Domingo, 16 de Diciembre de 2018
Última actualización: 13:15 CET
NEGOCIOS

La Unión Europea pide a La Habana un entorno más 'amigable y flexible' para los negocios en la Isla

El director General de Cooperación Internacional y Desarrollo de la Comisión Europea, Stefano Manservisi. (EFE)

El jefe de la Cooperación de la Unión Europea (UE), Stefano Manservisi, concluyó este miércoles una visita oficial a Cuba con el fin de identificar nuevas áreas de trabajo, reforzar las existentes y allanar el camino a las inversiones europeas, informa EFE.

En una rueda de prensa en La Habana, el representante se refirió a supuestas reformas que hay en marcha en Cuba para lograr un "entorno de negocios" más flexible, otra de las reivindicaciones de los inversionistas extranjeros, que tradicionalmente se han quejado de las trabas burocráticas y lentitud en la concreción de proyectos en la Isla.

"Hay reformas, hay leyes, hay objetivos", refirió el funcionario, pero precisó que el entorno debe ser más "amigable", con "menos burocracia, autorizaciones que se puedan obtener en plazos mas cortos y una capacidad de la administración de trabajar con los inversores".

Las empresas, insistió, "piensan que hay demasiada burocracia, plazos incompatibles con hacer negocios de forma fluida".

"Hay un bloqueo económico de aplicación extraterritorial ilegal" que hace "imposible" que las empresas europeas puedan hacer negocios con Cuba en un marco de normalidad", aseveró Manservisi en referencia al embargo de EEUU.

El representante europeo sostuvo que "las empresas que están en Europa y les gustaría hacer negocios aquí tienen miedo (...), y no se puede construir una economía internacional basada en el miedo y la amenaza unilateral".

La UE es el primer socio comercial y de inversión en Cuba, y aunque hay numerosas firmas de países europeos establecidas en la Isla, Manservisi recordó que se ven obligadas a "navegar en zonas muy estrechas e inventar soluciones jurídicas muy alambicadas".

La cooperación como instrumento para potenciar las inversiones europeas en Cuba será uno de los ejes reforzados tras la firma del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre la UE y La Habana, que entró provisionalmente en vigor en noviembre pasado y abre una nueva etapa en la relación bilateral.

También se quieren reforzar los intercambios para compartir la experiencia europea en diversos ámbitos, y la cooperación cultural, un pilar prioritario para Europa como "factor de diálogo, paz, integración y creación de empleo".

El apoyo en el desarrollo de las energías renovables —con un programa de 18 millones de euros (unos 22,3 millones de dólares)—, la agricultura y la seguridad alimentaria son otras de las principales áreas en las que se centra en la actualidad la cooperación del bloque europeo en la Isla.

Manservisi, que en su viaje se reunió con varios ministros del Gobierno cubano, destacó la solidez del nuevo marco y la importancia de esta visita "para reforzar la cooperación europea e identificar proyectos y áreas de cooperación" con el fin de concretar "una idea estratégica" frente a proyectos aislados.

Su visita da continuidad a la realizada a inicios de este mes por la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini

10 comentarios

Imagen de Anónimo

-anónimo 13:00-, Pues mire Usted que si son los peores, claro que lo son, y el hecho de seguir jodiendo en querer seguír abriendo hoteles y negocios en la Cuba DE LOS CASTRO, aunque NO LES PAGUEN, -como bien se sabe-, los hacen que   sean de los peores, o me va a decir que no?pd: cuando se les llama los peores, se está hablando del gobierno, Se sabe que como pueblo ustedes no tienen peso ni siquiera para arreglar sus problemas. Saludos 

Imagen de Anónimo

 ¿Por qué hay tanta complacencia con el régimen criminal y narcotraficante de La Habana, incluyendo a la Admon. Trump? Desde la Admon. Reagan no hay acción. Recordemos que el Presidente Reagan lanzó contra las fuerzas cubanas en Granada(1983) a la 82 División Aerotransportada sabiendo que los cubanos tenían el apoyo SOVIÉTICO y que supuestamente había un acuerdo -EE.UU.U.- U.R.S.S de no agresión . Hasta ahora toda ha sido bla, bla , bla...El ÚNICO lenguaje que esa gente entiende ES EL DE LA FUERZA. 'Ni siquiera hay actividad militar cerca de las aguas cubanas que ''los ponga nerviosos y cometan errores...'' Y las fuerzas en la Base Naval de Guantánamo se oxidan...

Imagen de Anónimo

Anonimo 3,26..............porque somos lo peor los españoles? Somos de los pocos que nos enfrentamos al bloqueo.....

Imagen de Anónimo

La Union Europea es un enjambre de hipocresia a la maxima expresion. Se han especializado en ser vampiros y han montado un sistema tal que es solo para chuparle la sangre a los mas desfavorecidos. Es muy cierto que hay un grado de libertad elevado pero muy fragil. Por desgracia Cuba y sus Cubanos no son mas que posibles explotados. O sea Cuba forma y los demas los explotan. A nadie le interesa verdaderamente el cubano. mientras que quien este en el poder en Cuba controle un poco a esa poblacion, que no sea foco de enfermedad y que no exista una miseria muy extrema pues ahi se va a mantener. puesto que al primer mundo jamas le ha interesado ni le interesara desarrollar realmente otros lugares. pues sera como alimentar un futuro competidor. ese es el pensamiento pragmatico de los politicos desde tiempos ancestrales, pues ven la competencia entre sociedades como lo habitual. Cubanos pues a seguir esperando como la bella durmiente. ahi no va a suceder nada sino es que los cubanos se organizan y comienzan a unirse y a crear una estructura paralela y que funcione y haga contrapeso a los viejotes..

Imagen de Plutarco Cuero

El  miedo es a la arbitrariedad de la familia Castro y la agencia de este peón de la comunista Mojonini, es repartir limosnas, no inversiones ...

Imagen de Anónimo

Amigables y flexibles con los negocios, claro, pero los derechos de los cubanos (incluso el de negociar libremente) valen nada. ¡Sátrapas!

Imagen de Anónimo

Según éste personaje,  hay un bloqueo que no los deja negociar con normalidad. Primero, ud es un cínico sinvergüenza, porqué no se unen al “bloqueo” como se le hizo a South Africa?. Ustedes los españoles son lo peor, el problema de uds es que les conviene el contubernio con la dictadura castrista que les permite el abuso que tienen con los cubanos ustedes como buenos degenerados que son les tienen miedo a que cuando Cuba se libere la preferencia de los cubanos para hacer negocios va ser con los EU, por la cercanía y porque a los cubanos siempre les fué mejor con los americanos que con uds, o es que no se acuerdan que la colonia llegó a superar la Metrópoli?, son tan tarados que no se dan cuenta la clase de herencia mierdera que han dejado donde quiera que se han metido. Y son tan, pero tan cobardes que les tienen más miedo a las sanciones por violar los acuerdos que han firmado con los americanos, que al miedo que deben tenerle a la inseguridad de hacer negocios con el tirano, sabiendo que cuando a ellos les de la gana les meten una patada en el culo y se tienen que ir con el rabo entre las patas. 

Imagen de Anónimo

Completamente de acuerdo con anonimo 02:50!

Imagen de Anónimo

Bah, eso es mamadera de gallo. Europa quiere reconquistar a Cuba, pero Cuba lo que quiere es que la mantengan... 

Imagen de Anónimo

Primero tiene que ser más amigable y flexible  con nosotros los cubanos antes que con ustedes, no sean insolentes.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.