Domingo, 16 de Diciembre de 2018
Última actualización: 19:54 CET
TRIBUNALES

El Tribunal de Sancti Spíritus condena a prisión a seis funcionarios de Acopio por el desfalco de tres millones de pesos

Carne de cerdo. (ESCAMBRAY)

El Tribunal Provincial de Sancti Spíritus y el Tribunal Supremo ratificaron sentencias de entre nueve y 18 años de cárcel para varios funcionarios de la Empresa Provincial de Acopio (EPA) de Sancti Spíritus por el desfalco de más de tres millones de pesos, informó este lunes el semanario oficial Escambray.

En la causa número 174 de 2016 fueron condenados por delitos de malversación Jorge Luis Maya Rodríguez, Isleydi Pérez e Isbelkys Betancourt (18 años); Elvis Lazo e Ivanys Prieto Díaz (diez años); y Rediel Lorenzo (nueve).

Asimismo, el Tribunal encontró culpables a Carlos Rodríguez y a Jorge Luis Maya Soler (condenados a cuatro años de cárcel) del delito de estragos, vinculado con el incendio que tuvo lugar en la EPA el 17 de junio de 2016 y con el que los funcionarios estatales pensaban encubrir la malversación.

Los tres millones defraudados se dividían en varias entidades, entre ellas, el Mercado Agropecuario Estatal (MAE) número 13 de la ciudad de Sancti Spíritus donde el faltante ascendía a 825.623,24 pesos cubanos.

"Jorge Luis Maya Rodríguez, administrador del MAE 13, escudado en sus funciones y cargo, se agenció de productos y subproductos de carne de cerdo, correspondientes a 20 facturas por el valor total de 612.367,97 pesos a precio de venta, en la primera mitad de 2016", precisa Escambray.

Otras tres facturas de carne de cerdo imputadas a Elvis Lazo Cruz, al frente del MAE número 29, sumaron 60.551,34 pesos, y las cinco atribuidas a Rediel Lorenzo Ramírez, administrador del MAE número 2, totalizaron 129.849,76 pesos.

Otros de los imputados colaboraron con la falsificación de documentos como Isleydi Pérez Herrera e Isbelkys Betancourt Bernal, directora contable financiera de la EPA. Mientras en el caso de Ivanys Prieto Díaz, su labor en esta trama fue falsificar documentación y deshacerse de otra.

El fiscal provincial Pedro Espinosa Curbelo atribuyó lo sucedido a "la ausencia de control interno".

En general, la EPA ha separado a siete personas de sus dependencias en Jatibonico y a otras nueve en la de Sancti Spíritus, sin olvidar las 18 medidas, de diferente carácter, impuestas a personas de esas entidades que no tuvieron una participación directa en los casos expuestos, concluye Escambray.

La corrupción en la Isla se extiende a múltiples ámbitos. El presidente de BioCubaFarma, Eduardo Martínez, sostuvo en diciembre pasado que el Gobierno había perdido en los últimos meses por casos de corrupción relacionados con medicamentos unos 575.345 pesos (unos 25.000 dólares).

Los bajos salarios estatales que rondan los 30 dólares mensuales están entre las causas que motivan a muchos de los implicados en estos casos de corrupción, según reconocen algunos de ellos.

2 comentarios

Imagen de Anónimo

Y ya fueron a averiguar del desfalco al fisco de la factoría de camisetas que tiene el hijo del dictador en punto cero y del nieto dueño de la única discoteca donde se mueve la droga y la prostitucion?, ya averiguaron de dónde Mariela sacó cemento para la remodelación de su casa y hacer una nueva piscina?

Imagen de Juan

Ahora lo que los sustituyen  hacen lo mismo. El militar en cargado de todo ese desfalco ni lo mencionan. Ese mismo autoriza a los nuevos jefes a traerle mordidas.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.