Back to top
Negocios

Una empresa mexicana operará dos hoteles de los militares cubanos

Ambas instalaciones son regentadas por el grupo Gaviota.

Ciudad de México

La firma mexicana Grupo Posadas dijo el jueves que firmó contratos para la operación de dos hoteles Fiesta Americana All Inclusive en Cuba, ambos propiedad de los militares cubanos, reporta Reuters.

La operadora hotelera dijo en un anuncio a la Bolsa Mexicana de Valores que ambos recintos, Fiesta Americana All Inclusive Punta Varadero y Fiesta Americana All Inclusive Holguín Costa Verde, son de inversión local y que estima que estarán en funcionamiento este año.

Ambas instalaciones en la Isla pertenecen a Gaviota que forma parte del poderoso Grupo de Administración Empresarial S.A. (GAESA), en manos de los militares y dirigido por un exyerno de Raúl Castro, el general Luis Alberto Rodríguez López-Callejas. GAESA, emporio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), —estiman expertos— controla el 60% de la economía cubana.

Esa firma posee, entre otros negocios, el grupo Gaviota, uno de los principales emporios turísticos de Cuba, además de divisiones de importaciones y exportaciones, la cadena de Tiendas de Recaudación de Divisas (TRD) Caribe, inmobiliarias, constructoras y empresas de servicios portuarios.

Gaviota S.A., según datos oficiales, solo en Varadero posee 14 instalaciones y casi 9.600 habitaciones.

El Grupo Posadas gestiona más de 100 hoteles bajo seis marcas, según su página web, y ha perseguido un plan "agresivo" de desarrollo en los últimos años.

El Gobierno cubano dice que necesita un mínimo de 2.000 millones de dólares en inversión extranjera al año para impulsar el crecimiento de la economía.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.