Jueves, 16 de Agosto de 2018
Última actualización: 03:49 CEST
RELACIONES CUBA-EEUU

Trump amenaza con sancionar a países que como Cuba no acepten a emigrantes deportados

Donald Trump. (AFP)

El presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó con imponer sanciones y aranceles o incluso cortar la ayuda financiera a los países que no acepten acoger a los ciudadanos de su nación que hayan sido deportados por EEUU, entre los que se encuentran China y Cuba, según informes citados por EFE.

"Si no los aceptan, impondremos sanciones a esos países. Impondremos aranceles a esos países. Los aceptarán tan rápido que les dará vueltas la cabeza", dijo Trump durante una visita a una división de la Oficina de Protección de la Frontera y las Aduanas (CBP, en inglés).

"Simplemente impondremos aranceles a sus bienes que entren aquí, y los aceptarán en dos segundos. Hay mucha gente de esos países, y los aceptarán" cuando sean deportados, agregó el presidente.

"Y otra cosa, damos mucha ayuda a algunos de esos países. Y a esos países, les dejaremos de dar ayuda, y los aceptarán de vuelta instantáneamente", subrayó.

Trump también amenazó en la misma reunión con cortar la ayuda financiera a los países que no eviten la entrada de drogas a los EEUU, que no identificó.

El Gobierno de Trump ya impuso en septiembre pasado sanciones, que consisten en restricciones a la emisión de ciertos visados para entrar a EEUU, a cuatro países —Camboya, Eritrea, Guinea y Sierra Leona— debido a su supuesta negativa a aceptar a sus ciudadanos cuando eran deportados.

Durante la visita de Trump a las instalaciones del CBP, el subsecretario de Estado de EEUU, John Sullivan, expresó al presidente su preocupación por los "problemas" que han surgido con algunos países cuando se trata de enviar a los inmigrantes indocumentados "al lugar de donde vinieron".

Trump preguntó entonces cuáles son esos países, y el secretario adjunto de Estado para Asuntos Consulares, Carl Risch, le respondió que entre los países está "China, que tiene un largo historial de no aceptar" a sus emigrantes deportados.

Risch también mencionó a Camboya, Eritrea, Guinea y Sierra Leona, pero recordó que, en esos casos, las sanciones relativas a los visados que Washington impuso en septiembre "están funcionando", y se están registrando "algunos avances".

Trump replicó que "esos son nombres poco habituales, porque uno piensa más en términos de Suramérica que de Asia" cuando trata de imaginarse qué países no aceptan a sus emigrantes deportados.

Sin embargo, acto seguido amenazó con imponer sanciones, aranceles o cortar la ayuda financiera, y pidió una lista de los países en cuestión para poder "resolver este tema económicamente".

Según una información publicada en mayo pasado en el diario The Washington Times, que citaba fuentes de la Oficina de Control de Inmigración y Aduanas de EEUU (ICE), hay once países que no cooperan con las autoridades migratorias estadounidenses a la hora de aceptar a los emigrantes deportados.

Se trata de Cuba, China, Irán, Marruecos, Birmania, Vietnam, Laos, Camboya, Eritrea, Guinea y Sudán del Sur, además de la región administrativa especial china de Hong Kong.

Una alta funcionaria de ICE, Marlen Pineiro, dijo a ese diario que las autoridades de Cuba habían accedido a aceptar a los cubanos deportados en virtud de un acuerdo bilateral que firmaron con el Gobierno de Barack Obama, pero que el proceso estaba siendo lento.

13 comentarios

Imagen de Anónimo

PELUSA DE MAIZ ALBINOOOO!! amarrate los pantalonessss, porque te lo van a bajar con el lio de RUSIA.. 

Imagen de Anónimo

Con Cuba la solución es simple: Suspender radicalmente la emisión de visas a los ciudadanos de ese país. Que se cocinen todos en su propia salsa.

Imagen de Amadeus

Es una tontería. El monto de importaciones de Cuba es mínimo si es que los hay. Si quitan la Ley de Ajuste duele mucho más.

Imagen de Anónimo

Que santoque a los Imigrantes Estomacales, la mayoria, el 99% entraron a EEUU y se hicieron residentes bajo la Ley de Ajuste Cubano (Pies secos pies mojados no era una Ley, era un decreto presidencial) por tanto, la mayoria dijo y esta puesto en su expediente: "sali huyendo de una tirania" " a Cuba no puedo regresar" "si regreso me meten preso" Si regreso me matarian" etc, etc y un poco de mentiras que son importantes para cerrarles elgrifo de la viajadera y la mandadera de dinero al regimen castrista.  CUANDO SE ALEGA TEMOR A SER PERSEGUIDO O POR SU VIDA Y SE REGRESA AL PAIS DE DONDE SE ESCAPO O NO DECIDIO REGRESAR Y LO HACE, ES PERJURIO Y ESO BASTA PARA QUE NO REGRESE A ESTADOS UNIDOS.

Imagen de Anónimo

A cuba no le va ni le viene esa estupidez allá los paises q están sometidos por los gringos 

Imagen de Anónimo

ES TRISTE COMO VER COMO ESTE MUNDO DE ASCO, DONDE UN IDIOTA CON MUCHO DINERO INTENTA IMPONER SUS DESEOS AL RESTO DEL MUNDO A GOLPE DE AMENZAS Y COMO OTRO GRUPO DE IDIOTAS MUERTOS DE HAMBRE LE APLAUDEN LA GRACIA.

Imagen de Anónimo

el gobierno de cuba està temblando con esta grande decisiòn!

Imagen de Anónimo

DDC, lei la noticia en varios medios y donde unico se hace referencia a Cuba es aqui. DDC, que aumento de aranceles puede perjudicar a Cuba, si Cuba no exporta nada a USA?. Tu siempre con tus pecadillos!.

Imagen de Anónimo

Le puso visas a países de la quinbumbia,y que más puede sancionar a Cuba,estos castristas han demostrado que si los presionan se las desquitan con el pueblo,si le suben los aranceles a los chicos los chinos hacen lo mismo con los productos americanos,este señor parece que ha vivido en un campo de golf toda su vida.

Imagen de Anónimo

Arriba que se acabo Obemba. Ya ese descarao no es presidente de EEUU. Viva Trump. #LimpiezaTotal #Obamagate is coming soon.

Necesita crear una cuenta de usuario e iniciar sesión para poder comentar.