Lunes, 17 de Diciembre de 2018
Última actualización: 23:37 CET
Salud

La lepra aún afecta a decenas de cubanos cada año

Enfermos de lepra. (T13)

Cuba es uno de los 24 países de América que aún reporta nuevos casos de lepra cada año. Brasil registra el 92% de los contagios, informó Isabelle Roger, asesora en Enfermedades Infecciosas Desatendidas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), con motivo del Día Mundial contra la enfermedad, este 28 de enero, reporta EFE.

En la región se reportaron 27.357 nuevos casos en 2016, un 12,6% de la carga mundial, lo cual la coloca como segunda en incidencia, después del sureste Asiático.

Naciones como "Argentina, Colombia, Cuba, México, Paraguay y República Dominicana detectan más de 100 casos nuevos por año", dijo Roger.

Del total regional, Brasil reportó 25.218 casos nuevos (segunda mayor cifra del mundo), seguido de Paraguay (341), Colombia (314), Venezuela (303), Argentina (295), Cuba (186), Estados Unidos (168), México (152), República Dominicana (125) y Bolivia (69), según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En el otro extremo están Guatemala, que no detectó ninguno, Nicaragua (uno), El Salvador (uno), Chile (uno), Honduras (dos), Panamá (dos) y Uruguay (tres); y en una franja intermedia, Perú con 23 nuevos casos, Ecuador, con 18, y Costa Rica (16).

"Si bien la lepra está presente en 24 de 35 países de la región, todos, con la excepción de Brasil, la han eliminado como problema de salud pública (menos de un caso por cada 10.000 habitantes)", explicó Roger.

La especialista recordó que por eso la lepra sigue siendo "considerada una prioridad por Brasil, donde se desarrolló una campaña integrada para la detección de enfermedades infecciosas desatendidas en 852 municipios con población en extrema pobreza", un factor estrechamente vinculado con ese mal.

En el resto de la región "hay un descenso en la enfermedad: Entre 2011 y 2016 bajaron un 26% los casos nuevos detectados y hubo una reducción de un 31% en el número de niños" afectados, indicó la asesora de la OPS.

Precisamente, para este Día Mundial contra la Lepra, la OPS se ha centrado en promover la prevención de discapacidades en menores ya que entre 2016 y 2017, "1.761 niños fueron diagnosticados con esta enfermedad y de ellos 38 tienen discapacidad visible", detalló la experta.

La lepra es una enfermedad infecciosa crónica causada por una bacteria y afecta principalmente la piel, los nervios periféricos, la mucosa de las vías respiratorias altas y los ojos.

En 2016, los países de la región se comprometieron a eliminar una serie de enfermedades infecciosas desatendidas para 2020, entre ellas la lepra.

"En la mayoría de los casos es curable. La mayoría de los programas nacionales de lepra reporta tasas de curación que exceden el 90%. Sin embargo, el estigma sigue siendo un obstáculo para buscar diagnóstico y continuar el tratamiento", puntualizó Roger.

En vísperas del Día Mundial contra la Lepra, la relatora especial de las Naciones Unidas para este tema, Alice Cruz, también alertó que sigue siendo una "enfermedad olvidada" a pesar de que aparecen más de 200.000 casos cada año en el mundo.

La relatora destacó que el mayor número de casos se registró en la India, Brasil e Indonesia y que Bangladesh, República Democrática del Congo, Etiopía, Madagascar, Mozambique, Nepal, Nigeria y Filipinas son algunos de los 22 países donde la acción médica es prioritaria.

5 comentarios

Imagen de Anónimo

¿Lepra...? ¿En pleno siglo XXI...? ¿En un país que se jacta de ser ''potencia médica''...? ¡Ay , por favor, despiera pueblo cubano!

Imagen de Anónimo

Acaso el los estados unidos terroristas no hay lepra, ni denge , sida, tuberculosis, drogadictos, asesinos , violadores etc etc por eso es el mejor pais del mundo.

Imagen de Anónimo

¿El bloqueo,Marcos Rubio y los comandos de Posada Carriles,los culpables ? ///el bobo alipio*+

Imagen de Anónimo

La potencia medica,jajajajaque pena.

Imagen de Anónimo

que pena, pero esa es la isla bella que celebra acá un baboso con síndrome de estocolmo...

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.