Domingo, 16 de Diciembre de 2018
Última actualización: 19:54 CET
SUCESOS

Un niño continúa reportado como 'muy grave' tras las explosiones en las Parrandas de Remedios

El habanero Lázaro José Bruzaín Díaz. (GRANMA)

Cuatro de los seis niños que sufrieron quemaduras en las Parrandas de Remedios el pasado 24 de diciembre continúan ingresados en el hospital infantil José Luis Miranda de Santa Clara, un mes después de los sucesos, según dio a conocer el diario oficial Granma.

De los cuatro ingresados tres de ellos continúan reportados como "de cuidado" y el cuarto, el habanero Lázaro José Bruzaín Díaz, está calificado como "muy grave", debido a que tiene un 19% de la superficie corporal afectada, explicó la doctora Jacqueline González Díaz, jefa de la sala de Quemados del hospital infantil.

A esa sala arribaron en diciembre los seis menores de entre 11 y 15 años, "todos en muy malas condiciones, con quemaduras de entre un 22 y un 55% del área corporal", detalló la doctora quien tuvo la primera impresión de que pocos saldrían con vida.

A mediados de enero, la prensa oficial había informado que se había dado el alta a tres de los seis menores, pero de acuerdo con las declaraciones de las autoridades médicas este miércoles solo han podido ir a sus casas dos de los heridos.

En el caso de los adultos que resultaron heridos durante las Parrandas, la prensa oficial no ha actualizado la información médica.

El pasado 19 de enero se mantenían ingresadas todavía al menos una decena de personas que sufrieron quemaduras en estos sucesos. De ellas, dos estaban en estado crítico extremo, pues sus quemaduras se extienden al 92% del cuerpo; mientras otra estaba muy grave, otras tres graves y dos más de cuidado.

Las Parrandas son fiestas populares de tradición centenaria que se celebran cada 24 de diciembre en la localidad de Remedios, donde dos barrios del municipio, El Salvador y El Carmen, alternan y se desafían como contendientes a través de la música, la danza y los fuegos artificiales.

Una vez que las campanas de la Iglesia Parroquial Mayor repican cerca de la media noche, cada bando muestra el secreto largamente protegido todo un año: el diseño de las carrozas, faroles, fuegos artificiales y trabajos de plaza.

Las Parrandas de Remedios son una celebración cultural y folclórica cubana, reconocida como Patrimonio Cultural de la Nación, que comenzó en el año 1820 y luego se extendió a otros 17 pueblos y ciudades de la Isla.

5 comentarios

Imagen de Anónimo

Según tengo entendido este preso rehusó que se le diera tratamiento, parece que se quiso hacer el bárbaro para ejercer presión y que no lo deportaran, claro que cualquiera se puede morir de neumonía si no se atiende. Lo atendieron nada menos que en el Mayo Clinic, siendo un muerto de hambre sin dinero y sin seguro, Usted cree que en cuba lo hubiesen atendido en el hospital que está reservado solo para la elite cubana ? 

Imagen de Anónimo

No es la suya... el cubano de 33 años murio de neumonia en el mencionado afamado ultra limpio hospitan michael jackson de mimami. No he visto jamas morir a nadie de neumonia en cuba siendo tan joven.Dejese de boberías que los medicos cubanos son una tranca aun en el medio de un basurero.

Imagen de Anónimo

Más guanajada es la suya, según usted, pueden que sean los mejores, pero ninguno está en Cuba, además si son tan Buenos los doctores y existen  todos los recursos, porqué no se puede pedir lo mismo que se pidió cuando la rata inmunda de fidelcastro le estaba saliendo mierda hasta por los ojos? Campaña para que al niño lo lleven a un país donde esté en un lugar  esterilizado y con los medicamentos adecuados!!!! 

Imagen de Anónimo

Que guanajera la tuya sr. Yo en mi caso felicito a esos medicos que son muy profesionales y que con muy pocos recursos y mil problemas personales hacen su trabajo como nadie.Mis respeto a todos y absolutamente todos los galenos cubanos, esten o no en Cuba. Muchos paises desarrollados debieran aprender de Cuba.... que pena tener que esperar 8 y 9 horas para poder ver un medico en estos paises y cuando viene es un berrako que no sabe ni donde pisa.

Imagen de Anónimo

Dios mío! porqué no tratan de traerlo al departamento de quemados del Trauma Center en el Jackson Hospital que recibe a cuanto quemados de gravedad haya en el hemisferio? Si hubiese sido un familiar de un funcionario castrista ya hace rato lo hubiesen hecho. Que Dios ponga su mano para que el niño se salve.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.