Viernes, 14 de Diciembre de 2018
Última actualización: 07:58 CET
RELACIONES CUBA-EEUU

La Habana da luz verde a la llegada de Philip Goldberg para encabezar la embajada de EEUU

Philip Goldberg. (PACIFIC PRESS/ GETTY IMAGES)

El Gobierno cubano otorgó una visa al veterano diplomático Philip Goldberg para que dirija la embajada de Washington en La Habana, dijo el miércoles un funcionario estadounidense citado por Reuters.

Goldberg, cuyo nombramiento fue anunciado públicamente en diciembre de 2017, ha desempeñado varios cargos como el de embajador de EEUU en Filipinas, jefe de la misión de su país en Kosovo y secretario de Estado adjunto de Inteligencia e Investigación.

En el 2008, fue expulsado de Bolivia cuando era embajador, porque Evo Morales lo acusó de conspirar contra su Gobierno y fomentar el descontento social, señalamientos que el Departamento de Estado calificó de "infundados".

El diplomático, quien asumirá como encargado de negocios en cuestión de días, probablemente pasará cerca de seis meses en el cargo, pero no está definido cuánto tiempo lo ejercerá, dijo el funcionario estadounidense que habló con Reuters bajo condición de anonimato.

El Departamento de Estado no ofreció declaraciones sobre el tema. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba tampoco respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Goldberg sería el funcionario de más alto rango del servicio exterior de Washington en La Habana, dijo el funcionario estadounidense.

EEUU no ha tenido un embajador en La Habana durante más de 50 años. Ambos países restablecieron formalmente sus relaciones diplomáticas en julio del 2015.

Las relaciones entre los gobiernos de EEUU y Cuba se han deteriorado durante el último año por una serie de misteriosos incidentes que han afectado la salud de 24 miembros del personal de Washington en la embajada en Cuba desde diciembre de 2016.

Washington redujo el 29 de septiembre su presencia diplomática en Cuba en más de la mitad y advirtió a sus ciudadanos que no viajaran a la Isla debido a lo que denominó "ataques" acústicos que causaron pérdida de audición, mareos y fatiga al personal de su embajada en La Habana.

Estados Unidos también expulsó a 17 diplomáticos cubanos de su sede en Washington.

3 comentarios

Imagen de Anónimo

Donde estaran los defensores de TRUMP?? Cada vez que el loco-mentiroso hace algo de acuerdo con el gobierno cubano. ahi se meten sus lenguas alllaaaaa> Pero si hace algo que afecte a los cubanos de apie, ahi estan babeandole le p3n3 a su presidente.

Imagen de Anónimo

Da igual, el que venga a a coger ataque acustico por la oreja y operacion Bethoven. Se puede llamar Philip, Perico Perez o Alejandro Garcia(virulo), igual le vamos a meter grillos en los oidos.

Imagen de Anónimo

AUXILIOOOO!!  Vengan los Plutarco Puerco, los camilo de weston, los #MAGA, los #Trump2020, los #Ivanka 2020 y aclarenme estoooo!!.. Aver donde estan las medidas contra Raul castro y su regimen que el Pelusa de Maiz Albino llevaria a cabo. Donde esta el desmonte, la marcha atras a las cosas que el Ilustre Sr Obama hizo??    jaj jajaj jaja. No son serios ustedes, no, porque yo reconozco que Obama cometio errores y a mi nivel, lo critique, pero ustedes no, ustedes no reconocen que su pelusin amarillo es un farsante. es envidioso, ahora quiere desfile militar, como si EEUU necesitara demostrar su fuerza, no hace falta eso. El payaso de la casa revuelta llora cuando no lo aplauden y llora cuando las bolsas de valores caen. BUENO YA ENTENDI...PAYASO AL FIN!!

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.