Back to top
Turismo

Turoperadores de EEUU se movilizan ante el miedo de perder a Cuba como destino favorito

'Cada vez que aparece un nuevo titular, se paga un precio', lamenta el presidente de InsightCuba.

La Habana

Frente a las restricciones y alertas de la Administración de Donald Trump respecto a los viajes a Cuba, empresas estadounidenses del sector del turismo se han unido para defender los atractivos de Isla como "destino legal, seguro y acogedor" para los ciudadanos de ese país.

Una veintena de touroperadoras, agencias de viajes, aerolíneas y compañías de cruceros participaron esta semana en un evento en La Habana que busca dar a conocer las opciones para visitar Cuba desde EEUU y que pretenden despejar la incertidumbre provocada por las últimas medidas de Trump para limitar esos viajes.

"El presidente Trump cambió muy poco y Cuba sigue siendo un destino legal. Hay mucha confusión en el mercado de EEUU y queremos dejar claro que Cuba es seguro y acogedor para los estadounidenses", afirmó a EFE Tom Popper, presidente de InsightCuba, touroperadora pionera en organizar viajes a la Isla y promotora del evento.

Según un reporte de El Nuevo Herald, en los últimos meses empresas como esta han visto mermar sus ganancias debido a que los viajes desde EEUU se han enfriado, sin contar los de cubanoamericanos.

"Cada vez que aparece un nuevo titular, se paga un precio", dijo Popper al medio miamense. Los teléfonos de la compañía están callados.

El ejecutivo defendió en sus declaraciones a la agencia española que ningún viajero estadounidense ha sufrido daño alguno durante su estancia en Cuba, aunque el Departamento de Estado anunció el lunes que 19 ciudadanos de EEUU padecían síntomas semejantes a los de los diplomáticos que fueron víctimas de unos misteriosos "ataques" en La Habana.

A raíz de esos sucesos, cuyo origen se desconoce, Washington emitió en septiembre una alerta de viaje a Cuba y retiró a casi todo su personal de la embajada de La Habana, decisiones que han provocado el rechazo del Gobierno cubano, que pone en duda lo ocurrido a los diplomáticos y defiende la seguridad del país.

Según una encuesta interna de Cuba, auspiciada por las esferas oficiales, de los casi 4,7 millones de turistas que recibieron en 2017, el 95% se va satisfecho, el 96% recomendaría el lugar y casi el 40% son viajeros que repiten.

"Sin duda, el nivel de satisfacción entre mis clientes que vienen a Cuba es mucho más alto que en otros lugares", aseveró por su parte Peggy Goldman, presidenta de Friendly Planet, agencia que organiza viajes desde EEUU a otros destinos exóticos como Camboya, Bali, Dubai o Tanzania.

En medio de este auge del turismo, el número de visitantes de EEUU también logró récord en 2017, al situarse en 619.777 —casi el triple que un año antes—, dato que prueba el interés que entre los estadounidenses despierta la Isla, donde todavía no pueden viajar como turistas, pero sí bajo las doce categorías permitidas.

Sin embargo, varias agencias dijeron a EFE que en el último trimestre de 2017 los viajes de EEUU a Cuba cayeron en torno a un 50% respecto al año anterior, una tendencia que se mantiene en los primeros meses del año, debido también al efecto disuasorio de las restricciones que la Casa Blanca anunció en noviembre.

La Administración Trump eliminó el viaje individual dentro de la categoría "pueblo a pueblo", que eran los más numerosos por ser más baratos y requerir menos trámites, aunque se mantiene la posibilidad de hacerlo en grupos organizados por agencias autorizadas, que se ocupan de todo el papeleo.

"El negocio ha caído sin duda. El público estadounidense está muy confundido respecto a las nuevas regulaciones, creen que ya no es legal viajar a Cuba", lamentó Goldman.

La reapertura de los vuelos regulares entre Cuba y EEUU en septiembre de 2016 también facilitó esos viajes individuales y las aerolíneas estadounidenses se lanzaron a solicitar rutas esperando una avalancha de ventas, aunque un año después muchas han abandonado el mercado o reducido frecuencias.

Sin embargo, American Airlines, después de reajustar sus itinerarios en función de la demanda, mantiene su apuesta por Cuba y ha solicitado al Departamento de Estado permiso para operar 17 frecuencias semanales en la ruta Miami-La Habana, que se sumarían a las 63 que ya conectan aeropuertos de Florida y Cuba.

"Somos la aerolínea con más vuelos a Cuba. Creemos que Miami, con más de 350 vuelos diarios a todo el mundo, puede ser un puente para unir Cuba con Europa o Latinoamérica. Además en Miami reside la comunidad más importante de cubanos en el exterior", señaló Martha Pantín, directora de Comunicaciones para Latinoamérica y el Caribe de American Airlines.

Desde la Isla, el presidente de la estatal Cuba Viajes, José Manuel Bisbé, confió en que el flujo de estadounidenses se estabilice pronto, ya que la advertencia de viaje no es impedimento legal y "una vez que se tenga mayor claridad sobre las medidas".

Para ello el Gobierno cubano ha convocado la cita turística en La Habana. El propio Bisbé se quejó el lunes en declaraciones que recogió Reuters, del golpe que ha recibido el turismo a la Isla por el huracán Irma y las medidas de Washington.

"Nuestros planes de desarrollo turístico continúan, al margen de EEUU. El turismo siempre lo hemos concebido sin el mercado estadounidense", indicó Bisbé.

En estos momentos, La Habana cuenta con 366 hoteles que suponen más de 68.000 habitaciones, va a abrir 15 nuevos hoteles este año y planea sumar unas 100.000 habitaciones para 2030.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.