Back to top
Economía

El Gobierno cancela las exportaciones de azúcar correspondientes a enero

Culpa al huracán Irma y a las lluvias, en una zafra en la que apenas están activos 15 centrales.

La Habana

El Gobierno cubano canceló sus exportaciones de azúcar este mes y tiene dificultades para cumplir con la demanda local luego de lluvias que arrasaron con los cultivos en plena zafra, dijo el fin de semana la empresa estatal azucarera AZCUBA, informa Reuters.

El presidente de AZCUBA, Orlando Celso García, dijo a una federación de firmas operadoras, en una reunión realizada el sábado, que la producción de azúcar sin refinar alcanza solo un 31% del plan, de acuerdo con el diario oficial Juventud Rebelde.

El huracán Irma, que dañó los cultivos de caña en septiembre, también afectó a empresas que debían garantizar piezas e insumos a la industria, dijo Celso García.

"Ahora, de 53 centrales previstos (para operaciones), solo muelen 29 y, de ellos, 14 están paralizados por lluvia", declaró.

Un operador local dijo que nunca había visto un enero con tan baja producción. "Tuvimos que cancelar nuestros envíos", añadió, pidiendo mantenerse en el anonimato.

AZCUBA planea producir 1,6 millones de toneladas de azúcar sin refinar esta temporada, por debajo de las 1,8 millones de toneladas del ciclo anterior, según un experto local con acceso a información sobre la industria, que pidió no ser identificado.

Debido al paso del huracán, la mayoría de los ingenios no pudieron empezar a operar hasta Año Nuevo, varias semanas después de lo habitual. La zafra normalmente se desarrolla entre noviembre y abril, cuando el clima suele ser seco y las temperaturas más frescas.

La caña generalmente rinde la mayor parte del azúcar entre enero y marzo.

Los niveles de precipitaciones han estado por encima de los promedios históricos en Cuba desde noviembre, especialmente en enero, según reportó el servicio local de meteorología.

A un ingenio le puede llevar hasta dos semanas recuperarse de lluvias torrenciales, debido a las condiciones rústicas de las plantaciones y a los bajos rendimientos.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.