Lunes, 26 de Febrero de 2018
21:58 CET.
Sociedad

El Encanto, de tienda famosa a ruina

Fue uno de los mejores locales comerciales de su tiempo en la región. Dos años después del triunfo revolucionario, un incendio lo arrasó.

Comentarios [ 52 ]

Imagen de Anónimo

Me encanta este que tilda al pueblo de cobarde pero firma:anónimo.

Imagen de Anónimo

Fe del Valle no era la hermana de Éufrates del Valle? Qué hacía esa señora a esa hora en la tienda? La mandó el comité? La mandó Vilma Espín? 

Imagen de Anónimo

El Encanto? para qué quiere un pueblo tan cobarde y miserable un tienda lujosa? Pa lo que sea Fidel, pa lo que sea!!!!

Imagen de Anónimo

La novela "El Encanto" no es de María Dueñas, sino de otra escritora española: Susana López Rubio. María Dueñas es la autora de "El tiempo entre costuras" del que se hizo una serie. 

Imagen de Anónimo

Hay un documental realizado con ex-empleados de la Tienda El Encanto en el exilio. Pero se centra en la descripción de l atienda y la vida de sus empleados. Este "accidente o sabotaje" nunca se aclarará, o se resolverá cuando se resuelva todo, es decir, cuando el castrismo se pesadilla pasada y lejana. 

Imagen de Anónimo

Gracias por la información 1:10, no conocía el libro, ¿vive todavía la persona que lo escribió o algún familiar en el extranjero?. En cuanto al 1:33, María Dueñas, la autora de la novela en cuestión se ha especializado en literatura de bestsellers y a veces se hace tediosa y le da muchas vueltas a lo mismo, como en sus culebrones televisivos ya sabe; los bestsellers son así, literatura rápida y para vender mucho. Ella conoció según dice, a una persona vinculada a la tienda y sus propietarios y partir de ahí, escribió la novela. Pero creo que algún escritor cubano podría hacer otro tipo de cosa, desde mi punto de vista más cubana y con entrevistas a personas no sólo que trabajaron en la tienda y conocieron a sus dueños, sino que eran clientes habituales, que estuvieron en el Salón Francés, que conocieron a Bernaveau, para darle otra vida al asunto... Pero a ninguno se le ocurrió. El Encanto fue algo fuera de serie y más que nada una ilusión... bastante exclusiva, desde luego.

Imagen de Anónimo

He visto que existe hasta una novela El Encanto, de una escritora española, ambientada en la Habana de El Encanto. No sé si será buena, me conformo conque no se castrista. 

Imagen de Anónimo

Hay un libro de Mario Pombo Matamores 'Conversando con un mártir cubano'. Mario Pombo fue uno de los encauzados y los prisioneros del Incendio de El Encanto.

Imagen de Anónimo

En la manzana que ocupaba “El Encanto” construyeron un parque dedicado a la miliciana Fe del Valle. La gente lo bautizó como “La Gran Estafa” porque descontaron un día de salario en toda Cuba para reconstruir la tienda y lo que hicieron fue un parque. Y era el año 1961. Qué caretablas estos castristas!!!

Imagen de Anónimo

¿Algún familiar o amigo de los fusilados por el incendio pudiese ampliar información sobre los hechos, puesto que alguien hizo una breve referencia a eso y casi no se ha hablado de ello? Lo curioso del caso, es que cuando todo ésto ocurre, había escasez, se suprimió la importación de productos de lujo, El Encanto no servía lo que habitualmente brindaba a us clientes..., aparece una foto (en un periódico de los que todavía eran libres, en parte) de uno de los mayimbes del régimen comprando productos de lujo en el extranjero. ¿Qué les parece? Estos nunca renunciaron a nada... ni entonces, ni antes, ni ahora. Ahora, que renuncien los demás cubanos, que Fidel o los Castro probeerán, de mierda y moringa, desde luego...

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.