Jueves, 13 de Diciembre de 2018
Última actualización: 11:34 CET
NEGOCIOS

Las empresas españolas continúan 'sin soluciones' a los retrasos de los pagos del Gobierno cubano

Jaime García-Legaz (i), Gustavo Machín (c) y a directora General de la Cámara de España, Inmaculada Riera. (CÁMARA DE COMERCIO DE ESPAÑA/ EUROPA PRESS)

El nuevo presidente del Comité Hispano-Cubano, Jaime García-Legaz, y el nuevo embajador de Cuba en España, Gustavo Machín, se comprometieron a colaborar para apoyar a las empresas españolas en la Isla, informa este martes Europa Press.

A una reunión de la sección española del Comité Empresarial Bilateral Hispano-Cubano celebrada en Madrid asistieron representantes de 58 empresas españolas (de la electrónica, telecomunicaciones, finanzas, energía, consultoría o construcción), algunas ya presentes en Cuba y otras interesadas en hacerlo.

Los asistentes expusieron sus experiencias en el desarrollo de su actividad exportadora a Cuba y reclamaron por el retraso acumulado en los pagos de un buen número de operaciones, especialmente crítico para las pequeñas y medianas empresas.

El embajador cubano, de acuerdo con Europa Press, se comprometió a buscar soluciones a este problema, mientras García-Legaz, que viaja a Cuba esta semana, se ofreció a celebrar un encuentro específico para analizar de forma pormenorizada esos problemas y estudiar qué actuaciones pueden llevarse a cabo.

García-Legaz, además, dijo que se están realizando nuevas tareas en las relaciones bilaterales como la reactivación de las visitas institucionales de carácter bilateral y al más alto nivel y la búsqueda de un marco estable en la relación desde el punto de vista financiero.

Asimismo, se refirió a la importancia de buscar nuevas inversiones en el ámbito turístico, tanto en construcción como en desarrollo inmobiliario; e identificar nuevos proyectos de inversión, como los ya aprobados para empresas españolas en la Zona Especial Mariel.

La Habana presta especial atención al mercado español, que en 2017 registró un crecimiento del número de viajeros enviados a la Isla del 10,5% en comparación con el año anterior, según datos del Ministerio de Turismo y teniendo en cuenta el parón que podría sufrir el turismo procedente de EEUU.

El Gobierno cubano dio luz verde este mes a un proyecto inmobiliario español de inversión en la Isla por un monto de 1.000 millones de dólares, y en el que participa la directora de Air Europa, María José Hidalgo, junto con otro socio español.

Otra de las compañías españolas con más presencia en la Isla, Meliá Hotels International, anunció en los pasados días que abrirá 11 hoteles en Cuba en 2018.

Todavía el Gobierno español no ha dicho su palabra final sobre un posible viaje del presidente Mariano Rajoy ni del rey Felipe VI a la Isla, pero sí envió la semana pasada a su ministro de Justicia a La Habana para firmar un acuerdo sobre derechos civiles.

Archivado en

12 comentarios

Imagen de Balsero

Los empresarios en Cuba mezclan el turismo con los negocios. En el primer punto, todo bien. Pero a la hora de entregar la mercancía y obtener el pago, los contratos se hacen eternos. Hay mucha corrupción en el sistema de importación cubano, mezclado con desidia. Los funcionarios están acostumbrados a moverse según los billetes que les ponen los extranjeros en sus bolsillos o los viajes a orígen, cuando se trata de cierto tipo de bienes o insumos. Casos de sucursales radicadas que no cobraron, sobran. Incluso hay empresas mixtas cuyos inversores extranjeros fueron a la cárcel por causas armadas.

Imagen de Plutarco Cuero

¡ Que se jodan !

Imagen de Anónimo

Pedro Benítez, de acuerdo con usted, se necesita algo de presión o ayuda externa, pero creo que lo inteligente es sumar (hasta a los empresarios españoles). No amenazar, revancha y demás temas... "Mire si obtienen ingresos con estos perros comunistas bien, pero en libertad les iría mejor"... Con eso tratarían de quitárselos de encima... 11:31 

Imagen de Anónimo

quien no sabe que Cuba es un pozo sin fondo? Ahi se ha permitido algunas inversiones (no transparente como todo en Cuba que no hay ninguna transparencia de nada) para justificar todo tipo de lavado de dinero. y asi es el ciclo de nunca acabar. ponen carnadas en los anzuelos para que algunos tontos de turno muerdan y asi van tirando. mi opinion para los cubanos es que se vayan y se establezcan en paises con un minimo de organizacion.el relajo cada ira a peor en esa isla.

Imagen de Anónimo

¿Sabrán estos españoles muertos de hambre y cómplices de los atropellos hacia el pueblo cubano que desde hace 30 años se llevan los REGISTROS DE TODOS LOS TRABAJADORES que han trabajado CON SALARIOS DE MISERIA en los hoteles y otras propiedades de españoles en Cuba y que algún - SÍ , llegará- tendrán que pagarles hasta el último centavo a a ellos a sus hijos o incluso a sus nietos...? Será un castigo legal que los arruinará a la larga. ¿Saben por qué? ¡POR MISERABLES EXPLOTADORES!

Imagen de Pedro Benitez

11:31  La verdad, tu comentario es de los mas oportunos que he leido en DDC.  Tienes toda la razón, el problema de los cubanos se arregla entre cubanos.  Obviamente, el pueblo oprimido necesita cualquier apoyo y los trabajadores explotados también.  Cualquier presión por la libertad del pueblo de Cuba es importante.  Brasil defendio los derechos laborales de los doctores cubanos, España con toda la historia .......

Imagen de Anónimo

Culpables de la miseria de los cubanos, son solo los cubanos... No busquemos culpables fuera... no jod...

Imagen de Anónimo

Vamos a ver, yo no invertiría en Cuba, soy español, de hecho cuando pensé en hacerlo, un informe demoledor de la Cámara de Cuentas me hizo desistir al instante, no es que no lo conociese, pero el problema de la inseguridad jurídica y la falta de pago siguen y seguirán existiendo. ¿Debe un inversor extranjero preocuparse por la libertad y bienestar del pueblo del país en el que invierte?. Si asi fuese, se invertiría solo en los paises desarrollados. Y hoy día por ejemplo, la deslocalización ( en China y otro países de buen tufo democrático), solo ve rentabilidad. Hoy día hay suficente información y quien decide comerciar con Cuba ya sabe a lo que se expone, no solo comerciar, sino comprar algo allá por medio de terceros cubanos, casa, carro. Así es que dejen de echarle a los españoles, y preocúpense de cambiar ustedes su pais, Cuba, desde fuera es facil hablar, e insultar, así se pasan la vida.

Imagen de Anónimo

02:34: Me sumo a tu comentario!!!!

Imagen de Anónimo

Que se jodan por hijos de puta, por negociantes peseteros y por burlarse del pueblo de Cuba, desmadrados !!!!’ 

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.