Viernes, 14 de Diciembre de 2018
Última actualización: 01:53 CET
RELACIONES CUBA-EEUU

Alan Gross no puede creer que EEUU reactivara sus planes de expandir internet en la Isla

Alan Gross (d) junto a su esposa, Judy Gross, a bordo de un avión del Gobierno estadounidense en 2015 tras su liberación de prisión en Cuba. (REUTERS/CASA BLANCA)

Cuando Alan Gross supo que el Gobierno del presidente Donald Trump reactivó los planes de EEUU para expandir internet en Cuba, no pudo ocultar la incredulidad, ya que él mismo pasó cinco años en una prisión del régimen castrista por tratar de establecer un servicio clandestino de comunicación en la Isla.

"Mi primera respuesta fue '¿es una broma?'", dijo Gross en una entrevista telefónica con Reuters.

Gross trabajó en Cuba en 2009 para un programa financiado por el Gobierno estadounidense dirigido a promover el cambio político, ampliando el acceso a internet en un país que tiene una de las menores tasas de penetración de la red en el mundo.

En enero, el Departamento de Estado de EEUU dijo que crearía un grupo de trabajo ("Task Force") de internet en Cuba para examinar formas de expandir el acceso a la información online y a los medios independientes en la Isla.

La Habana protestó por la decisión afirmando que se trataba de un intento por violar su soberanía, y resaltando la connotación militar de la expresión "Task Force".

El régimen cubano considera que este tipo de programas son parte de los esfuerzos que por largo tiempo ha hecho EEUU para derrocarlo.

En 2009, Cuba arrestó y más tarde sentenció a Gross a 15 años de cárcel, en un dictamen que inicialmente puso freno a un proceso de acercamiento con EEUU bajo el mandato del expresidente Barack Obama.

Fue solo después de su liberación anticipada en 2014 cuando Obama y el general Raúl Castro anunciaron finalmente una distensión tras extensas negociaciones, con la perspectiva de poner fin a cinco décadas de hostilidades.

Esto ocurrió antes de que Donald Trump se convirtiera en presidente de EEUU tras una campaña en la que prometió, entre otras cosas, revertir la normalización de las relaciones con La Habana.

"Se supone que deberíamos aprender de nuestros errores", dijo Gross. "Aprendí a la mala que es ilegal distribuir cualquier cosa en Cuba que haya sido financiada en su totalidad o en parte por el Gobierno estadounidense", dijo el hombre de 68 años, que perdió cinco dientes en prisión y cerca de 110 libras.

"Hasta que el Gobierno de Cuba desee este tipo de asistencia que EEUU puede proveer, EEUU no debería estar haciendo estas actividades allá", manifestó Gross.

Los medios estatales controlados por el Partido Comunista han escrito extensamente esta semana sobre intentos pasados de EEUU por manipular las telecomunicaciones para fines políticos. Washington, por ejemplo, creó un grupo de redes sociales para cubanos llamada ZunZuneo incluso después de que Gross fue encarcelado. Operó entre 2010 y 2012.

En el caso de Gross, él importó dispositivos de comunicación satelital que estaban prohibidos y otras herramientas de alta tecnología que puso en su equipaje y que ayudó a instalar en centros judíos en La Habana, Santiago de Cuba y Camagüey durante cinco viajes a Cuba en 2009.

Para Gross, el Gobierno cubano expandió de manera significativa el acceso a internet por su propia voluntad cuando él estuvo en la cárcel.

"El Gobierno estadounidense debería discutir directamente con el cubano el asunto del acceso a internet, entregando detalles, por ejemplo, de cómo podría ayudar a reactivar el crecimiento económico del país caribeño", declaró.

"Hay tantas cosas que podrían ocurrir si se abordan de una manera positiva y constructiva", afirmó.

En anteriores declaraciones, Gross se ha mostrado favorable al acercamiento entre Washington y La Habana. El subcontratista llegó a afirmar que había sido "un peón, un prisionero de dos Gobiernos" igualmente "culpables del resultado de más de 50 años de relación amarga".

16 comentarios

Imagen de Balsero

Me duele escuchar a Alan Gross, y no por el tenor de sus palabras, sino porque el ve según lo que le ocurrió en la isla. Y es una herida que no ha podido cicatrizar. Debe ser alguna variante del Síndrome de Estocolmo. Espero que le den la ayuda siquiátrica que necesita.

Imagen de padre Ignacio

Cualquier shithole country estaria muy contento de que los Estados Juntos le dieran acceso gratis a internet. Ahora resulta que es EU el que rompe el bloqueo de las comunicaciones y le quiere dar internet a los mulatos y el mayoralato de Biran esta encabronado.

Imagen de Anónimo

fui a conocer Africa continental março 2009 pagandome  mi pasaje (nunca fui cooperante  del Gob.cubano) y estando  en una Tabanka  (caserio  de bohio) de  Guinea Bissau  poco habia  de "desarollo energetico" a la redonda  salvo  una gran torre  de telefono Movil  francesa!!!!!  La sorpresa : desde alli  era   mas barato llamar a Cuba y Cabo verde  q vice-versa !!!! Como  en Espanã , llamar  por el locutorio   a Cuba  era mas caro   q hacerlo desde africa !!!  Eso era antes de  las aplicaciones  a traves de la net ,. Pq tanta  limitacion  p parte del REGIMEN cubano ? Todavia  cortan  y bloquean las llamadas  p telef desde Cabo verda a Cuba (rac) 

Imagen de Anónimo

En el diccionario al lado de "Síndrome de Estocolmo" deberían poner una foto de Alan Gross.

Imagen de Anónimo

Éste tipo le྄྄s parecerá un moron, pero no lo es, es un zorro como Carter que se hacía el comemierda pero por detrás ayudando a su ideología, Gross no es más que un trasnochado de los que todavía cree que las desgracias de los cubanos es por culpa de los EU, que aún habiendo pasado 5años en las mazmorras cubanas todavía los perdona y piensa que a esa barbarie todavía se le puede poner un parche, al estilo de Gutiérrez Menoyo, y otro más por ahí.   

Imagen de Anónimo

Qué viejo tan estúpido. Así que hay que hablar con una tiranía que lleva 60 años inmovible y hace lo que le da su gana. Parece mentira que sea judío y sepa que existió un Hitler que se reía de lo que opinaban los demás, hasta que fue derrotado. Viejo imbécil. Cretino.

Imagen de Anónimo

Y después dice que no tiene síndrome de Estocolmo, pobre viejo....

Imagen de Anónimo

La carcel de la isla le acabo con el cerebro. No se da cuenta que el fue un chivo espiatorio y los castros no le pueden hacer al gobierno de USA lo mismo que hizo con el. Hablar y negociar con la dictadura cubana??? eso SI que es un chiste!!!

Imagen de Anónimo

es un retardado mental quién hace cosas que sabe que fracasaràn.Gross sabe que otros americanos estaràn en las carceles de cuba. También esta vez habrà el canje entre espias.

Imagen de Anónimo

a esto si le tiene terror el vegestorio, ya sacaron a este informante o desinformante 

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.