Lunes, 17 de Diciembre de 2018
Última actualización: 15:13 CET
POLÍTICA

Aleida Guevara se va a París a ver la polémica exposición sobre su padre

Aleida Guevara (i) en la exposición en París este martes. (ACN)

Aleida Guevara March, hija de Ernesto Che Guevara, viajó a París para asistir a una polémica exposición sobre su padre, según dio a conocer la oficial Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Este martes, Guevara March visitó la muestra El Che en París y la calificó de un hecho "valiente", en referencia a las críticas que ha levantado.

"Hemos visto todo lo que ha sucedido en torno a la exposición, que a pesar de ser pequeña, molesta muchísimo a la derecha porque se habla de un hombre coherente y un revolucionario cabal y eso es siempre un peligro para ellos", dijo Guevara March.

La exposición que pretende mostrar varias facetas de Che Guevara como lector, deportista, viajero, guerrillero y marxista, le pareció a su hija que consigue ese propósito: "Veo a un hombre completo, con todas sus facetas, no por pedacitos, pues el Che es un ser humano con todos sus anhelos, con todos sus deseos de conocimiento, un hombre que nunca dejó de estudiar".

En diciembre de 2017, un grupo de 17 intelectuales cubanos y exiliados en Francia, encabezados por el escritor y académico Jacobo Machover, suscribieron una carta protesta contra esta muestra.

Los intelectuales calificaron la muestra de "insulto a las víctimas" y recordaron que Guevara "supervisó las ejecuciones de cerca de 200 cubanos, condenados a muerte por órdenes suyas y de Fidel y Raúl Castro después de unos 'juicios' fabricados que duraban no más de media hora en su mayoría".

Además, lo definieron como "un siniestro verdugo" y "uno de los asesinos más sanguinarios, más fríos, más crueles de todas las revoluciones del siglo XX".

Por esta exposición la alcaldesa socialista de París, Anne Hidalgo, fue objeto de numerosas críticas este mes, sobre todo, desde la derecha francesa.

Sus críticos, como el exministro de Educación Luc Ferry, catalogaron de "alucinante" que la alcaldesa "celebre el romanticismo del Che, un crápula sanguinario que personalmente torturó y asesinó".

Desde el partido del presidente Emmanuel Macron, Jérôme Dubus estimó que "una vez más, Anne Hidalgo se equivoca de lucha y olvida que es la alcaldesa de la capital de los derechos humanos". Mientras, desde el ultraderechista Frente Nacional, el dirigente Wallerand de Saint Juste también fustigó "una exposición a la gloria del estalinista Che Guevara", a quien calificó de un "carnicero".

La exposición —que incluye cuadros, esculturas y otros homenajes a Guevara— está abierta desde el 20 de diciembre y debe cerrar el próximo 17 de febrero.

Aleida Guevara se encuentra inmersa desde el año pasado en un agitado programa que incluye comparecencias, viajes y entrevistas por varios países, con motivo del 50 aniversario de la muerte de su padre.

En 2017, según informó la prensa, Guevara March estuvo en octubre en Bolivia; en septiembre dictó en Suiza una conferencia sobre su padre en la Universidad de Lausana y participó en una exposición, y en junio viajó a España de gira junto a Mariela Castro Espín.

25 comentarios

Imagen de Anónimo

Esta cosa es Aleida Guevara o LA PUERCA CARIDAD?????????

Imagen de Anónimo

A éste mojon de elefante no le dará pena estar todo el tiempo enganchada como en carroza tomándose fotos en cuanto evento gratis encuentre?, parece  una mismísima “bag lady”, me la imagino en los restaurantes de Paris limpiando con pan las salsas de todos los platos de la mesa que queden embarrados, -para aprovechar-. Lo menos que a ésta mujer le importa es venerar al padre, un padre que nunca conoció, que sólo conocio de oído, pero como camajana al fin -que de su padre lo heredó- dirá: que si le robaron los “derechos de autor”  jaja, se tiene que aprovechar y  sacarle  lascas de algún modo.  

Imagen de Anónimo

Ninguno de los "cheistas" que pululan por esa ciudad se preguntará, de dónde saca el dinero esta mujer para dar esos viajecitos?

Imagen de Anónimo

La Cerda se desencadena

Imagen de Anónimo

Ya es gordura mórbida la de esta lacra infrahumana.... Esta se debe comer como 25 panes con pasta de paté de fueté en el culé de gordé. Es una puerca sin nombre... Arribaaaaaaaaaaaaaaaaaaa mi Cuba Bella, tenemos a la heredera de Ubre Blanca.... 

Imagen de Anónimo

Ultima hora: Se acaba de tupir la cañería del Hotel De Ville donde se hospeda nuestra Gorda Nacional, mañana va a visitar el Museo de LaUbre, porque quiere convertirse en Ubre Blanca y de paso ver el cuadro de la Momia Luisa, ya se le prohibió usar los baños del Museo y de la Alcaldía, cómo come la gorda Guevara.......

Imagen de Anónimo

Lo hace con el dinero de nosotros que pasamos tantas necesidades. Yo misma vivo en un solar pestilente, sin quererlo. Y eso que soy enfermera. Y esta anda de viaje por Francia, mientras yo tengo que zapatear la comida de mis hijos y la pocilga que tengo por casa se moja desde el bagno que me hizo mi esposo, hasta la cama donde dormimos. Hace decadas nos prometieron casa. Y aqui seguimos. Pero a esta cerda si le dan oportunidades y mira como anda de gorda. Esa grasa no se acumula por pasar hambre. Por eso uno se tiene que largar, por la tanta injusticia.

Imagen de Anónimo

La Puerca Guevara se fue a Paris a atracarse de “mil hojas”, eclaires, pan y croissants,  y de paso que le brinden un Veuve Cliquot para digerirlos. 

Imagen de Anónimo

Aleida Guevara, la primera cuchara de Cuba.

Imagen de Camilo J Marcos_Weston_FL

Por Dios!!!, que horror de mujer!!!

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.