Martes, 13 de Noviembre de 2018
Última actualización: 17:33 CET
RELACIONES CUBA-EEUU

Washington y La Habana examinan el lavado de activos

Banderas de Cuba y EEUU. (EFE)

Los gobiernos de EEUU y Cuba continuaron el lunes la ronda de reuniones técnicas de las últimas semanas sobre colaboración en la prevención y el combate del lavado de activos, reportó EFE.

El encuentro, celebrado en Washington, es el segundo entre las autoridades de ambos países sobre esta materia y "transcurrió en un clima de respeto y profesionalidad", según un comunicado enviado por la Embajada de Cuba en Washington.

En ese diálogo, se abordaron "las tendencias de este flagelo a nivel regional, las principales experiencias en el enfrentamiento al lavado de activos y los próximos pasos que se adoptarían para avanzar en la colaboración bilateral sobre esta materia", explica la nota.

EEUU, como ha sido la costumbre en toda esta serie de reuniones técnicas, no se había pronunciado el lunes sobre este encuentro.

Los funcionarios de Cuba "enfatizaron la necesidad de incrementar la cooperación entre las autoridades de ambos países para garantizar el enfrentamiento efectivo a esta modalidad delictiva", señala el comunicado de La Habana.

"Ambas partes coincidieron en que se requiere actuar con determinación contra este tipo de hechos y sus comisores y hubo consenso en que no puede permitirse la impunidad", agrega.

El Gobierno cubano habla además de su colaboración "activa" con el Grupo de Acción Financiera para Latinoamérica (GAFILAT), que en sus informes "reconoce que el riesgo general para el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo en Cuba es reducido".

La delegación cubana la integraron representantes del Ministerio del Interior, el Banco Central de Cuba, la Fiscalía General y el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Por la parte estadounidense participaron funcionarios de los Departamentos de Seguridad Nacional, Justicia, Estado, Salud y Servicios Humanos y Tesoro.

Según la nota de La Habana, ambas partes "acordaron continuar los encuentros técnicos sobre el tema en el futuro y coordinar acciones que contribuyan al enfrentamiento efectivo del lavado de dinero".

En las últimas semanas, el Gobierno cubano ha informado de varias reuniones técnicas en Washington con funcionarios estadounidenses sobre ciberseguridad, narcotráfico, terrorismo e inmigración irregular, encuentros sobre los que el Departamento de Estado no se ha pronunciado y a los que se ha dado un muy bajo perfil desde la capital estadounidense.

Las relaciones entre los gobiernos de EEUU y Cuba pasan por un momento muy delicado. Washington señala a La Habana de saber quién perpetró entre noviembre de 2016 y agosto de 2017 los ataques a 24 de sus funcionarios en la Isla y no decírselo, además de no haberlos protegido adecuadamente.

Como medida, EEUU dejó su embajada en La Habana en mínimos el pasado septiembre y expulsó de Washington a 17 funcionarios de la legación cubana.

Esto se suma a las regulaciones para limitar el comercio y los viajes de estadounidenses a la Isla, iniciativas todas que han alejado a los dos gobiernos tras el deshielo iniciado por el expresidente Barack Obama.

25 comentarios

Imagen de Anónimo

Leyendo comentario en este DDC, me da gusto saber como sufrieron los Trumpistas durante los 8 años del Gran OBAMA. Y total todo sigue igual solo que ahora prometen y no cumplen, antes hablaron poco y cumplieron todo , hasta devolvieron a los 5.

Imagen de Anónimo

Y que? Se regresan alchiquero con el saco vacio.

Imagen de Anónimo

Ya la FISCALIA ISRAELI, va a acusar a netanyahu por posiblecorrupciones en su gobierno.. ay,ay,ay  le esta legando el turno al ilustre presidente trumpamarillo

Imagen de Anónimo

me da gracia con el que opina aqui, el trumpero unico, que dice nada de las reuniones e su payaso amarillo por mantener los contactos y ratificaciones de acuerdos con la dictadura. Y solo aprendio a escribir  "Mi presidente belloo"" jajaja 

Imagen de Anónimo

Y cuando regresa Beyonce y Jay- Z al chiwuero? Y Madonna? Oh !!!! Logico, se acabo la fiesta ! Llego mi Comandante Trump y mando a parar !!!!!!

Imagen de Anónimo

Estan hambrientos, Mi Trumo Bellos les muestra los fulas y cusndo vienen los limosneros cagatrista, ...... se los esconde !!! jejeje y obemberos comiendo el higado.  Se disfruta y se goza. Gracias mi Trump !!!!

Imagen de Anónimo

Como sufren los obameros !!!!!! Me encanta verlos sufrir !!!!! Lo fisfruto!!!! #releasememo #DevinNunes #Obamagate is coming soon.

Imagen de Anónimo

#maga2020, sabes algo?/ Ya en un soloanno el payaso amarillo aumento el techo de la deuda de mi pais, Mi pais, porque tu no eres ciudadano americano. Tu eres un prestado y mal agradecido con el pueblo americano.

Imagen de Anónimo

OYR #CAGA9maga) 2020,,, nada de ese dinero era para esos que mensionas, ese dinero se uso en la oposicion una infima parte, la otra eran programas de los republicanos que nunca hicieron realmente nada contra los castros.  Asi que  tu alegria es contra los opositores que  podian denunciar en cualquier forum los abusos de los asesinos castros. Tu, como siempre babeandole los GUINDONES A A TU PELUSA DE MAIZ ALBINO. asi son los chivatones alla en cuba y tu eres cubano, aprendiste bien las lecciones del castrismo?? 

Imagen de Anónimo

Seguro la representacion castrista pregunto del porque se jodio la venta de carbon de marabu a EEUU. Y la representacion de EEUU respondio: DESPIERTEN!!! LLEGO TRUMP, PAPA!!!!!

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.