Martes, 22 de Mayo de 2018
Última actualización: 08:24 CEST
RELACIONES CUBA-EEUU

EEUU teme que los cubanos cuenten 'las bondades' de vivir en Cuba, dice un exagente

El espía doble cubano Raúl Capote. (CUBADEBATE)

El exagente doble cubano Raúl Capote vaticinó el fracaso del grupo de trabajo auspiciado por EEUU para ampliar el acceso a internet en la Isla. El equipo se reúne este miércoles por primera vez en ese país. Su creación ha motivado la protesta del régimen que lo ha catalogado como un plan "subversivo".

"No, no tienen ninguna posibilidad, tenemos experiencia en el enfrentamiento a este tipo de agresión, no estamos hablando de algo nuevo", aseguró al diario estatal Granma el agente, que empleaba los alias de "Pablo", para los servicios de inteligencia de EEUU, y "Daniel", para la Seguridad del Estado cubano, recuerda EFE.

Como profesor universitario, Capote dijo que debía "formar jóvenes líderes contrarios a la revolución" y ayudar a crear una plataforma de conexión a internet que burlara el control de la Isla, pero en realidad trabajaba para la Inteligencia del régimen.

Entrevistado por el órgano del Partido Comunista a propósito de su reciente libro La guerra que se nos hace, el agente —retirado en abril de 2011— subrayó que el propósito del país vecino es "restaurar el capitalismo en Cuba".

Según Capote, la estrategia de Washington "se basa en el dominio electrónico de la información y de los medios de comunicación, que confieren poder cultural y poder en general".

Para el exespía, desde 2006 la inteligencia estadounidense financia diferentes proyectos en el ciberespacio "destinados a la subversión interna" y agregó que en 2014 se destaparon las "fracasadas" redes de mensajería y plataformas sociales Piramideo, Zunzuneo y Conmotion.

"No podemos pecar de ingenuos. Nuestros enemigos tienen bien claros sus objetivos", dijo en referencia a la creciente penetración de internet en Cuba, que sigue siendo uno de los países más desconectados del mundo.

En opinión de Capote, el "plan enemigo se derrota con más internet", y la mejor estrategia es "la preparación de los recursos humanos", es decir, los "miles de ingenieros y técnicos" que "ha formado la Revolución".

"Más acceso a internet significa más cubanos contando cómo viven realmente en Cuba y eso es lo que más teme el enemigo, por eso no permite, a pesar de sus promesas muy mediáticas, a sus empresas negociar con la Isla, nos quieren pobres, hambreados y desarmados", insistió.

Hace dos semanas, el Departamento de Estado de EEUU anunció la creación de un nuevo grupo de trabajo compuesto por personas de dentro y fuera del Gobierno estadounidense para la "promoción del flujo informativo libre y no regulado en Cuba".

Hoy se celebraba la primera reunión de esa "fuerza operativa" y aunque aún no se han hecho públicos los nombres de los integrantes, Granma prevé que estén presentes los representantes de la Agencia de EEUU para el Desarrollo (USAID, en inglés) y la Oficina de Trasmisiones a Cuba (OCB, en inglés), que incluye a Radio y TV Martí.

Activistas y opositores han agradecido la iniciativa porque consideran que "facilitará el empoderamiento ciudadano" y traerá beneficios a los cubanos.

Según datos oficiales publicados el miércoles en un editorial de portada del diario estatal Juventud Rebelde, en Cuba ya existen más de 4.500.000 usuarios con acceso a internet, de una población de unos 11.000.000 de habitantes.

En la Isla se producen a diario 250.000 conexiones en los puntos de internet WiFi públicos, a lo que se unen ahora los clientes del "Nauta Hogar" que pueden pagar el carísimo servicio en sus casas. El cubano medio utiliza las conexiones sobre todo para comunicarse con sus familiares y amigos en el extranjero.

En la Isla una hora de conexión cuesta un dólar y los cuatro paquetes de 30 horas del Nauta Hogar tienen precios que oscilan entre los 15 y los 70 CUC, un servicio caro para el cubano que percibe un salario promedio que no supera los 30 dólares al mes.

El monopolio estatal ETECSA que controla toda la internet de la Isla dice que su voluntad "es llevar el proceso de informatización de la sociedad a la mayor cantidad de personas naturales posibles", pero los precios, la baja velocidad y calidad del servicio, y la práctica de limitar el acceso a sitios críticos del Gobierno, como DIARIO DE CUBA, ponen en duda esa afirmación. Más bien, apuntan a un intento de sortear las constantes críticas internacionales sin perder el control sobre la información que reciben los cubanos.

Comentarios [ 30 ]

Imagen de Anónimo

Yo pensaba que para ser doble agente había que tener al menos unas cuantas neuronas 

Imagen de Anónimo

Jajaja. Cuántas estupideces y mentiras  ha dicho en un momento ese "ex agente". Si sus informes a la Inteligencia cubana eran así, no servían ni para ir al baño. Jajaja.

Imagen de Anónimo

Cuando fue que legalizaron la marihuana en Cuba???

Imagen de Anónimo

Parece que este mentecato no se ha enterado que esta isla se ha estado hundiendo en la mas profunda MISERIA y sus propios excrementos desde hace SEIS DECADAS, solo que salga ha caminar y se da una vueltecita por los barrios de la Habana, no los "decorados" por el "perro leal" la verdadera CUBA y se dara` cuenta que se seguiran HUNDIENDO en el abismo al cual descendieron desde Enero de 1959, que deje de atrangatarse de ESTIERCOL , que se sabe bien el estilo "coprofago" del cubano promedio. Cuba esta solo HOY superada por HAITI en miseria y eso se le debe al "Emperador - Petrificado" y su cabeza de "alejandro- Magno" del siglo xx. Saludos. Gracias,..., Rudy

Imagen de Plutarco Cuero

Si quieren conocer a estos chivas berreando bonito ...http://el-guama.blogspot.com/search?q=Daniel   

Imagen de Plutarco Cuero

Este infame es un chivato glorificado ... un gordo con suerte y cabeza de ping .. pong abajo la gusanera ...

Imagen de Anónimo

Lo increíble es que este tipejo aparece como escritor en Cuba, novelista y cuentista. ¿Alguien lo había oído nombrar? El escritor chiva. Bueno, no es el único. Con esta oligofrénica y retrógrada manera de pensar no me quiero imaginar la mierda que escribe. Ha de ser la cosa más mala jamás escrita en Cuba. The worst writer ever. Esto es para ti, chivato, que tu entiendes. Y para los que no, dice en inglés, el peor de todos los escritores que ha existido. Es tan malo, que no es escritor. Es, simplemente, un chivato malojero. El más infame de los oficios.

Imagen de Anónimo

Viva una y cien mil veces nuestro presidente. Donald Trumpo 2020. Lo volveremos a elegir. Hurra.

Imagen de Anónimo

En este artículo Capote dice, “nos quieren pobres, hambreados y desarmados". No pudo explicar mejor cómo quiere la dictadura de los hermanos Castro a los cubanos. Solo le faltó añadir, “y sin internet”.

Imagen de Anónimo

Pero ¿este señor de verdad trabajó en una universidad a mericana? Sería limpiando pisos. Porque eso de decir "Como profesor universitario, Capote dijo que debía "formar jóvenes líderes contrarios a la revolución" Cuando las universidades aqui están llenas de socialistas y de gente de izquierda es un disparata mayúsculo. Aparte de que los profesores dicen lo que les viene en ganas y nadie los coarta.