Back to top
Relaciones Cuba-EEUU

EEUU teme que los cubanos cuenten 'las bondades' de vivir en Cuba, dice un exagente

Para Raúl Capote el plan de Washington para ampliar el acceso a internet en la Isla 'no tiene ninguna posibilidad'.

La Habana

El exagente doble cubano Raúl Capote vaticinó el fracaso del grupo de trabajo auspiciado por EEUU para ampliar el acceso a internet en la Isla. El equipo se reúne este miércoles por primera vez en ese país. Su creación ha motivado la protesta del régimen que lo ha catalogado como un plan "subversivo".

"No, no tienen ninguna posibilidad, tenemos experiencia en el enfrentamiento a este tipo de agresión, no estamos hablando de algo nuevo", aseguró al diario estatal Granma el agente, que empleaba los alias de "Pablo", para los servicios de inteligencia de EEUU, y "Daniel", para la Seguridad del Estado cubano, recuerda EFE.

Como profesor universitario, Capote dijo que debía "formar jóvenes líderes contrarios a la revolución" y ayudar a crear una plataforma de conexión a internet que burlara el control de la Isla, pero en realidad trabajaba para la Inteligencia del régimen.

Entrevistado por el órgano del Partido Comunista a propósito de su reciente libro La guerra que se nos hace, el agente —retirado en abril de 2011— subrayó que el propósito del país vecino es "restaurar el capitalismo en Cuba".

Según Capote, la estrategia de Washington "se basa en el dominio electrónico de la información y de los medios de comunicación, que confieren poder cultural y poder en general".

Para el exespía, desde 2006 la inteligencia estadounidense financia diferentes proyectos en el ciberespacio "destinados a la subversión interna" y agregó que en 2014 se destaparon las "fracasadas" redes de mensajería y plataformas sociales Piramideo, Zunzuneo y Conmotion.

"No podemos pecar de ingenuos. Nuestros enemigos tienen bien claros sus objetivos", dijo en referencia a la creciente penetración de internet en Cuba, que sigue siendo uno de los países más desconectados del mundo.

En opinión de Capote, el "plan enemigo se derrota con más internet", y la mejor estrategia es "la preparación de los recursos humanos", es decir, los "miles de ingenieros y técnicos" que "ha formado la Revolución".

"Más acceso a internet significa más cubanos contando cómo viven realmente en Cuba y eso es lo que más teme el enemigo, por eso no permite, a pesar de sus promesas muy mediáticas, a sus empresas negociar con la Isla, nos quieren pobres, hambreados y desarmados", insistió.

Hace dos semanas, el Departamento de Estado de EEUU anunció la creación de un nuevo grupo de trabajo compuesto por personas de dentro y fuera del Gobierno estadounidense para la "promoción del flujo informativo libre y no regulado en Cuba".

Hoy se celebraba la primera reunión de esa "fuerza operativa" y aunque aún no se han hecho públicos los nombres de los integrantes, Granma prevé que estén presentes los representantes de la Agencia de EEUU para el Desarrollo (USAID, en inglés) y la Oficina de Trasmisiones a Cuba (OCB, en inglés), que incluye a Radio y TV Martí.

Activistas y opositores han agradecido la iniciativa porque consideran que "facilitará el empoderamiento ciudadano" y traerá beneficios a los cubanos.

Según datos oficiales publicados el miércoles en un editorial de portada del diario estatal Juventud Rebelde, en Cuba ya existen más de 4.500.000 usuarios con acceso a internet, de una población de unos 11.000.000 de habitantes.

En la Isla se producen a diario 250.000 conexiones en los puntos de internet WiFi públicos, a lo que se unen ahora los clientes del "Nauta Hogar" que pueden pagar el carísimo servicio en sus casas. El cubano medio utiliza las conexiones sobre todo para comunicarse con sus familiares y amigos en el extranjero.

En la Isla una hora de conexión cuesta un dólar y los cuatro paquetes de 30 horas del Nauta Hogar tienen precios que oscilan entre los 15 y los 70 CUC, un servicio caro para el cubano que percibe un salario promedio que no supera los 30 dólares al mes.

El monopolio estatal ETECSA que controla toda la internet de la Isla dice que su voluntad "es llevar el proceso de informatización de la sociedad a la mayor cantidad de personas naturales posibles", pero los precios, la baja velocidad y calidad del servicio, y la práctica de limitar el acceso a sitios críticos del Gobierno, como DIARIO DE CUBA, ponen en duda esa afirmación. Más bien, apuntan a un intento de sortear las constantes críticas internacionales sin perder el control sobre la información que reciben los cubanos.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.