Back to top
Agricultura

¿Poner en cuarentena las plantaciones de caña en Cuba? Esto es lo que recomiendan los expertos

La zafra actual marcha marcada por los pocos centrales operativos (menos de una veintena), las lluvias y las secuelas del huracán Irma.

La Habana

Especialistas cubanos propusieron la aplicación de una cuarentena interna en plantaciones de caña de azúcar con el objetivo de impedir la extensión de la enfermedad "escaldadura foliar", informan este lunes medios oficiales citados por EFE.

En un estudio recién publicado en la revista de la Asociación de Técnicos Azucareros de Cuba (ATAC), investigadores de las provincias de Artemisa, La Habana y Mayabeque, recomendaron evitar que los ataques de la dañina enfermedad causen graves efectos depresivos sobre los rendimientos agrícolas e industriales en la caña.

Rememoraron que la primera aparición de esta enfermedad en Cuba se remonta al año 1978 en zonas de Camagüey que fueron declaradas en cuarentena, y consideraron que en la actualidad su presencia está, con mayor o menor intensidad, en la mayoría de las áreas sembradas de caña.

También propusieron mantener una vigilancia fitosanitaria permanente para la detección precoz de focos primarios, y el establecimiento de una composición de sembrados favorables a la resistencia.

Los autores de la investigación, titulada "Vulnerabilidad ante la escaldadura foliar", pertenecen al Instituto de Investigaciones de la Caña de Azúcar, con sede en La Habana, y sus colaboradores integran el Grupo de Extensionismo y Servicios Agrícolas, de Mayabeque y Artemisa.

La Asociación de Técnicos Azucareros de Cuba es la organización profesional más antigua del país, fundada el 3 de enero de 1927, y tiene la misión de contribuir, mediante la capacitación, las asesorías y la gestión de proyectos al desarrollo local sostenible, aumentando la calidad y competitividad del personal técnico de la agroindustria de la caña de azúcar.

Actualmente, la zafra azucarera cubana 2017-2018 está en marcha desde diciembre pasado, afectada por las abundantes lluvias y los estragos que causó el azote del huracán Irma en la Isla.

La pasada semana, el presidente del monopolio estatal del azúcar, AZCUBA, Orlando Celso García, dijo que en esta contienda "de 53 centrales previstos (para operaciones), solo muelen 29 y, de ellos, 14 están paralizados por lluvia".

La producción de la cosecha anterior sobrepasó los 1,8 millones de toneladas, según datos de AZCUBA.

La industria del azúcar fue en otros tiempos la locomotora económica del país, pero desde los años 90 del siglo pasado, coincidiendo con la caída del bloque soviético, sufrió una drástica caída que la llevó a tocar fondo en la zafra 2009-2010, con solo 1,1 millones de toneladas, la peor producción en 105 años.

Desde entonces AZCUBA intenta reanimar este capítulo, que desde 2010 mantuvo una tendencia al alza rota solo durante la zafra 2015-2016, cuando la producción decreció en un 19%.

Actualmente, los ingresos por azúcar van muy por detrás de los del turismo, las remesas, los servicios profesionales, el tabaco, el níquel y los productos farmacéuticos.

Cuba consume entre 600.000 y 700.000 toneladas de azúcar por año y tiene un acuerdo de venta a China de 400.000 toneladas anuales.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.