Sábado, 15 de Diciembre de 2018
Última actualización: 22:44 CET
AGRICULTURA

El Gobierno construye con ayuda de España 20 modernas cámaras de secado de tabaco

Construcción de las cámaras. (GRANMA)

Las primeras 20 cámaras de secado de tabaco que usarán energía renovable en Cuba se construyen en la zona de Vueltabajo, Pinar del Río, donde se cosecha el 65% de la hoja producida en la Isla, informa EFE.

De tecnología española, las instalaciones de curado funcionarán con biomasa en lugar de diésel, lo que abaratará considerablemente la producción de la variedad de tabaco rubio Virginia, que consume "decenas de miles de litros" de "costoso" gasóleo, aseguró el diario oficial  Granma.

La primera mitad de las cámaras deberá estar lista el próximo febrero y las diez restantes se terminarán en marzo.

Estas casas de secado funcionarán con el vapor de calderas alimentadas con serrín, cáscaras de arroz y astillas de madera de aserraderos y molinos cercanos, aunque en ocasiones excepcionales podrán usar diésel y gas licuado.

Las hojas de tabaco Virginia secadas por este proceso se enviarán a una fábrica que se construye en la Zona Especial de Desarrollo del Mariel.

En Vueltabajo existen actualmente 150 hectáreas sembradas de tabaco Virginia, cifra que el Gobierno espera elevar a 400 en próximas campañas.

A diferencia de la hoja de tabaco negro (materia prima de los famosos habanos) que se seca al natural, el rubio necesita de estas cámaras para eliminar la humedad, fijar el color y alcanzar las cantidades de azúcar y nitrógeno requeridas para adquirir su sabor característico.

Con alrededor del 65% de la producción del país, la zona de Vueltabajo es la mayor suministradora de la hoja en el país, seguida por los territorios de Sancti Spíritus y Santa Clara.

Este 2018 el Gobierno ha establecido como meta que los vegueros cubanos entreguen más de 32.000 toneladas de hojas de tabaco, aunque las intensas lluvias de los últimos meses han dañado unas 600 hectáreas plantadas y provocado atrasos en la cosecha, que ha extendido hasta febrero su periodo de siembra.

El tabaco es el cuarto renglón en ingresos al Producto Interno Bruto de la Isla. En 2016 la empresa mixta cubano-española Habanos facturó unos 445 millones de dólares como resultado de las ventas.

Esta industria ocupa a unos 200.000 trabajadores en la Isla, que se elevan hasta los 250.000 cuando llega el "pico" de la cosecha.

Sin embargo, productores cubanos de tabaco se han quejado en los últimos meses de abusos en los pagos por sus cosechas.

Archivado en

6 comentarios

Imagen de Anónimo

01:56. Ud. parece saber de tabaco. Cual es la razon por la que ahora se usan casa de curado que usan energia ? Ya no se usa la "casa de tabaco" de toda la vida ? De mis tiempos de estudiante lo que recuerdo es que a los varones les tocaba la recogida de "libra de pie", "centro fino" o "corona" segun fuera el dia mientras que las hembras nos tocaba coserlo a aquellos "cujes" que se colgaban en la casa de tabaco. Eso era en el preuniversitario.... y oigame, a Ud. le parecera broma pero yo en la secundaria, con todavia 11 añitos, tenia que meterme a las 7 de la mañana en una vega humeda a desyerbar tabaco a mano. Lo peor eran las ranas que le saltaban a uno a cada rato. Es cierto que el trabajo de los estudiantes nunca fue de calidad pero para nosotras eso si que era trabajo.

Imagen de Anónimo

 Respuesta para 08:43Este es un sitio de problemas Cubanos.  No por que pase en otras partes del mundo en Cuba tambien puede pasar.  El ron el tabaco hace  mal en todas partes y esta mas mal en Cuba.  Yo naci en Cuba y me interesa mas el poblema de Cuba mas que el de otro lugar.  En todos los paises hay problemas y personas que se interesan en resolverlos y criticar a los culpables.  Parece que tu te tomaste el guarapo de la indiferencia para no ver la realidad.  El problema de Cuba es que hay un regimen que controla abosolutamente la vida de todos y dice querer lo mejor para el pueblo y produce y  vende tabaco ron  que son sustancias toxicas.  Ningun gobierno responsable hace eso.  

Imagen de Anónimo

Tu dirrea cerebral es enorme Anó de las 07:14 productos nocivos para el ser humano en Cuba, como tambien en USA, que pasa con la Obesidad, el alcoholismo, las drogas,muertes por armas, contaminación por diferentes vias, que pasa que tu vives en una burbuja o tu problema mental solo te deja ver lo que hay en Cuba o no ?, coño seamos serios....

Imagen de Anónimo

El regimen es el primer promotor de tabaquismo y el cancer.  Y despues se jartan diciendo que son una potencia medica y que tienen una vaccina para el cancer del pulmon cuando ellos mismo promueven la addicion al tabaco, al ron y la azucar. Los productos mas nocivos para el organismo humano.   

Imagen de Anónimo

No tengo idea en qué Secundaria "trabajaste"....el Tabaco de San Antonio de los Baños se llama tabaco "de partido", es la hoja más delgada que cubre el habano, la que quema, el tabaco de Pinar del Río es la picadura y alguna que otra hoja, un poco de Las Villas, compone el cuerpo del tabaco en sí, pero el más importante tabaco es el de San Antonio, es el toque final de Romeo y Juieta, Partagás y Montecristo. De Dumas a Shakespeare prefiero el inglés..............Hay una marca que creó El Cagandante, pero ahora prefiero no acordarme, debe ser tabaco dominicano.

Imagen de Anónimo

Durante mi enseñanza secundaria trabaje bastante tabaco en la zona de San Antonio de los Baños. Era tabaco del que se cultivaba bajo "mosquitero". Mas tarde durante mis años de preuniversitario trabaje en Pinar del Rio en plantaciones de tabaco que se cultivaba al sol.Siempre me dijeron que el tabaco "de mosquitero" era tabaco rubio mientras que el tabaco de sol era el tabaco negro. Eso si, TODOS se secaba naturamente en las "casas de tabaco". Es acaso que la variedad "Virgina" es distinta?

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.