Lunes, 17 de Diciembre de 2018
Última actualización: 15:47 CET
SOCIEDAD

Un tribunal cubano otorga la custodia de tres niños a su abuela con pareja homosexual

Violeta Cardoso (i), junto a su pareja y a sus tres nietos. (FACEBOOK/ ACEPTOCUBA)

Un tribunal cubano concedió la custodia de tres niños a una abuela que convive con una pareja de su mismo sexo, a la que se le reconoció como una figura clave en la crianza de los menores, un suceso inédito hasta la fecha en un país donde legalmente no se reconoce el matrimonio homosexual, informa EFE.

El fallo a favor de la habanera de 54 años Violeta Cardoso, fechado en octubre de 2017, fue dado en la página de Facebook de la comunidad cubana "Acepto", que busca abrir un espacio de diálogo a favor de la legalización de la unión igualitaria en la Isla.

Cardoso obtuvo la custodia legal de sus tres nietos, después de que la madre de estos, su hija Karen Díaz, falleciera a causa de un cáncer linfático en marzo de 2016.

Según el documento, Karen Díaz dio a luz a dos niñas y un niño cuando estaba casada con Guillermo Gómez, quien "desatendió sus deberes como padre", también durante la enfermedad de la madre.

En ese periodo, la abuela de los niños, Violeta Cardoso, "conjuntamente con su pareja, la madrina de los niños, y la madre de los menores, asumieron conjuntamente entre las tres los deberes de alimentación, manutención y educación de los niños", indica la sentencia.

Tras el fallecimiento de la madre, la guarda de hecho de los niños se ha concretado en la abuela "siempre auxiliada de su pareja", matiza el texto de la sentencia, que hace hincapié en que ambas mujeres tratan a los menores "como si fueran sus hijos".

La decisión del tribunal se basa en el Código de Familia Cubano, que si bien privilegia a los padres en cuestiones de custodia, permite otras soluciones por "razones especiales".

En este caso se reconoció el valor de la "familia extendida" formada por tíos y abuelos en el interés del bienestar de los niños.

"El ordenamiento jurídico ha de ser compatible y estar en correspondencia con la realidad en que se desarrolla, es por ello que, el nuestro no se queda por debajo de estas expectativas", afirmó el juzgado.

La coordinadora de "Acepto", Lidia Romero, destacó a EFE la significación de este "importante precedente", que ven como otro "paso adelante" para el colectivo LGTBI cubano.

"La decisión de los jueces fue loable, porque queda evidenciada que para ellos no había otra solución posible que otorgar la custodia a Violeta Cardoso. Es un reconocimiento de hecho y de derecho", señala.

Romero agrega que en este caso la guarda formal se le otorga a la abuela, no a la pareja, porque el vínculo entre ellas no es legal y señala que la comunidad pretende asesorarse con un especialista en derecho de familia para conocer los efectos jurídicos de esta decisión.

"Hasta ahora es el primer caso parecido que conocemos. Hemos hecho un llamamiento en nuestra página de Facebook para saber si hay alguno similar", dijo.

Violeta Cardoso y su pareja, Isabel, fueron contactadas por EFE, pero declinaron hacer comentarios.

"Acepto Cuba" es una comunidad alternativa a las voces oficiales que aboga por un cambio jurídico que reconozca a las familias homosexuales en su derecho a formalizar su unión, a adoptar y en el caso de las lesbianas, a la reproducción asistida.

En Cuba el estatal Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), dirigido por Mariela Castro, hija del general Raúl Castro, se encarga de limpiar los años de persecución y represión a los homosexuales.

En los años que lleva al frente del CENESEX, Mariela Castro no ha logrado responder a varios de los principales reclamos del colectivo LGBTI como el del matrimonio igualitario. Quedan varias asignaturas pendientes en la labor por los derechos de este colectivo, según aseguran activistas que recientemente han hecho 11 demandas para considerar en el próximo cambio de la Constitución que ha anunciado el Gobierno.

20 comentarios

Imagen de Anónimo

17:28: Y tú si te esfuersas puedes ser menos autosuficiente y comemierda. Tú si te esfuersas puedes llegar a ser menos chota, menos irrespetuoso y menos creído. De que te vale tener buena ortografía si te falta lo más valioso de un ser humano: humildad y modestia????? Eres un comemierda que se cree mejor, pero que se olvida que eres un tonto que cree que disfrazandose de seguro te hace un tipo seguro. Lo tuyo es pura mascara y fachada, así que si te molesta mi ortografia, pues te jodes...

Imagen de Anónimo

16:49 Pero las lesbianas tambien pueden ir a la escuela y escribir bien, que hay muchos correctores ortograficos disponibles. Si pones un poco de empeño pudes sacar el certificado de sexto grado en 3 años.

Imagen de Anónimo

Y ahora montelongo es el interprete oficial nombrado por Dios?????????????? Baboso ingreido iletrado tarado falta de respeto.... y la lista sigue, pero tengo que lavar... felicitaciones a estas señoras! Que Dios les dé paz, amor y mucho buen sexo, que eso es lo no tiene montelongo y de ahí su envidia...

Imagen de Anónimo

Y que tiene que ver dios con esta noticia? acá la noticia es que estas dos señoras lograron cuidar a sus nietos. Lo demás es bobería. cada quien hace con sus tetas y su culo un tambor y se los da a tocar al que les de la gana, punto...

Imagen de Anónimo

16:16 tienes rason, dios nunca se equivoca, los que se equivocan son los comemierdas como tú que se creen los interpretes de la palabra de dios... por cierto, deberías conoser la teoria del libre albeldrio donde dios deja a cada quien escoger su destino. no eres un sabiondo de esos que no dejan hablar a los demás porque se creen que se las saben todas. para mi esos tipos como tu son tremendos comemierdas...

Imagen de Anónimo

horita seguro que viene monte del culongo a traer frases de la biblia para justificar sus ideas, pero frases salidas del contesto y eso no es justo. yo soy lesbiana y creo en dios, pero no me niego porque dios me creo así y así moriré. dios es amor, no es odio ni discriminación. dios no discrimina a nadie ni señala a nadie con el dedo porque el que esté livre de pecados que lance la primera píedra...

Imagen de Anónimo

16:16: no será que tú odias a los omosexuales porque tienes la bayamesa dentro y la escondes haciendote el super machote. que dios se apiede de tu alma por fariseo, falso, poco hombre y discriminador... das pena. Por eso yo creo en dios pero en mi casa sin ir a ninguna iglesia porque TODAS están llenas dfe gentes falsas como tú que dicen que no, pero luego se encierran en un cuarto con otro macho. ipocritas

Imagen de Anónimo

Oye monte del mondongo, yo creo que Dios se apiade de tu alma por racista y creído que eres el indicado para interpretar la palabra de Dios. Dios es amor, no es esclusión ni odio. Eres como los comunistas que dicen que la revopluciónj es para todos pero después los expulsa diciendole escorias. yo creo que dios, pero me niego a creer que dios desprecia a mi hijo por ser gay. mi hijo vale oro, es excelente persona pero nació gay como nacen niños con down o con epilepsia. no seas tarado y lávate la cara pa no decirte otra parte. baboso homofobico

Imagen de Anónimo

Montelongo, tienes razón, Dios nunca se equivoca. El que se equivoca eres tú al interpretar sus palabras!!!! Dios ama a todos, no solo a los que se creen dueños de la palabra de Dios. Así que yo no creo que un ser comon Dios que ama a todos sea tan perverso y mariquita como tú. Dios es amor, no es odio y exclusión. Así que yo creo que el que se equivoca al entender la palabra de Dios eres tú.... pendejo....

Imagen de Anónimo

Dios nunca se equivoca la equivocada o do eres tu, que dios se apiade de tu alma.   Montelongo

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.