Lunes, 17 de Diciembre de 2018
Última actualización: 09:14 CET
OBITUARIO

Muere Gene Sharp, el estratega de la 'lucha no violenta' contra regímenes opresivos

Gene Sharp. (NEWSTATESMAN)

Gene Sharp, el hombre que impactó numerosos movimientos sociales alrededor del mundo con su metodología de la "lucha no violenta", murió el pasado domingo 28 de enero a los 90 años, en Boston, EEUU, anunció la directora ejecutiva del Instituto Albert Einstein, Jamila Raqib, citada por Martí Noticias.

Sharp, nacido en 1921, un experto en el uso de prácticas no violentas para lograr cambios en la realidad socio-política en países sometidos a regímenes totalitarios, explicó esta estrategia para el caso cubano en una entrevista que concedió a ese medio miamense en 2012.

El Dr. Sharp abrió las puertas de su hogar a un equipo de Televisión Martí y habló especialmente para el público cubano. En sus declaraciones detalló cómo funciona esta efectiva estrategia contra las estructuras monolíticas de poder.

El material de TV Martí titulado Hacia la Democracia fue distribuido en Cuba en copias de DVD y memorias flash.

El estudio y uso de prácticas no violentas como estrategia para lograr cambios en la realidad socio-política en países sometidos a regímenes totalitarios es la meta de la fundación Hacia la Democracia del Instituto Albert Einstein fundado en 1983 por Sharp.

La caída del comunismo a principios de la década de los 90, que cambió la vida e historia de los cubanos, estuvo marcada por la puesta en práctica de la metodología promovida por el político y filósofo.

Fue el académico Gene Sharp quien acuñó el término, precisamente para diferenciarlo del pacifismo. La no violencia no es pacifismo, sino una metodología de acción, una forma de confrontación, según definió.

6 comentarios

Imagen de Anónimo

A las dictaduras las tumba la fuerza. Qué lucha pacífica de qué. No conllevan a nada. Hay que hacer sabotajes a troche y moche. Darle par de bofetadas, miren que digo bofetadas, o torcerles los huevos a los policías, los milicianos, los cederistas, los soldaditos del SMO, los militantes de la UJC, del PCC. Y yo te voy a hacer un cuento. Se aterran cuando vean que se les ha perdido el miedo y que están para ellos, que aquí to el mundo se quiere la vida. Pero eso de lucha pacífica y mierda es lo mismo. ¿Cuándo le pagarían los tiranos para mantenerlo hablando tal babosada?

Imagen de Anónimo

No olviden al verdadero y priemero en las luchas pacificas  Mahatma Gandhi Fecha de nacimiento: 2 de octubre de 1869, Porbandar, India Asesinado: 30 de enero de 1948, Nueva Delhi, India

Imagen de Anónimo

eL unico Y PRINCIPAL ARTIFICE de la lucha no violenta en el mundo fue Mahatma Gandhi ...Fecha de nacimiento: 2 de octubre de 1869, Porbandar, India Asesinado: 30 de enero de 1948, Nueva Delhi, Ind

Imagen de Anónimo

Nuestros patriotas no aprendieron mucho la leccion del difunto!!!!.

Imagen de Anónimo

Este señor,recibia e langosta,tabacos y havana club,made in castro FARM,pura caca

Imagen de Plutarco Cuero

Este se freía los mocos en el desayuno ... antes de comerselos ...

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.