Martes, 11 de Diciembre de 2018
Última actualización: 07:08 CET
POLÍTICA

El suicidio de Fidel Castro Díaz-Balart, una noticia de segunda en la prensa oficial

Fidel Castro Díaz-Balart. (EL PERIÓDICO)

La prensa oficial de la Isla este viernes relegó la noticia del suicidio de Fidel Ángel Castro Díaz-Balart, primogénito de Fidel Castro, en un recuadro pequeño en el reverso del oficial Granma y en la contraportada del oficial Juventud Rebelde.

Ambos rotativos en sus ediciones impresas de este viernes 2 de febrero no emplearon la palabra "suicidio" y usaron el eufemismo "atentó contra su vida".

Juventud Rebelde colocó la noticia al final de la página en pequeño junto a un anuncio de la Mesa Redonda de este viernes y con dos amplias noticias sobre el simulacro "electoral" del régimen y el presupuesto del Estado.

Granma, por su parte, colocó la breve necrológica junto a dos amplias notas: una con consejos dermatológicos sobre los lunares y otra sobre el accidente de tren que tuvo lugar esta semana en Sancti Spíritus.

Estas ediciones impresas son las que circulan por la Isla y son las que lee el pueblo cubano que en su mayoría no tiene acceso a internet (servicio controlado por el monopolio estatal ETECSA y cuyos precios prohibitivos dificultan el acceso a la información).

Castro Díaz-Balart se suicidó este 1 de febrero por la mañana. La prensa oficial mencionó que padecía "un estado depresivo profundo". Tenía 68 años.

Según el reporte, Castro Díaz-Balart "venía siendo atendido por un grupo de médicos desde hace varios meses".

Fidel Castro Díaz-Balart (La Habana, 1 de septiembre de 1949), físico nuclear e hijo del primer matrimonio de Fidel Castro, con Mirta Díaz-Balart, era en el momento de su muerte asesor científico del Consejo de Estado y vicepresidente de la Academia de Ciencias de Cuba.

Su última actividad oficial reportada por la prensa cubana fue un viaje a Japón, en octubre pasado, para participar en Kyoto en el Foro de Ciencia, Tecnología e Innovación, y sostener encuentros con presidentes y directivos de las corporaciones Nikon y Shimadzu.

El reporte oficial sobre su muerte indicó que los funerales serán organizados de acuerdo con lo que decida su familia. Lo sobreviven su madre, su esposa, María Victoria Barreiro, y sus hijos Fidel Antonio, José Raúl y Mirta María, que tuvo con la rusa Natasha Smirnova.

El suicidio de Castro Díaz-Balart se produce poco más de un año después del fallecimiento de su padre, ocurrido el 25 de noviembre de 2016.

21 comentarios

Imagen de Anónimo

Ano 21.04 la letra del año está bien, el hijo siguió el caminos del padre, se fue por el mismo camino al infierno 

Imagen de Anónimo

Lo suicidadron. Claudio en Hamlet ¿Cómo mata Claudio a su hermano? Derramando veneno en la oreja del viejo Rey Hamlet mientras éste dormía pacíficamente en su jardín. La historia suena familiar, ¿verdad? Claudio es, en más de una ocasión, muy parecido a Caín, la figura bíblica conocida por cometer el primer homicidio al matar a su hermano Abel, en el libro del Génesis. Hasta Claudio admite que su “…culpa es atroz. Su hedor sube hasta el cielo, llevando consigo la maldición más terrible, la muerte de un hermano” (3.3.3). Claudio, entonces, es la figura central en cuanto al tema de las relaciones de “Familia” en la obra.

Imagen de Kurt_Turing

Ummmm, parece que hay gato encerrado...

Imagen de Anónimo

Ehhhhhhhhhhh! ¿Qué pasó con la letra del año?....¿con la predicción de los Babalawos para el 2018? Literalmente dijeron:—El hijo sigue la tradición del padre.  .....Si la cosa es así, pues entonces Fidelito debería haber sido presidente. Ya sabemos que el coma-andante no tenía intenciones de morirse, ni de suicidarse.... ¿o es que se estaban refiriendo al hijo del otro? ...Uds. saben, El Tuerto. 

Imagen de Anónimo

Esta el caso de Celia sanchez,le dieron un plomazo en la cabeza,y dijeron que habia muerto de cancer,todo al estilo Al Capone

Imagen de Anónimo

Asi estarán de fiesta la Delia Soto Del Valle y su prole , el,primogénito fuera del juego y la repartición de las riquezas .

Imagen de Anónimo

No sé por qué pienso que este "suicidio" pinta mal. Es una muestra de poder del "tuerto". Eso quiere decir que hay poder de los "Castro Espín" pa' rato y que al que se salga de la norma lo desaparecen como sea (suicidio, accidente, larga enfermedad, enfermedad reprentina ....)

Imagen de Anónimo

Noticia de segunda, como tiene que ser, porque sólo afuera es donde se piensa el castrismo en términos de familia.

Imagen de Anónimo

arriba mi Cuba bella goza mientras otros sufren

Imagen de Anónimo

Es correcto adjudicarle al occiso la primogenitura del hijo bastardo de Angel?

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.