Back to top
Emigración

Activistas de EEUU reclaman que se aclare la muerte de un cubano en un centro de detención de Georgia

Castro Garrido acababa de cumplir una condena de un año por 'conspiración para transportar y trasladar a un extranjero indocumentado dentro de EEUU'.

Miami

Organizaciones de EEUU defensoras de los derechos de los migrantes están exigiendo una investigación inmediata y la divulgación pública de los hallazgos sobre la muerte de un cubano en el Centro de Detención Stewart en Lumpkin, Georgia, informa el diario Ledger Enquirer.

Entre quienes buscan respuestas sobre la muerte de Yulio Castro Garrido, de 33 años, hay activistas del Project South, que el año pasado publicó un informe que se centra en las condiciones en los centros de detención del Condado de Stewart y Irwin basadas en entrevistas con detenidos y sus abogados entre abril de 2016 y marzo de 2017.

"Esta es trágicamente la tercera muerte en los centros de detención de migrantes de Georgia en menos de un año", dijo Azadeh Shahshahani, directiva de Project South, refiriéndose a la muerte de Castro Garrido.

"Como muestra nuestro informe, el acceso a la atención médica en Stewart es extremadamente inadecuado. Por eso, muchas preguntas rodean esta muerte. En última instancia, dadas las violaciones sistemáticas de los derechos humanos en Stewart, las instalaciones deben ser cerradas inmediatamente", agregó.

En junio de 2017, los funcionarios del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE por sus siglas en inglés) negaron las acusaciones delineadas en el informe de la ONG.

"El documento de Project South se basa casi en su totalidad en acusaciones anónimas y sin fecha. Las instalaciones nombradas en estas acusaciones están sujetas a inspecciones regulares, tanto anunciadas como sin previo aviso, y se ha encontrado que cada instalación opera repetidamente en conformidad con los rigurosos estándares de detención nacional basados ​​en el Desempeño de ICE", sostuvo el ICE.

Según activistas estadounidenses, "desde 2003, 178 personas han muerto en detención de inmigrantes: el fallecimiento de Castro Garrido marca la segunda muerte que ocurre en la detención de inmigrantes de ICE en el año fiscal 2018".

"Investigaciones recientes sobre muertes en detención de inmigrantes han mostrado que la atención médica inadecuada ha contribuido a numerosas muertes", añadieron.

"El Centro de Detención Stewart es emblemático de los abusos que se encuentran en todo el sistema", dijo Kevin Caron de la ONG Georgia Detention Watch. "Ninguna vida es de segunda mano, sin embargo, en estos centros la premisa de tratar a las personas con dignidad y respeto nunca puede existir mientras los migrantes estén tras las rejas".

Castro Garrido ingresó bajo custodia del ICE el 24 de noviembre pasado, luego de su transferencia del Instituto Correccional Federal D. Ray James en Folkston, Georgia.

Fue condenado el 8 de diciembre de 2016 a un año y un día de reclusión y tres años de libertad condicional supervisada por conspiración para transportar y trasladar a un extranjero indocumentado dentro de EEUU.

Según un comunicado de prensa del ICE, Yulio Castro Garrido, de 33 años, murió el pasado 30 de mayo en la Clínica Mayo de Jacksonville, Florida.

Los médicos del Centro de Detención Stewart en Lumpkin, Georgia, le diagnosticaron neumonía y lo llevaron a un hospital en Cuthbert el 7 de enero.

El Servicio de Inmigración aseguró que Castro se resistió inicialmente al tratamiento, causando que empeorara su estado de salud. Dijo que fue trasladado entonces a un hospital en Albany el 9 de enero y colocado en un respirador artificial.

Después de ser transferido a Jacksonville el 17 de enero, el ICE señaló que Castro entró en coma el 22 de enero y que nunca recuperó la conciencia.

Castro Garrido recibió una orden de deportación el 4 de enero y renunció a su derecho a presentar una apelación.

Funcionarios de ICE han dicho que se llevará a cabo una revisión interna exhaustiva con respecto a la muerte de Castro Garrido.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.