contacto con los jóvenes universitarios es muy importante.  

Imagen de Anónimo

Los vendepatrias como Fidel no tienen derechos

Imagen de Anónimo

Esa declaración de la OCLAE lo único que merece es una sonora trompetilla.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.