Martes, 11 de Diciembre de 2018
Última actualización: 01:53 CET
EDUCACIÓN

Más de 20 centros de EEUU quieren más intercambios con universidades cubanas

Encuentro en Universidad 2018. (CUBADEBATE)

Más de 20 instituciones académicas de EEUU participan en el XI Congreso Internacional de Educación Superior Universidad 2018, en donde han abogado por "fortalecer las relaciones entre los centros de altos estudios de ambos países" y se han quejado del giro en la política sobre Cuba tomado por la Administración Trump.

Según recogió el sitio oficial Cubadebate, en un encuentro sostenido durante las sesiones de trabajo del evento las entidades estadounidenses hablaron sobre el desarrollo de proyectos de investigación científica e intercambio académico.

Clare Hoverman, representante del Instituto Internacional de Educación (IIE) de EEUU, dijo que su visita a la Isla "es una muestra del interés de consolidar los lazos de trabajo entre las universidades de su país y las cubanas a partir de los buenos resultados alcanzados en los últimos cinco años".

"(…)Queremos establecer nuevas relaciones entre nuestros países. Las universidades cubanas son ejemplo de la educación superior a nivel mundial a pesar de las carencias económicas existentes en el país y es un privilegio compartir con muchas de ellas en este congreso", acotó.

La joven declaró al sitio estatal que "la nueva política de su Gobierno hacia Cuba dificulta el intercambio y la investigación científica" y dijo estar en contra del embargo, porque les hace "muy difícil establecer vínculos entre colegas y cosas tan simples como el intercambio de estudiantes y profesores se hace casi imposible".

El Gobierno se queja de que el embargo y las políticas implementadas por Trump han frenado el intercambio académico y cultural que experimentó un auge bajo el deshielo promovido por el expresidente Barack Obama.

Sin embargo, Gustavo Cobreiro Suárez, rector de la Universidad de La Habana (UH), dijo que los gobiernos de Cuba y los EEUU sostienen actualmente más de 60 convenios de colaboración, los que calificó como "instrumentos invaluables para el entendimiento mutuo a partir de la equidad".

Cobreiro recordó que la UH fue pionera en las relaciones académicas, aunque insistió en que los vínculos han fluctuado en dependencia de las administraciones norteamericanas.

"Entre 1999 y 2004, el Programa Académico Semestre en el Mar incluyó a Cuba en su itinerario en diez oportunidades. Sin embargo, en agosto de 2004 el proyecto perdió su licencia de viaje debido a las restricciones impuestas por el Gobierno de George W. Bush al desarrollo de los intercambios académicos y culturales entre Cuba y EEUU. No fue hasta junio del 2013 que el Gobierno de Obama le concedió nuevamente la licencia", dijo.

A principios de febrero, la revista oficial La Jiribilla lamentó que tras las restricciones impuestas por la Administración Trump a los viajes a la Isla, a finales del año pasado 24 colegios y universidades estadounidenses se habían visto "forzadas a cancelar sus proyectos" con el estatal Centro de Estudios Martianos y otras instituciones culturales estatales.

El medio calificó las regulaciones del inquilino de la Casa Blanca como "una nueva estrategia de injerencia" que va "más allá de los trasfondos típicos de guerra fría".

11 comentarios

Imagen de Anónimo

Las universidades norteamericanas son canteras de comunistas.  

Imagen de Anónimo

Malditos los que matan, pero aun mas malditos los que defienden el derecho a poseer armas. Malditos mil veces la Asosiacion Nacional del Rifle. Si algun loco les matara a alguno de sus familiares, seguro no pensarian igual. Maldito el presidente que puede hacer  ordenes ejecutivas y no las hace en este momento, no las hace para salvar a nuestros hijos. Solo las hace para hacer mal a los jovenes que estudian y trabajan. MALDITO TRUMP..

Imagen de Anónimo

Quieren, pero no les dan. jejejejejeje QUIEREN, PERO NO HAY, Quieren pero no se puede. Viva Trump.

Imagen de Anónimo

Por desgracia la Academia estadounidense está llena de tontos, y no tan tontos, útiles como la Claire Hoverman esta, presas fáciles de la propaganda y mentiras castrista, quienes, por un racismo inconfesable y quizás hasta inconsciente, consideran una situación política que para ellos como norteamericanos sería inadmisible en su país, suficientemente buena para nosotros los cubanos.

Imagen de Plutarco Cuero

Los profesores universitarios en EEUU tienen una botella para mediocres porque no pueden acceder a altos puestos en el sector privado por su mediocridad.  Sus salarios son delirantemente bajos comparados con los de ejecutivos y tecnócratas del sector privado o público. Es todo un show para mantener su egolatría marchando ...

Imagen de Anónimo

16:35: tú no eres el que dice que el EEUU se aprende a asesinar, violar y drogarse??? Entonces como crees que es excelente que las universidades llenas de drogadictos, violadores y asesinos se mezclen con los jóvenes cubanos que gozan de una inmensa tranquilidad????? Eres un incoherente baboso

Imagen de Anónimo

Excelente 

Imagen de Anónimo

Desgraciadamente la academia estadounidense está llena de comunistas, de rojos, de gente que ama la Involución Cubana y a Fidel Castro. Por ejemplo, en la célebre Universidad de Carolina del Norte, en Chapel Hill, está un tal Louis A. Perez, Jr., que es conocido por la pata, o las patas, que cojea. Va a Cuba, sus aulas son de adoctrinamiento, así como sus libros, limpia fachada de la tiranía. Y lleva a esa universidad a cuanto mamerto puede: Miguel Barnet, Tomás Fernández Robaina (el Tomasito la Goyesca de Arenas), etc. Solo hay que verlo flotar por el campus de UNC para saber qué va a hacer a Cuba, su interés en visitarla.

Imagen de Anónimo

TRUMPPPPP, TRUMPITASSSSS!!! Que esta pasando con las medidad para poner freno a las medidas del negrito de la casa blanca ?? jajaj 

Imagen de Anónimo

@14-53, me sumo a tu comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.