Miércoles, 12 de Diciembre de 2018
Última actualización: 00:59 CET
SOCIEDAD

'El Beso', la nueva droga en las calles cubanas que habría intoxicado a siete jóvenes

GHB. (TUNOTICIAPR)

Una nueva droga identificada en las calles cubanas y por la cual se habrían intoxicado siete jóvenes cubanos ha hecho saltar la alarma en el Gobierno de la Isla, según informa Martí Noticias.

Se trata de la sustancia Gamma-Hidroxibutirato (GHB), muy peligrosa y que se consume buscando "efectos euforizantes con desinhibición y estímulo sexual".

De acuerdo con la información obtenida por el medio miamense, los casos habrían sido reportados al Instituto de Medicina Legal de La Habana, y destapado la alerta en el Consejo de Estado, la Comisión de Seguridad Nacional, el Ministerio del Interior (MININT) y el Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

Aunque por el momento no se han reportado fallecidos por el uso de este nuevo alucinógeno en la Isla, se sabe que su consumo puede provocar un coma, afecciones en el sistema respiratorio, con un sinnúmero de efectos secundarios agudos, e incluso desembocar en la muerte.

Los siete casos de intoxicación solo fueron reportados en La Habana.

Martí Noticias recuerda que en las últimas semanas, la prensa oficial ha intensificado las alertas sobre las consecuencias del uso de las drogas en la juventud.

El pasado 18 de enero, el portal estatal Cubadebate publicó la historia de una madre preocupada por la adicción de su hijo. El texto era acompañado con la opinión de una psiquiatra sobre la forma más efectiva de combatir las adicciones en la sociedad, pero sin mencionar los casos de los afectados con la nueva droga.

El GHB —como se identifica al alucinógeno— es un depresor del sistema nervioso central que, aunque muchos lo asocien al Éxtasis, nada tiene que ver con el MDMA u otras sustancias análogas a las anfetaminas, de acuerdo con fuentes médicas.

Una fuente vinculada a la investigación en la Isla dijo a Martí Noticias que "los efectos de esta droga aparecen alrededor de 45 minutos después de tomar la dosis".

"La composición química de esta sustancia hace difícil que sea detectada por protocolos de seguridad que siguen los oficiales de la Aduana General; no obstante, como es utilizada en la investigación de ciertas enfermedades, nos inclinamos a suponer que no fue importada al país sino que salió de alguno de los laboratorios de BioCubaFarma u otro laboratorio del sistema de Salud Pública que la usan", agregó el investigador, que pidió no ser identificado.

Al GHB se le conoce también como "el Buche", "el Beso" o "la Súper Viagra" y es un líquido incoloro e inodoro. Esta droga sintética se metaboliza muy rápido y provoca una intensificada sensación de bienestar, extroversión, calidez emocional, empatía hacia otros y la disposición a conversar sobre recuerdos con gran carga emocional.

Se consume mezclada con otras sustancias como alcohol o bebidas energizantes, lo que hace complicado su detección mediante el análisis clínico.

Según la información del medio miamense, desde el Partido Comunista han sugerido silencio para no crear desconfianza, mientras investigadores y fuerzas operativas del MININT pretenden encontrar la sucesión que une la importación, el tráfico y el consumo de la sustancia.

Martí Noticias añade que el Gobierno cubano emitió una circular ordenando que las clínicas, hospitales y otras instituciones del Sistema de Salud Pública que reciban personas con los síntomas descritos por el consumo de GHB, están en la obligación de reportarlos con urgencia a un número con cobertura nacional, difundido entre todas las dependencias del MINSAP.

La prensa estatal ha acusado a los cubanos residentes en el extranjero de alimentar el consumo de estas sustancias en la Isla.

De acuerdo con datos oficiales de noviembre pasado, las autoridades de la Isla habían incautado, entre enero y octubre de 2017, 4.787 kilogramos de drogas (4.462 kg de marihuana y 109 kg de cocaína).

El Gobierno ha asegurado que mantendrá su política de tolerancia "cero" con las drogas, pese a la despenalización del consumo de marihuana en países vecinos, la mayoría con fines medicinales.

La prensa oficial de la Isla en los pasados meses acusó a los cubanos residentes en el extranjero de alimentar el consumo de estas sustancias en Cuba.

5 comentarios

Imagen de Anónimo

Mi cubita linda. Qué envidia tienen los extremistas de Miami que nosotros nos ponemos con mas nota que ellos. 

Imagen de Anónimo

La GHB Yo la conocía como LCB ("La Comité de Base")

Imagen de Anónimo

Cada día peores, cada día caen más abajo. A la destrucción material, física, familiar, religiosa, vino la moral, ya ahora es la total putrefacción del espíritu. Esto da la falta de libertades, de caminos hacia la prosperidad y la felicidad, por eso los jóvenes tienen que lanzarse al suicidio, inconscientes o no. Lo mejor de todo es que cada día está más cercano, aunque aún demore, el derrumbe de aquella tiranía malévola, que lo ha pervertido todo, que ha causado tanta muerte, tanto pánico, tanta represión.

Imagen de Anónimo

Que desastre... Por más que quieran dar a entender en Cuba que no hay drogas, las hay y bastante...

Imagen de Anónimo

Y el señor que dice que en su cuba bella no hay drogas y que es el mejor país para vivir no va a opinar esta noticia??????

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.