Lunes, 26 de Febrero de 2018
21:58 CET.
ENERGÍA

La UE apoyará al Gobierno cubano con 18 millones de euros para renovar el sector energético

Un programa de la Unión Europea (UE) financiado con 18 millones de euros y que se firmará en breve apoyará a Cuba en el desarrollo de energías renovables y la eficiencia, dentro del empeño de la Isla en cambiar su matriz energética y reducir la dependencia de los combustibles para 2030, informa EFE.

Se trata del primer convenio de financiación que va a firmar el bloque europeo con el Gobierno cubano y el programa será coordinado por Cuba, "un paso necesario desde hace mucho tiempo para la cooperación", señaló este viernes en una rueda de prensa el jefe de la cooperación de la UE en la Isla, el español Juan Garay.

El Programa de Apoyo al Sector de la Energía en Cuba, que ya fue avanzado este mes durante la visita a la Isla de la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, comenzará su ejecución este año, tendrá 60 meses de duración y será coordinado por el Ministerio cubano de Energía y Minas (MINEM).

La iniciativa busca, según la documentación difundida este viernes, fortalecer a las instituciones cubanas en la divulgación, aplicación y supervisión de la nueva política energética, así como aumentar el papel de las universidades y centros de investigación en este escenario.

También pretende facilitar la inversión extranjera en los sectores de energías renovables y eficiencia energética, aumentar las posibilidades de acceso a fondos de cooperación internacional y contribuir al desarrollo local mediante el acceso de comunidades rurales a las fuentes renovables.

"El cambio climático es el principal desafío global del siglo XXI", señaló Garay, quien recordó que entre las repercusiones de este fenómeno figuran los cada vez más frecuentes desastres naturales de los que Cuba "es testigo".

Mientras, el director de Energías Renovables del MINEM, Rossel Guerra, destacó el "enorme esfuerzo" del país para cambiar su matriz energética y consideró que el apoyo de la UE es "fundamental" por la amplia experiencia de muchos de sus países en este ámbito.

"El camino de Cuba es el sol. Independencia energética es independencia nacional", sostuvo el funcionario.

El Gobierno cubano tiene en el abastecimiento de combustible uno de sus principales retos y busca reducir su dependencia energética del crudo subsidiado de Venezuela, un suministro que en los últimos dos años se ha debilitado considerablemente por la crisis económica en el país suramericano y la caída de los precios del petróleo.

Se estima que en estos momentos la Isla recibe 55.000 barriles diarios de su principal socio frente a los más de 100.000 que llegó a recibir en los mejores momentos del acuerdo de cooperación firmado por los dos países en 2003.

En este momento, según datos oficiales difundidos en diciembre de 2017, las renovables aportan 87,5 megavatios al sistema eléctrico nacional, aunque para este año se espera alcanzar los 283.

El objetivo para 2030 es que las energías renovables sumen al sistema 2.334 megavatios, de los que 872 procederán de 25 centrales bioeléctricas; 700, de energía solar fotovoltaica; 656, de 14 parques eólicos y los restantes 106 de pequeñas centrales hidroeléctricas (74) y plantas de biogás industrial (531).

Todos estos proyectos de energía "limpia" requieren en torno a 4.000 millones de dólares de inversión, de los que más de la mitad ya está garantizada mediante inversión extranjera directa y créditos bancarios internacionales, indicó Guerra, quien precisó que "un grupo significativo de inversiones aún no han salido al mercado".

Además del programa de apoyo, la UE impulsa un foro de energía sostenible que se celebrará en La Habana los próximos 30 y 31 de enero, en el marco de la feria Energías Renovables Cuba, que se celebra por primera vez y a la que acudirán empresas de 16 países.

En las sesiones técnicas del foro participarán más de 100 expertos internacionales y representantes institucionales, entre ellos el director general de Cooperación Internacional y Desarrollo de la Comisión Europea (CE), Stefano Manservisi.

"Esperamos que el foro tenga resultados concretos y prácticos", agregó el director de Energías Renovables del MINEM, quien confió en "aprovechar al máximo" el conocimiento de los asistentes.

El bloque continental se convirtió en el primer socio comercial del Gobierno cubano, según datos revelados a principios de este año.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 20 ]

Imagen de Anónimo

Si bien ésta cantidad de dinero no es nada para ese proyecto, si el lo suficiente para que aunque sea 9 de los mas altos funcionarios se embolsillen un millón cada uno, y después..., a dejar la obra sin terminar porque no alcanzó el dinero. 

Imagen de Anónimo

Muy de acuerdo con la mayoria de comentarios aqui. Esa ayuda, mas bien sombolica, no sirve de mucho. Se necesita mucho mas para mejorar y mantener el deteriorado sector energético cubano. Cuba Cuba como siempre, manteniéndose a base de limosnas, de "parches" economicos que no sirven mas que para eso: para que la dictadura siga en pie y no caiga, a pesar de que tambalea.

Imagen de Anónimo

La politica de la UE por absurda que se vea es: mientras mas represion y mas se aleje la tirania de una solucion pacifica que evite la posibilidad de un final violento por causa de una nacion martirizada, mas dinero es la solucion.

Imagen de Anónimo

Y a los cubanos que quieren que Cuba sea libre, que se respeten los derechos humanos, que haya elecciones libres como en Europa, ¿quién los ayuda en su empeño?

Imagen de Anónimo

¡18 millones de euros! Eso es ridículo.

Imagen de Anónimo

y?????. con eso no se compra ni la pintura que necesitan todas las plantas electricas de cuba...

Imagen de Anónimo

y cual es la alegria de los qlocomunistas??? ese dinero se lo quedarán los castros y harán lo que les dé la gana y la UE se creerá los conceptos de los supuestos gastos y cuando más le comprarán par de cables y unos postes y ya... que poca cabeza tienen los qloscomunistas...

Imagen de Anónimo

Ay, Ay, Ay. A veces comprendo la razón por la que los comunistas de a pie son comunistas a pesar de ser unos estrallaos: son brutos, no le llega el agua al tanque de la azotea, no tienen buenos muebles en la cabeza, les sobra espacio en su cabezota, son tarados, les huyen a la lectura y son tercos como animales!!!!

Imagen de Anónimo

Yo no voy a mencionar a ningún comentarista, pero mi comentario es: QUE POBRES DIABLOS SON LOS COMUNISTAS, Y QUE BRUTOS SON A LA VEZ PORQUE CON 18 MILLONES NO SE LOGRA MUCHO EN ESA INDUSTRIA SUPER CARA, y menos con el abandono y la vieja tecnología de esas plantas e intalaciones. que pobreza y escases de mente. 

Imagen de Anónimo

00:15: haces muy bien en ratificar lo terco y animal que eres!!! Sigue así mi vida, vas bien...