Miércoles, 12 de Diciembre de 2018
Última actualización: 18:57 CET
Política

Funcionarios de EEUU acompañan a Raúl Castro a inaugurar la estatua de Martí

Raúl Castro entre miembros de su régimen durante la inauguración de la estatua. (PL)

Un representante de la Alcaldía de Nueva York y la congresista demócrata por California Barbara Lee acompañaron este domingo a Raúl Castro y altos funcionarios de su régimen a inaugurar la estatua de José Martí donada por el Museo del Bronx y ubicada frente al Palacio de la Revolución (antiguo Palacio Presidencial).

La estatua es una réplica de la que existe en el Central Park de Nueva York desde 1965, obra de la escultora norteamericana Anna Hyatt Huntington (1876-1973). Muestra a Martí a caballo, en el momento de su muerte en Dos Ríos.

Más de un centenar de donantes de varios países contribuyeron a hacer posible la réplica y su instalación en La Habana. Entre ellos, estadounidenses, cubanoamericanos y otros mecenas extranjeros, como una mujer mexicana que de forma anónima aportó medio millón de dólares.

Nunca se ha desvelado cuál ha sido el coste real de la estatua. En el momento de la búsqueda de fondos, el Museo del Bronx dijo que esperaba recaudar 2,5 millones de dólares.

La obra, de bronce, fue develada por Eusebio Leal el pasado 20 de octubre. Llegó a la Isla con dos erratas en su inscripción: "nacío" y "cuidad", por "nació" y "ciudad", que recientemente fueron solucionadas.

Además de Raúl Castro, asistieron a la inauguración su primer vicepresidente, Miguel Díaz-Canel; el canciller Bruno Rodríguez; el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo, y el historiador de La Habana, Eusebio Leal, entre otros funcionarios.

El Gobierno hizo coincidir la inauguración oficial con el aniversario 165 del natalicio de Martí.

Según Prensa Latina, el fideicomisario del Museo del Bronx, Joseph Mizzi, resaltó la amistad cultivada durante las numerosas gestiones para hacer posible la réplica y traslado, algo en lo cual trabajó la recientemente fallecida Holly Block, directora del Museo del Bronx.

Un representante de la alcaldía de Nueva York, José Velázquez, leyó un mensaje del alcalde de esa urbe, Bill de Blasio, quien recordó la alta concentración de emigrantes en esa ciudad estadounidense.

La estatua de Martí ubicada en Central Park "ha sido una fuente de inspiración y empoderamiento para generaciones de newyorkinos cubanos", dijo De Blasio.

La inauguración del monumento en La Habana asegura que "el legado histórico (de Martí) en la búsqueda de la independencia sea compartido con las nuevas generaciones", añadió, según PL.

Por su parte, Eusebio Leal dijo que la estatua, "en estos momentos históricos, significa una mano extendida al pueblo de los Estados Unidos, y una mano extendida del pueblo de los Estados Unidos hacia Cuba", según un vídeo divulgado por la Cancillería cubana.

La ceremonia se produce en momentos en que las relaciones entre La Habana y Washington están en retroceso por la crisis de los llamados "ataques acústicos" contra funcionarios norteamericanos en la Isla y las medidas del presidente estadounidense, Donald Trump, para evitar que la junta militar cubana se beneficie del acercamiento iniciado por su antecesor, Barack Obama.

"La idea es que cubanos en el exilio y los de aquí trabajemos juntos para seguir levantando Cuba. Vamos a tener que esperar un poco con el presidente Trump (...) estamos pasando por una época difícil. Lo que se logró, se tiene, no se ha dado marcha atrás, pero hay que esperar", dijo a la AFP el cubanoestadounidense Carlos Gutiérrez, exsecretario de Comercio de Estados Unidos, presente en la ceremonia.

14 comentarios

Imagen de Anónimo

Plutarco, mi vida te estoy siguiendo en Twitter! 

Imagen de Plutarco Cuero

Las caras largas y Pamela mirando el reloj ...https://www.reuters.com/article/us-cuba-usa-marti/trump-casts-pall-on-in...

Imagen de Anónimo

Yo lo que veo es al “general” tocando guitarra, mirénlo ahí vestido de civil. Es él el que está extendiendo la mano y “gritando” bajito: HELP! ............ Cuba está mamandini, Venezuela peor, y el asunto del ataque a los diplomáticos americanos puede explotar en cualquier momento. Señores, el “general” está chorreao y rezándole a todos los santos para que la situación con los americanos mejore.

Imagen de Anónimo

Lo que diría Martí hoy y seguramente desde New York....Fragmento del discurso pronunciado por José Martí en conmemoración del 10 de octubre de 1868, en el Masonic Temple, Nueva York, el 10 de octubre de 1887.¿Qué importa el sol? ¿qué importa la nieve? ¿qué importa la vida? La patria nos persigue, con las manos suplicantes: su dolor interrumpe el trabajo, enfría la sonrisa, prohíbe el beso de amor, como si no se tuviese derecho a él lejos de la patria: una mortal tristeza y un estado de cólera constante turban las mismas sagradas relaciones de familia: ¡ni los hijos dan todo su aroma!Aturdidos, confusos, impotentes, los que viven lejos de la patria sólo tienen las fuerzas necesarias para servirla. Así vivimos: ¿quién de nosotros no sabe cómo vivimos?: ¡allá, no queremos ir!: cruel como es esta vida, aquella es más cruel. Nos trajo aquí la guerra y aquí nos mantiene el aborrecimiento a la tiranía, tan arraigado en nosotros, tan esencial a nuestra naturaleza, que no podríamos arrancárnoslo sino con la carne viva!¿A qué hemos de ir allá cuando no es posible vivir con decoro ni parece aun llegada la hora de volver a morir?… ¿A qué iríamos a Cuba? ¿A oír chasquear el látigo en espaldas de hombre, en espaldas cubanas, y no volar aunque no haya más armas que ramas de árboles, a clavar en un tronco para ejemplo, la mano que nos castiga?¿Ver el consorcio repugnante de los hijos de los héroes, de los mismos, empequeñecidos en la impureza, y los vicios importados que ostentan, ante los que debieran vivir de espaldas a ellos, su prosperidad inmunda?¿Saludar, pedir, sonreír, dar nuestra mano, ver a la caterva que florece sobre nuestra angustia, como las mariposas negras y amarillas que nacen del estiércol de los caminos?¿Ver un burócrata insolente que pasea su lujo, su carruaje, su dama, ante el pensador augusto que va a pie a su lado, sin tener de seguro donde buscar en su propia tierra el pan para su casa?¿Ver en el bochorno a los ilustres, en el desamparo a los honrados, en complicidades vergonzosas al talento, en compañía impura a las mujeres, sin los frutos de su suelo al campesino, que tiene que ceder al soldado que mañana lo ha de perseguir, hasta el cultivo de sus propias cañas?¿Ver a un pueblo entero, a nuestro pueblo en quien el juicio llega hoy a donde llegó ayer el valor, deshonrarse con la cobardía o el disimulo? Puñal es poco para decir lo que eso duele. Ir, a tanta vergüenza! Otros pueden: ¡Nosotros no podemos !

Imagen de Anónimo

Esto demuestra que los constante viajes de los Disituristas de la "disidencia" no eran mas que para pasar cepillo, explorar el medio antes de agarrar la visa por refugiados politicos, o en algunos casos quedarse. 

Imagen de Anónimo

Decía Martí que la patria se construye con todos (los cubanos) y para el bien de todos, o no vale para nada la sangre de los caidos (para hacerla libre a finales del siglo XIX). El acto que tienen en esas fotos recogido, la presencia de un dictador con sesenta años en el poder (él y su hermano) y con un pueblo sometido, no puede en modo alguno ser un plato de gusto ni para Martí, ni para los mambises en ningún lugar donde se encuentren. Si fuera un santo (Martí), supongo lo que todos le pedirían (llévatelos de una vez)... Y sin lugar a dudas para todos los cubanos lo es... No hay otro referente como él... Ningún otro cubano se le puede parar al lado. Un desastre es lo que representa el acto y la foto, bien podría llamarse: "El final de una ilusión a manos de los cerdos."

Imagen de Anónimo

Usebio cada vez más ridículo, más cursi, más redundante: esa repetición de "una mano extendida" dentro del discurso, es, además de cantinflesco, decimonónico. Ya no se habla así, Usebio, por Dios. La congresista es demócRATA, lo cual explica su presencia en La Habana, celebrando a una tiranía comunista y la destrucción de un país. No le da vergüenza apoyar a un sistema oprobioso que siempre ha sido racista. Y solo hay que ver a sus dirigentes. Juan Almeida era una de las contadas excepciones. A Esteban Lazo lo tienen para dar un poco de sombra al cuadro y para matar dos pájaros de un tiro, pues también representa la emigración asiática a Cuba. Y cuándo digo matar dos pájaros, no estoy hablando de la Raúl. Ella es pájara.

Imagen de Anónimo

21:00: ¿Incluyéndote? Porque criticas a los anónimos y eres un anónimo igualmente!!! Y tú qué has hecho salvo criticar acá a los que critican???? Eres un incoherente del tipo de este ejemplo: mamá- niño, no digas más malas palabras, carajoooooooooooooooooo, que no me entiendes, coñoooooooooooooooooooooooooooooooo. Ese es usted de criticón e inútil...

Imagen de Anónimo

Jajajajaja. Como estan los criticones anonimos. Opinando mucho y sin hacer nada.  Jajajajajaja. Por eso estamos como estamos...

Imagen de Anónimo

A ese paso... hay General Mariposón para rato.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.