Lunes, 10 de Diciembre de 2018
Última actualización: 17:01 CET
NEGOCIOS

Una empresa española estudiará la rentabilidad de crear un mercado de abastecimiento en La Habana

Macarena Olona Choclán (c-i) y Francis Herrera Chacón (c-d). (EFE)

La empresa española Mercasa elaborará un estudio de viabilidad para la construcción de un mercado central de abastecimiento en La Habana, el primero de este tipo en Cuba y con el que se quiere garantizar el suministro de alimentos frescos como carne, pescado, frutas y verduras, informa EFE.

El acuerdo para llevar a cabo el estudio fue suscrito este jueves en la capital cubana entre Francis Herrera, vicepresidenta del Grupo de Empresas Mayoristas de Alimentos de Cuba, y Macarena Olona, secretaria general de Mercasa, en presencia del embajador español en La Habana, Juan José Buitrago, y de la ministra de Comercio Interior, Mary Blanca Ortega.

La empresa española, por encomienda del Ministerio español de Comercio, deberá completar el estudio en el plazo de ocho meses, con un presupuesto de 640.000 euros procedentes del Fondo para la Internacionalización de la Empresa (FIEM), indicó a EFE el director Internacional y de Proyectos de Mercasa, Ricardo López.

En una primera fase, expertos de esa compañía se instalarán en Cuba con el fin de recabar datos y realizar el trabajo de campo "para establecer un modelo de mercado que funcione y que tenga todos los frescos: fruta, verdura, pescados y carnes", refirió López.

"La realidad cubana es muy especial, la tenemos que tener muy en cuenta, es un proyecto de viabilidad atípico", consideró.

Una vez cruzados esos datos con los emplazamientos que propone el Gobierno cubano para el mercado de abastos de La Habana, comenzará la redacción del proyecto de factibilidad.

El responsable de Mercasa precisó que de momento no hay planteado un proyecto de gestión mixta para el futuro mercado, aunque avanzó el interés de la compañía española —una vez aprobado el estudio— en participar en la ejecución y gestión de las instalaciones ofreciendo "apoyo consultor para enseñar a gestionar un mercado de estas características".

López recordó que Mercasa, fundada en la década de los 60, dispone de una "experiencia única" para gestionar mercados "de última generación" al contar con una red de 23 mercados centrales de abastecimiento en España.

Mientras, el embajador español destacó que la firma de este acuerdo es "un momento de satisfacción" para el Gobierno de ese país, aunque puntualizó que el estudio de viabilidad "no es un punto de llegada, sino de partida".

Buitrago confió en que la colaboración entre las dos partes "produzca un buen producto", sostuvo que se trata de un proyecto de "enorme relevancia" para Cuba y España y recordó la "magnífica experiencia" de su país en el ámbito de la producción y distribución.

La necesidad de un mercado mayorista para poder abastecerse de productos es uno de los principales reclamos del emergente sector privado (cuentapropista) que está maniatado por el Gobierno y que enfrenta varios problemas como el abastecimiento.

En la actualidad, los cuentapropistas deben abastecer sus negocios en los mismos comercios minoristas estatales en los que compra el resto de la población y a los mismos precios, aunque desde hace un año y medio funcionan en Cuba varias tiendas que ofrecen alimentos y productos de higiene y limpieza en formatos industriales y con costes algo menores.

Además, la red minorista cubana padece periódicamente problemas de desabastecimiento.

Cuba gastó en el último año 1.800 millones de dólares en la importación de alimentos.

5 comentarios

Imagen de Anónimo

Eso es como el que se compra una nevera side by side de última generación y luego no tiene nada que ponerle adentro.

Imagen de Anónimo

A mí lo que más me molesta es que todos esos "inventos" los pagan con mis impuestos...

Imagen de Anónimo

En la práctica Cuba nunca dejó de ser la última colonia de España. Antes la joya de la corona y ahora, un mal necesario.

Imagen de Anónimo

Dinero que tanto les hace falta a ellos, para echarlo en un saco sin fondo,  qué van a estudiar por ocho meses?,  qué datos de verduras y frutas necesitan tener?, tendrán que primero darle al campesino lo que necesita para que pueda producir lo que ésta empresa les va a comprar, por mucho que le den la vuelta no va a cuadrar.  Ellos saben -por ser capitalistas- que ningún negocio funciona donde no exista un estado de derecho,  donde se respeten los derechos de todos, en este caso, el de los extranjeros también, que son los que vienen con el dinero a mover la economía del país, pero como están hablando de “empresarios españoles”, los cuales saben que es un riesgo, que el régimen les cierra el negocio y los botan cuando quieran, por eso es que no se entiende que gasten ese dinero.  

Imagen de Anónimo

Otro invento, para después cerrarlo. Antes de hacer un mercado hay que buscar que ponerle adentro.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.