Lunes, 17 de Diciembre de 2018
Última actualización: 15:13 CET
SOCIEDAD

Pesimismo y preocupación se extienden entre los emprendedores cubanos

Idania del Río (d), junto a la española Leire Fernández (i), creadoras de Clandestina. (EFE)

La clase emprendedora cubana, sector que el Gobierno bautizó eufemísticamente como cuentapropismo, intenta pintar un nuevo paisaje económico y social en la Isla, pero en estos momentos atraviesa momentos de incertidumbre.

Según recoge un reportaje de EFE, gracias a jóvenes emprendedores algunos edificios en ruinas de La Habana mutaron en elegantes restaurantes o modernos hostales privados. De la mano de estos también florecieron negocios innovadores como desarrollador web, diseñador u organizador de eventos.

Ha sido un cambio gradual que arrancó en octubre de 2010, cuando el general Raúl Castro abrió el sector privado al ampliar el número de oficios para desarrollar el trabajo autónomo, que suma ya 567.982 cuentapropistas, el 12% de la fuerza laboral.

Un tercio de ellos son jóvenes, como Marta Deus, de 29 años, que en 2013 lanzó junto con su mejor amiga Deus Expertos Contables, que presta servicios de asesoría y contabilidad a otros trabajadores privados.

"Entonces había mucha desinformación porque no teníamos una cultura de negocios en Cuba. Mucha gente estaba muy perdida sobre cómo obtener la licencia, cómo pagar impuestos o qué declarar", contó a EFE Marta en las oficinas de su firma, donde ya trabajan cinco personas.

Deus también ha lanzado Mandao Express, un negocio de mensajería, y la revista Negolution, en la que se narran las historias de otros "cuentapropistas".

"Creo que ha sido un sector que ha cambiado la sociedad cubana, ha traído calidad y buen servicio (...) Ha supuesto una revolución en nuestra sociedad", indicó.

Sin embargo, el sector privado vive momentos difíciles desde agosto, cuando el Gobierno frenó temporalmente la concesión de las licencias más codiciadas, como restaurantes o alquileres turísticos. Las autoridades justificaron entonces que lo hacían para "corregir irregularidades".

Seis meses después, el sector sigue paralizado y se ha extendido un sentimiento de pesimismo y preocupación entre los emprendedores, "a la expectativa de una nueva regulación que no se sabe cómo será", indicó Deus.

Es probable que esas nuevas medidas no lleguen hasta después de abril, cuando se elija al sustituto de Raúl Castro, que previsiblemente será el "número dos" del Gobierno, Miguel Díaz-Canel, de 57 años, que apuesta por el continuismo.

"Yo creo que tener a alguien más joven puede ser bueno para entender los beneficios del sector privado, pero la mayoría de la gente opina que todo seguirá la misma línea", apuntó Deus, que reconoce los "cambios positivos" a partir de las tímidas reformas del general.

Al calor de ese "nuevo marco legal", la diseñadora cubana Idania del Río, de 36 años, se asoció con la española Leire Fernández, de 41, para abrir Clandestina, una tienda de diseño que ha impreso un aire de modernidad a La Habana Vieja.

"A veces no nos damos cuenta de cuánto han cambiado las cosas. Hay una economía nueva", indicó Del Río, aunque lamentó el frenazo que la llegada de Donald Trump ha supuesto a esa "dinámica positiva" que bullía en la Isla impulsada también por el deshielo con EEUU.

A nivel interno, Leire consideró que "Cuba sigue avanzando" aunque los tiempos son diferentes al resto del mundo: "Llevan casi 60 años a un ritmo muy lento y en estos últimos tres años las cosas se han movido deprisa".

"Nuestro objetivo no es otro que generar talento, generar ideas y crear empleo", apuntó sobre el papel que el sector privado puede jugar en la Isla.

Hace unos meses Clandestina dio el salto online y ya vende sus camisetas, bolsos y accesorios con los diseños de Idania en otras latitudes, desde California, hasta Singapur o Nueva Zelanda.

"Ha sido un paso tremendo. Tiene un impacto muy profundo porque una de las barreras del talento cubano es justamente cómo salir al mundo", explicó Idania.

Gerardo Rodríguez, de 31 años, está al frente de Gerbet, un negocio que ofrece servicios de desarrollo web, marketing digital y diseño de marca a otros emprendedores.

"Fue un salto al vacío", señaló Gerardo, que vivió meses de incertidumbre hasta que consiguió su primer cliente un mes antes de quedarse sin ahorros.

"El hecho de que ahora cualquier persona pueda tener su propio proyecto levantado con su propio esfuerzo, creo que es un incentivo para quedarse en el país", dijo

5 comentarios

Imagen de Anónimo

Deus en portugues es Dios  o en musulman Ala  ,cuidado Deus  en cuanto  te crezcan alas  el spiritu  del sr te la manda a cortar .   Tengo la impresion  q este periodo es desentierro del mercado negro ,  ...lo q siga a continuacion  esta p ver Ciertamente  nada mas perjudicial a las economias es ese q le compite subterraneo y en PARALELO al q quiere concentracion de poder  y ese central no tiene normas reguladoras  sino sucesoras x emparentamiento Ojala y Cuba mejore  me quedo el trauma del periodo especial del 1993-94  no hay perdon  .(rac)

Imagen de Anónimo

todo en Cuba pertenerce segun dicen a la estructura del estado. cuando quieres hacer exportaciones debes hacerlo mediante las companias estatales, o sino estas sentenciado a hacerlo a muy poca escala, lo cual reduce la rentabilidad de lmos negocios de exportacion. la estructura estatal se traga mucho del dinero al tener el monopolio sobre todo. de ahi que los negocios y las fuerzas productivas esten paralizadas. Cuba vive desgastandose poco a poco. luego le ponen una pinturita pa hacer creer como en la Habana Vieja que hay algo que se hace. es como poner a una persona en un cuarto cerrado rodeado de agua y ponerle unos leones hambrientos y luego la persona logre sobrevivir y matar a los leones con sus propia inteligencia y trabajo y despues que logre salir del cuarto y nadar y llegar a tierra firme haya un agente seguroso o lo que sea esperandolo afuera diciendole que esta acusado de Abuso contra animales indefensos. algo asi es lo que se juega cualquier negociante e inversor en Cuba. sino es negocio gordo con los castros (o sea trafico, lavado de dinero, etc) pues no hay jugada. quien pone 1 USD en Cuba de forma privada. Qu ehay mucha gente qu ehacen dinero pero es de forma por asi decirlo Ilegal. solo si se fiscaliza en algun lugar. 

Imagen de Anónimo

    Seria bueno que los Cuentapropistas Cubanos de una vez entiendan y dejen de trasmitir como loros del gobierno Cubano ,que el frenazo como ellos le dicen no lo a puesto Trump , ni el gobierno de E.U , sinó el gobierno Cubano hace 59 años , de hecho como nunca el Gobierno de Obama les dió la posibilidad de la apertura , recibiendo a cambio de parte de Cuba todo tipo incluso de insultos , y Trump lo que a hecho a sido enfocar la apertura principalmente en presisamente los cuentapropistas al ver que bajo esas concesiones los unicos que se estaban beneficiando mayoritariamente era el gobierno y sus negocios , mientras que a los negocios privados les llegaba  el restrojo . Lo que deberian hacer los cuentapropistas es exigirle al gobierno Cubano la apertura a existir libremente para aprovechar todas las opciones que tienen como privados para hacer el negocio que quieran con E.U y el mundo , ya sea de importar , exportar , fabricar , comercializar ect . Detengance un segundo y piensen en hacer algun negocio o emprendimiento y veran quien es en realidad el que no se los permite .

Imagen de Anónimo

los sitemas de embudos economicos que funcionan en todo el planeta estan al menos concevidos para que el dinero fluya y en eso flujo monetario la gente se realize de forma individual-social y haga sus suenos mas o menos relaidad, de esa forma los estados garantizan todos los derechos basicos del ser humano en libertad. en cuba que se creen el ombligo del mundo pues ademas de existir el sistema embudo, pues esta el sistema de to pa mi y na pa ti. cuando iba antes a jugar con los chamacos del barrio al Piten habia uno que traia la pelota. y mucha gente condicionaban el JUGAR a que yo soy quien mando sino Me llevo la pelota. eso ejemplifica lo que es la revolucion cubana. un comemierda que dicen que ahora es cenicero, reunion a varios sanguinarios y llegaron a lo que llaman poder. pero es simplemente como el verdugo o el vampiro qu esiempre necesitan victimas y sangre pa poder vivir. dicho de otra forma necesitan joder al projimo para sentirse que son algo en la vida. y como son gente mediocre pues arrastran a toda una poblacion por la fuerza mediocre a la mendicidad. de ahi que Cubanos que vivan en la isla la unica posibilidad que les queda es que su vida vaya en detrimento. si desean tener una logica normal de vida humana vayase de ahi.

Imagen de Plutarco Cuero

Es muy lamentable ver los sueños de alguien, cualquier alguien, rotos ... pero la culpa está en Labana, no en Washington ...

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.