Miércoles, 12 de Diciembre de 2018
Última actualización: 01:52 CET
ECONOMÍA

Melbana Energy dice estar un paso más cerca de la extracción petrolera en Cuba

Pozo de petróleo. (EFE)

Las autoridades cubanas han dado consentimiento para seguir adelante con los planes de perforación petrolera en tierra firme de la compañía australiana Melbana Energy, dijo el miércoles la propia empresa en un comunicado, según informó la agencia UPI.

Melbana es una de las pocas compañías extranjeras, y la única que cotiza en la bolsa de valores australiana, que trabaja en terrenos de la Isla.

De acuerdo con la declaración de la compañía, el Gobierno cubano le otorgó un certificado según el cual la empresa energética cumple las regulaciones locales y comunitarias sobre los posibles impactos ambientales y del uso de la tierra en el programa de perforación propuesto.

"Alcanzar este hito reduce aún más el riesgo de restricciones de permisos en nuestro programa de perforación y asegura que nos mantengamos en buen camino para llevar a cabo nuestro programa de perforación dentro del Bloque 9 y que está planeado se concrete en 2018", dijo el gerente general Robert Zammit.

Dentro del mencionado Bloque —ubicado entre Cárdenas (Matanzas) y Sagua la Grande (Villa Clara)—, el pozo nombrado como Alameda-1 cuenta con un estimado de más de 2.500 millones de barriles de petróleo. La compañía calcula que perforar ese y otros dos pozos en la misma zona le costaría al menos 20 millones de dólares, una suma más alta que estimaciones anteriores.

En una colocación de acciones en el mercado en el último trimestre, la compañía generó alrededor de 2.100.000 dólares, un capital que en parte pretende utilizar en la financiación de sus operaciones en Cuba.

Melbana perdió un socio de perforación para sus pozos en la Isla el año pasado y ahora está buscando un nuevo postor.

La compañía dijo que está avanzando con la segunda fase del proceso de permisos por parte del Gobierno cubano, que incluye obtener las licencias ambientales necesarias para comenzar la instalación de equipos de perforación.

El exdirector gerente Peter Stickland renunció a mediados de enero, alegando motivos de salud. Fue quien puso a la compañía en el terreno cubano, movido por las nuevas relaciones entre La Habana y Washington que actualmente están en marcha atrás.

Zammit, un veterano de Exxon Mobil, se incorporó como gerente ejecutivo para dirigir la empresa.

El pasado mes de junio, Melbana comunicó que había identificado dos nuevos pozos en su zona, los que nombró como Alameda y Zapato. Ambos apuntaban "a un potencial de exploración de 130 y 71 millones de barriles de petróleo recuperable, respectivamente, sobre una base del 100%".

La empresa estatal Cuba Petróleo (CUPET) había extendido a Melbana su contrato de exploración temprana en el Bloque 9 hasta noviembre de 2017.

En septiembre de 2016 CUPET rebajó las expectativas sobre un hallazgo anunciado por la compañía. En ese momento dijo que el yacimiento petrolero era solo una "identificación potencial" y no un descubrimiento probado.

7 comentarios

Imagen de Anónimo

le estan dando largo como al chicle, por lo menos ya arañaron 2 100 000 por la venta de acciones, jajajaj

Imagen de Anónimo

21:07: rectifico: los asesinos Castros... Gracias! Soy 18:12! Un abrazo!

Imagen de Anónimo

Ano 18:42..  Tu escribes "...los asesinos de los castros' ojala ya los hubieran asesinado. Creo debes escribir " LOS ASESINOS CASTROS" Creo yooo

Imagen de Anónimo

Arriba mi cuba bella, más dinerito pa los asesinos de los castros y el pueblo jodiéndose como siempre...

Imagen de Balsero

La mayoría de las empresas que van a Cuba lo hacen para lavar dinero y pasarla bien. Pregúntenle a CyTokmakjiian o a Max Marambio. Si creen que descubrieron el agua tibia, saldrán con suerte del país, pero sin dinero.

Imagen de Anónimo

Siguen tratando de vender gato por liebre para estafar unos quilitos más y seguir viviendo del cuento.

Imagen de Anónimo

¡Bárbaro...! Otra más haciendo huecos en Cuba... se quedará en la categoría de ''identificación potencial'' después de que incurra en gastos altísimos y le lleve DÓLARES a los bolsillos del General Mariposón y secuaces. 

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.