Jueves, 15 de Noviembre de 2018
Última actualización: 02:28 CET
Política

La propuesta de presupuesto del Departamento de Estado para 2019 incluye reducir los fondos a los Martí

TV Martí. (EL PAÍS)

La propuesta de presupuesto del Departamento de Estado estadounidense para el año fiscal 2019 incluye un recorte a los fondos destinados a RadioTV Martí, informa El Nuevo Herald.

El plan anunciado el lunes, que aún debe ser discutido y aprobado en el Congreso, por lo que podría sufrir cambios, prevé una reducción del gasto en materia de asuntos exteriores.

Si se aprobara, Radio y TV Martí sufrirían los mayores recortes de los últimos años, indica el diario miamense.

El presupuesto presentado por el Broadcasting Board of Governors (BBG, agencia federal del Gobierno encargada de supervisar todas las transmisiones de radio y televisión) incluye un recorte de 10 millones de dólares a la Oficina de Transmisiones a Cuba (OCB), que administra la emisora de radio y el canal de televisión, así como el sitio digital Martí Noticias. También prevé la reducción del personal contratado como permanente de 113 a 51 trabajadores.

En total, el presupuesto de la OCB quedaría reducido a 13,6 millones de dólares, menos de la mitad del recibido en el año fiscal 2017, unos 28,9 millones. El presupuesto del año fiscal 2018 es de 23 millones.

La OCB, sin embargo, solicitó 1,2 millones adicionales para expandir la programación de la Voz de América dedicada a Venezuela.

Trabajadores de las estaciones Martí que prefirieron mantener el anonimato dijeron estar sorprendidos por la noticia, sobre todo porque el presidente Donald Trump ha endurecido la política hacia La Habana.

André Mendes, director interino de la OCB, convocó a una reunión para el miércoles para tratar el tema, declaró un empleado.

Radio y TV Martí tienen como objetivo "promover la libertad y la democracia mediante una programación informativa y de noticias objetiva", dirigida a los cubanos en la Isla, según indica la OCB en su sitio digital.

Las estaciones han generado controversia durante años por dudas sobre su efectividad y el gasto que representan. La señal de televisión es poco vista dentro del país y la de radio ha sido bloqueada a intervalos por el Gobierno de la Isla. La OCB ha puesto en marcha nuevas estrategias, como hacer llegar contenidos a Cuba en DVD y memorias flash.

Las transmisiones también han sido un foco de conflicto entre Washington y el régimen de la Isla, que considera subversivo cualquier intento de hacer llegar a los cubanos una versión diferente a la que difunde a través de sus medios de prensa.

La propuesta de la Administración Trump solicita en total 39,3 mil millones para el Departamento de Estado y la USAID, lo que se estima constituye un recorte del 27% en comparación al fiscal 2017, cuando esa cifra alcanzó los 55,6 mil millones.

El Departamento de Estado propone destinar diez millones de dólares a programas relacionados con Cuba y otros nueve millones para similares objetivos en Venezuela.

En 2017, el Departamento de Estado había presentado al Congreso un presupuesto con cero partidas para los programas relacionados con Cuba. También había eliminado las ayudas a Venezuela.

16 comentarios

Imagen de Anónimo

Que cuando los mandamáses cubanos protestan tanto por esta emisora y se preocupan más por bloquearla que por darle que comer y medicina al pueblo, es porque les duele y mucho, así que yo estoy porque se mantenga, se mejore y porque tengan lo necesario para hacerlos rabiar. No entiendo a los que tanto critican, muestran un resentimiento sabrá Dios por que, que callo les habrán pisado. Yo le voy a los Martí porque conozco de cerca casos de opositores que gracias a las denuncias en esta emisora de sus caos evitaron peores castigos, entonces que proponen a cambio los que tanto se alegran de que recorten sus fondos? Lo interpreto como que lo que verdaderamente desean es dejarle el trillo limpio y fácil a los Castro y pandilla. Hacen cierto aquello de que no hay peor astilla que la del mismo palo. Que pena. 

Imagen de Anónimo

JiJi Almierda vas pa'fuera!

Imagen de Anónimo

Ano 13.37 si tienes tiempo, vuelve a escribir porque no se entiende ni jota de esa incoherencia 

Imagen de Anónimo

arriba mi tv marti bello. yo lo veo en mi casa de miami y eso que soy un baboso chivatiente...

Imagen de Anónimo

Donald trump, mi vida. Por que no te tiraste antes? Ejemplo para la presidencia en el 2008 ??? Si lo hubieras hecho, Barry Soetoro, alias Hussein Obama, no hubiera jamas dividido, corrompido el DOJ y el FBI, ni tuvieramos malgastando el dinero entre estas boberias de; "llevar democracia a Cuba". Lo correcto es no darle nada al regimen y tampoco a los que viven del cuento como figurines de la luchita contra Castro.

Imagen de Anónimo

Los que dicen que Tv Marti sirve para algo son trabajafores de alli o sus familiares o los que van todos los dias a la EMBAUSA en La Habana y la ven mientras esperan.

Imagen de Anónimo

3n 3años lo quitam0$. Fuera Trompoloco. 

Imagen de Anónimo

TV Martí no se ve en Cuba, eso es perder el dinero. Que se lo gasten en poner globos con internet gratis!

Imagen de Plutarco Cuero

Venezuela tiene petroleo ... Cuba no tiene un coño ... en la lógica de desvestir a un santo para vestir a otro, van los tiros ...

Imagen de Anónimo

Los cubanos estan puestos entre otras cosas para la jama, salir del chiquero en que viven, apesar de ello se mueren sino regresan. la vida del cubano es entre ser carnero y un lloron. Los que viven en el chiquero se comportan como carneros, los que salen echando, se meten la vida lloriqueando regresar aparentando ser ricos, pero regresan agachaos y habalndo bajito. Asi que por mi parte, que cierren 'los marti" y los que alli trabajan que se pongan a cuidar viejos en el llamado "medical assistence' mas conocido como limpiafondillos, y el dinero que se destine a personas necesitadas en los EEUU.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.