Domingo, 27 de Mayo de 2018
Última actualización: 11:50 CEST
Economía

La falta de claridad sobre el fin de la dualidad monetaria genera incertidumbre entre los cubanos

Un conductor de un taxi privado cuenta billetes en las dos monedas. (IPS)

Los días de la convivencia de dos tipos de moneda en Cuba están contados, según las autoridades, que han señalado la unificación como una prioridad para este año. La medida es quizás la más difícil dentro de las reformas económicas iniciadas por el régimen en 2008 en busca de su supervivencia.

Mientras especialistas califican de urgente la unificación para un despegue de la economía, muchos se preguntan cómo se realizará ese proceso y cuál será su impacto en la sociedad, en especial en los grupos más vulnerables, como los jubilados, reporta IPS.

"Esta medida, dependiendo de cómo se establezca, será bien o mal aceptada", dijo la ingeniera industrial Maricelys Martínez, quien trabaja en una empresa estatal de Cienfuegos.

Durante la aguda crisis de los años 90, cuyos efectos persisten hasta hoy, se introdujo el peso convertible CUC, una moneda que el Gobierno equipara dólar pero solo tiene valor dentro de la Isla. Desde entonces circula junto al devaluado peso cubano (CUP).

Las varias tasas cambiarias entre las dos monedas oscilan de uno por uno hasta un CUC por 25 CUP.

La compra de un CUC para las personas naturales a través de bancos y las casas de cambio se sitúa en una tasa fija de 24 pesos cubanos y la venta en 25, mientras que dentro del sector empresarial estatal existen otras tasas.

De ahí que el fin de la dualidad monetaria alcance a cada resquicio de la vida cubana.

"Todo el pueblo está alarmado con esta situación, máxime si cada día se presenta mayor escasez de muchos productos de la canasta básica", comentó Martínez. "Muchos hogares se sienten desprotegidos ante el alza de los precios, que se ha hecho insostenible e incide directamente en ancianos, madres solteras, etc.", añadió.

Consideró que la unificación monetaria "no es urgente ni tan necesaria mientras no exista estabilidad económica". No obstante, dijo que confía en que las autoridades "tomen todas las medidas pertinentes para afectar lo menos posible al pueblo".

Los focos sobre el fin de la dualidad monetaria se encendieron el 21 de diciembre, cuando Raúl Castro dijo en la última sesión de 2017 de la Asamblea Nacional: "debo reconocer que este asunto nos ha tomado demasiado tiempo y no puede dilatarse más su solución".

"Aunque la eliminación de la dualidad monetaria y cambiaria por sí misma no solucionará mágicamente todos los problemas acumulados en la economía cubana, constituye el proceso más determinante para avanzar en la actualización del modelo económico", dijo el general, sin dar detalles sobre la implementación.

De hecho, más allá de la urgencia que economistas asignan a la medida, se desconoce si Castro pretende dejar este crucial tema resuelto antes de abandonar la cabeza del Gobierno en abril, según ha prometido.

Sí trascendió tras su discurso en la Asamblea Nacional que un equipo de más de 100 especialistas trabaja para acabar con la dualidad monetaria, que ha provocado graves distorsiones a la economía y, peor aún, impide la transparencia en los cálculos de los balances empresariales, las cuentas nacionales y el presupuesto del Estado.

"En cuanto al impacto en la sociedad cubana, ahí tengo grandes dudas", dijo una ingeniera química retirada de la capital. "Creo que va a afectar al sector más pobre de la población, en especial a los jubilados como yo", estimó la mujer que pidió no dar su nombre.

"El pueblo piensa que la unificación favorecerá especialmente a los que trabajan para el Estado, sean profesionales, técnicos o trabajadores", declaró el dramaturgo Ulises Rodríguez, quien vive en Matanzas. "Debe darle valor al trabajo y mejorar el nivel de vida del ciudadano", consideró.

Para el jubilado Rolando López, se deben tomar otras medidas para lograr el objetivo final, que es "una adecuación razonable entre salarios, precios y ganancias". La bióloga Marta Elena Herrera lamentó: "productos sacados de la tierra que nos vio nacer, debo pagarlos en una moneda que no es con la que a mí me paga el Estado".

Según IPS, a su manera todos los consultados se refirieron a la desigualdad social que expresa la doble moneda.

El CUC está en manos principalmente de quienes reciben remesas del exterior, tienen empleos en compañías extranjeras y el sector privado. Mientras el CUP es la moneda de pago del Estado, el principal empleador. El salario mensual promedio de la Isla equivalente a 30 dólares.

Investigadores observan un "aumento de la pobreza y desigualdad", que se acentúa en grupos con desventajas históricas como las mujeres, la población negra, los ancianos y los residentes en la zona oriental del país, con los más bajos niveles de desarrollo.

"El impacto social pudiera venir no tanto del regreso a una sola moneda (el CUP) sino de una unificación de las tasas de cambio que estaría acompañada de una devaluación del CUP", explicó a IPS el economista cubano Pedro Monreal, que actualmente reside en Jamaica y es autor del blog El Estado como tal.

Monreal especificó que, "cuando se ponga fin a la ficción actual de una tasa oficial en la que el CUP equivale a un dólar estadounidense, automáticamente se incrementará el valor en pesos cubanos de cada producto importado", en un país que compra en el exterior hasta 70 por ciento de los alimentos que consumen sus 11,2 millones de habitantes.

"Ese es un daño potencial que no se produce automáticamente", subrayó, por eso "no puede anticiparse lo que ocurrirá exactamente".

"Existen mecanismos de compensación que dependerían de una combinación de voluntad política y de la disponibilidad de medios para intervenir en el mercado y poder contener el alza de precios", agregó.

A juicio de Monreal, el Gobierno da "prioridad política (…) a preservar el bienestar social".

"Sin embargo, en el plano de los medios disponibles, la cuestión es menos clara y existen discrepancias entre los especialistas", alertó y mencionó alternativas como subsidios y redistribución de ingresos en divisas.

La crisis perenne de la economía cubana se ha agravado en los últimos años con el deterioro de la situación en Venezuela, que fue el principal socio comercial de La Habana y abastecedor de crudo a precios preferenciales. Se suman habituales problemas internos como baja productividad y el embate en septiembre de pasado del huracán Irma.

El 22 de octubre de 2013, el Gobierno informó sobre el inicio de un cronograma para realizar, en un plazo sin precisar, la unificación monetaria y cambiaria.

Comentarios [ 19 ]

Imagen de Anónimo

17,09/Acaso hoy no te pagan con bonos?,esos bonos en forma de billete solo sirven para comprar en la isla finca y ¿donde mas te sirven?, y estoy de acuerdo con los que dicen que el asunto de los cien expertos que están trabajando en el cambio de moneda es una mentira mas grande que el Himalaya,con el objetivo de vender como la única vía mas factible lo que "digan eso expertos" que en realidad son fantasmas inventados por la maquinaria propagandista del sistema,ahora serán los fantasmas los/que cargaran con la culpa del sablazo/que van a darle al pueblo,ya veremos como quedaremos-- Perro Negro***

Imagen de Anónimo

Yo creo que deben incorporar el sistema de bonos, jabitas y chapitas del Ché, Fidel y Camilo para eliminar el papel moneda que es fruto del imperialismo agresor que nos odia y nosotros odiamos más, las chapitas y los bonos solo para aquellos que se lo merecen, las jabitas, se llamaran Clap, solo para los más chivatientes, digo combatientes. Tayché (UCI)

Imagen de Anónimo

en realidad la reforma monetaria para la gente ha sido hecha, cuando los precios en cuc se han transformado en cup en la tiendas recaudadoras. Ahora se debe solo decidir cuando se debe eliminar el cuc.

Imagen de Anónimo

Cuantos amorosos opinando nada aquí el desgobierno cubano hará lo peor para su pueblo humillado e infeliz q sufre de una desesperanza inigualable. Revisen el tiroteo ayer en la florida...q triste, en cuba hay violencia igual, solo que no se publica

Imagen de Anónimo

====Alipio,estoy de acuerdo contigo con respecto a los cien especialista trabajando tanto tiempo,cuando esto es una desición política,de que van a llevar a la bancarrota absoluta al cubano de a pie,eso es la medula del sistema,no puede haber ricos,porque eso trae aspiraciones políticas,y si no han hecho una emisión de monedas la tendrán que hacer,por el solo echo de que el papel moneda en circulación es de muy baja calidad,tendrán que buscar el máximo de seguridad en los billetes, creo que si,que el palo va a ser de vestial,quizás hay otros factores en este momento que frena el cambio,y es la falta de liquidez,el retraso en el pago de las deudas contraidas,la falta de de divisa para liquidar las deudas que tienen con las/empresas/hoteleras establecidas en el país y al final quizás el problema actual de Venezuela,que la están aislando mas en la arena internacional y ejemplo de esto es que por el momento no sera invitada a la Cumbre de las América,====

Imagen de Anónimo

@03:02: tienes razón, el gobierno hará lo mejor para su pueblo revolucionario que es menos del 10% de toda la población cubana, el resto del pueblo que se joda y pague los viajes y lujos de la mafia castrista. tienes razón! Ah, y lo de baboso va por ti, es una autocrítica????

Imagen de Anónimo

Alli el problema no es la dualidad monetaria, el problema es el sistema mafioso y bayusero imperante. Cuando agarraron el poder se quedaron con toda la riqueza del pais en sus manos y la malbarataron. Supongamos que un acto de locura, El Fondo Monetario Internacional y El Banco Mundial le dieran regalado, y sin exigencias de cambiar el sistema, todos los dolares que necesiten para la circulacion, y acto seguido quemen los CUP y CUC.. Resolvera eso el problema? No sigamos engañandonos, mientras siga esta mafia mandante enquistada el pais no vera mejoras.

Imagen de Anónimo

1-Este problema es una desición política mas que económica, para los catetos que dicen que se buscará una mejora social,les digo y la/experiencia lo respalda que la única forma de mantener al pueblo de Cuba sometido y dócil es tenerlo hambriento y empobrecido,así llevamos 59 años y así sera en el futuro.Ahora bien,la gran mentira de todo esto es LOS CIEN ESPECIALISTAS TRABAJANDO EN ESO TANTO TIEMPO,¿acaso están contando centavo a centavo el dinero que existe en Cuba? otra cosa no puede ser,este truco de vendernos los cien especialistas es para al final decir que las consecuencias que pueda traer esto para el cubano de a pie,fue el mejor consenso a que se pudo llegar para mejorar al pueblo y a la economía nacional,pienso y así lo hacen miles de cubanos que el fin de todo esto SERÁ DEJAR A TODOS LOS CUBANOS EN LA RUINA ABSOLUTA, no olvidemos las palabras de F.C.cuando dijo en una entrevista a un periodista italiano,cuyo contenido esta reflejado en un libro,QUE CUBA SERIA UN PUEBLO DE POBRES, Con determinadas conquistas sociales como la educación y la salud(Ambas hoy en la ruina absoluta),Partiendo de un hecho que vivimos y repetido muchas veces en los últimos tiempos,EN CUBA NO PUEDE HABER ACUMULACION DE CAPITAL(RICOS ) porque ideológicamente va en contra de los principios del Marxismo,ahora me pregunto ¿ Cuantos millonarios hay en Cuba entre guajiros y emprendedores ?,pues miren hay miles,guajiros que supieron aprovechar la siembra de varios cultivos como el ajo,la cebolla y otros cultivos de ciclo corto donde la inversión y ganancias eran recuperadas en corto plazo,y si lo digo es porque los conozco, en zonas por ejemplo como Banao y La provincia antigua de La Habana y otras zonas con climas y tierras muy productivas,son propicias para esos cultivos,ahora bien ¿existen experiencias de como hacer pobres a todos los cubanos de la noche a la mañana ? Pues si,el primer cambio de moneda en los años sesenta es el ejemplo,donde prácticamente todo el cubano tuvo que empezar de cero,AHORA HAGO LA PREGUNTA DEL MILLON ¿ALGUIEN HA ANALIZADO LA POSIBILIDAD REAL DE QUE SE ESTÉ O SE HA REALIZADO UNA NUEVA EMISION DE MONEDA COMO SE HIZO EN LOS AÑOS SESENTA?,sacar el cup y cuc de circulación y establecer la nueva,ahí todo el que tiene miles y miles de pesos guardados tendría que pasar por la caja de los bancos a depositarlo,¿ y acaso todo el mundo puede justificarlo? Ahí se joderian unos cuantos,los que lo tienen en el banco, pasaría como en el primer cambio, te entregan una cantidad para seguir viviendo,el resto te lo retendrán tres o cinco años y para poder utilizarlo tendrás que justificar la inversión que vas a hacer, ¿acaso me van decir que esto es una película de ciencia ficción? Pues no,,son las experiencias reales que hemos vivido y que es muy posible que se repita ///el bobo alipio*+

Imagen de Anónimo

Dolarización ya!

Imagen de Anónimo

Raúl Castro es el único capaz de posibilitar la desaparición del CUC. La inflación recordará las vacas flacas y lo peor del período especial