Miércoles, 19 de Diciembre de 2018
Última actualización: 23:51 CET
POLÍTICA

Montaner pide a Mirta Díaz-Balart que escriba sus memorias

Fidel Castro Díaz-Balart junto a su madre Mirta. (VOANEWS)

El periodista y escritor Carlos Alberto Montaner pidió este domingo en su perfil de Twitter que Mirta Díaz-Balart, la primera esposa de Fidel Castro y madre de Fidel Castro Díaz-Balart, "escriba sus memorias y lo cuente todo".

"Mirta Díaz-Balart, primera esposa de Fidel Castro y madre de 'Fidelito', recién suicidado, tiene 90 años y ha sufrido mucho en silencio. Ahora, que ya no puede perjudicar a su hijo, debe escribir sus memorias y contarlo todo", tuiteó Montaner.

Castro Díaz-Balart se suicidó este 1 de febrero por la mañana. La prensa oficial mencionó que padecía "un estado depresivo profundo". Tenía 68 años.

Según el reporte, "venía siendo atendido por un grupo de médicos desde hace varios meses".

Sobre la iniciativa de Montaner, otros usuarios de Twitter concordaron con ella, como Evelio Díaz quien sostuvo que "Mirta Díaz-Balart debiera explicar desde la infancia que tuvo su hijo hasta estos últimos momentos. Ya no perjudicaría a nadie y diría la verdad al mundo. ¿Fidelito era noble, inteligente, aplicado y amigo; pero muy sufrido?".

El usuario identificado como Alex Tuero se sumó al reclamo y pidió que la exesposa escriba "pero todo".

Otro comentarista, Daniel Escudero, reclamó: "¡Que le haga ese gran favor a la historia antes de morir, por favor!".

Por su parte, otras personas pusieron peros a esta solicitud de Montaner, como el perfil de Twitter identificado por el nickname IAG1967 que sostuvo que no cree posible que Mirta Díaz-Balart escriba sus memorias porque "aún quedan los nietos".

Arnoldo Ferrero, otro usuario de Twitter, escribió en respuesta a Montaner: "Si los sucesores del Incinerado en Jefe sospechan que Mirtha puede escribir algo, destapar algo que no les conviene, la 'suicidan' sin miramientos".

Se casó con Castro por la iglesia en 1948, cuando tenía 20 años y él 22. Estuvieron de luna de miel en Miami y Nueva York. Once meses después, nació Fidel Castro Díaz-Balart. La pareja se divorció en 1955.

Fidel Castro Díaz-Balart (La Habana, 1 de septiembre de 1949), físico nuclear, era en el momento de su muerte asesor científico del Consejo de Estado y vicepresidente de la Academia de Ciencias de Cuba.

Sus restos fueron enterrados este domingo en el panteón de la Academia de Ciencias de Cuba del Cementerio de Colón, en La Habana, muy lejos de los del panteón familiar de los Castro en Birán, Holguín, y de la piedra que guarda las cenizas de su padre en el Cementerio de Santa Ifigenia en Santiago de Cuba.

Tampoco fue cremado como lo han sido sus familiares por la línea de los Castro.

De la vida personal de Castro Díaz-Balart no se saben muchos detalles, pero sí que estuvo casado con la rusa Natasha Smirnova, con la que tuvo tres hijos (Mirta María, Fidel Antonio y José Raúl) y tras divorciarse de su primera esposa contrajo matrimonio con la cubana María Victoria Barreiro.

5 comentarios

Imagen de Anónimo

Pero como que Fidelito se veía con la madre!!! Cuantos cubanos no perdieron a sus madres, padres y esos “HP” no les permitieron entrar!!! Tenemos el caso de la Sonera de Cuba Doña Celia Cruz, que el HP del padre no le permitió la entrada a su patria para enterrar a su madre. Señora Mirtha Díaz Balart, el pueblo de Cuba le pide que por favor escriba las memorias en su totalidad!!! Señores es hora que se conozca en el mundo la historia de los asesinos de los Castros en contra del pueblo que se regordeaba diciendo que el representaba y amaba!!! Fidelito seguro que se suicido porque le dijeron que a partir de ahora tenía que vivir como un cubano más!!! Y cuando le dieron la libreta y le quitaron el carro y la gasolina no aguanto!!!! Señores aquí hay gato encerrado, para mi que lo tiraron por la ventana para que no hablara ni pidiera su parte del botín, seguro que la Dalia y sus hijos hicieron eso en complicidad con el Alejandro que se cree dueño de Cuba!!! Excelencia Don Pablo II, reciba en la Santa Sede a los reverendos cubanos que le van a llevar un análisis de la verdadera realidad del pueblo de Cuba y los padecimientos diarios de ese sufrido pueblo.Venezolanos!!!! Miren al pueblo de Cuba!!! Eso es lo que ustedes quieren para el futuro de su patria!!!! Acaben con los narcotraficantes Maduro, Cabello y pandilla!!!!

Imagen de Anónimo

Es lo que más yo quiero, que ésta vieja acabe de abrir su bocota. Ya le he cogido mala voluntad por mala madre. SÍ, mala madre, (en caso de que alguien salga a decir lo contrario). 

Imagen de Anónimo

ojalá las escriba, sería genial conocer su visión de este desastre liderado por el asesino Fidel

Imagen de Anónimo

bueno escribira por ejemplo como cuando no se podia tener relaciones con los familiares en el extranjero, se veia con su madre en españa, todo controlado por el papa y otras cosas mas .

Imagen de Balsero

Coincido con Montaner. Haría muy bien a la futura democracia que habrá en Cuba que se sepa la verdad de tantas cosas. Por poder y dinero, la dictadura ha hecho y deshecho. Más que presidentes comunistas, se han comportado como reyes absolutistas.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.