Martes, 11 de Diciembre de 2018
Última actualización: 07:08 CET
AGRICULTURA

Cuba cosechó 200 toneladas de cacao en 2017, la cifra más baja en 70 años

Productores de cacao en Baracoa. (GRANMA)

La cosecha de cacao en Baracoa, la capital del chocolate en Cuba, cayó "dramáticamente" en 2017, cuando se lograron solo 200 toneladas del fruto, el peor resultado en más de 70 años, tras los destrozos dejados en esa zona por los poderosos huracanes Matthew e Irma, reconoció el diario oficial Granma.

Las cifras actuales contrastan con las 1.600 toneladas recogidas hace dos años, cuando se alcanzó un pico histórico, interrumpido por Matthew, el huracán que asoló en octubre de 2016 a esa porción del oriente cubano y dañó las 3.635 hectáreas dedicadas a ese cultivo, precisa EFE.

El huracán se ensañó con la vegetación de la zona, en la que desaparecieron los árboles que daban sombra a los cacaoteros, un requisito para el desarrollo óptimo de esas plantas.

Los cultivos de cacao en Baracoa comenzaban a recuperarse lentamente con la ayuda de colectivos agrícolas de otros territorios, cuando llegó el pasado septiembre el ciclón Irma y "dio el tiro de gracia" a la cosecha de 2017.

Sin embargo, el Gobierno dice que espera alcanzar este año las 800 toneladas del fruto y recuperar para 2020 el nivel productivo previo a los huracanes.

Baracoa, conocida como la capital chocolatera de Cuba, cultiva el 85% del cacao que se consume a nivel nacional y alberga la única fábrica de chocolate que existe en la Isla.

El huracán Matthew, el tercer ciclón más devastador que ha pasado por la Isla, azotó ese territorio oriental el 4 de octubre de 2016 y causó daños por valor de 97,2 millones de dólares, sobre todo en la agricultura.

Casi un año después, en septiembre de 2017, el huracán Irma dejó diez muertos y cuantiosos destrozos a su paso por la costa norte del país dejando afectaciones en la agricultura en 338.000 hectáreas de cañas y 95.000 hectáreas de cultivo.

El Gobierno suele achacar la reducción de la producción de alimentos a fenómenos naturales y a otros factores externos, sin considerar que las técnicas obsoletas o la falta de tecnología, así como sus políticas erradas son también causantes de la disminución de las producciones.

La estatal Oficina Nacional de Estadísticas (ONEI) informó en noviembre que la producción cubana de alimentos se estancó en el primer semestre de 2017 y podría declinar este año debido a los daños ocasionados por el ciclón.

El Gobierno cubano, según datos oficiales, gasta unos 2.500 millones de dólares al año en importar comida.

9 comentarios

Imagen de Anónimo

Que hace 70años en Cuba se producía más cacao del que se produce ahora?, Pal’carajo!. -bueno de qué me asombro?;  si se metieron en Venezuela, y hoy día Venezuela tiene menos petro que hace cien años, y si van al Sahara a los diez años tienen que importar arena. Esa gente es lo peor que le puede caer a un pueblo.  

Imagen de Anónimo

01:10: y tú eres un baboso creído. Por cierto, como osas criticar la otrografía como usas la chabacanería de Gallo TaPAO, y no tapado. Ya veo que eres de los que dices: no digan goserías, carajooooooooooooooo! 

Imagen de Anónimo

23.38 no te hagas el gracioso echándole la culpa a los maestros, la ortografía no la enseña nadie, la ortografía se aprende con lecturas y con sentido común unido al nivel cultural; tú eres un gallo tapao 

Imagen de Anónimo

El tema es que no hay suficiente abono, así que propongo que se abone la tierra con la ceniza la mierda del comandante ceniza...

Imagen de Anónimo

21,27 A mi me enseñaron los maestros emergentes.///el bobo alipio*+

Imagen de Anónimo

Bajó la producción, se nota que nuestro querido comandante ya no está 

Imagen de Anónimo

Alipio, descansa un poco para que puedas estudiar ortografía 

Imagen de Anónimo

Suficiente para el desayuno de mocopegao y la marrana seborreica toocineta. Los demas que se jodan

Imagen de Anónimo

Creo su el crecimiento económico de Cuba en el sector agrícola esta muy comprometido,el cacao,el café,el azúcar,el plátano, los cultivos varios,la araña verde olivo en los frutales,la madre de los tomates en todo el pais ,una caterva de viejos malandros aspirando a gobernar y un grupo de corruptos tratando de coger sillas en el parlamento,el comité central,el concejo de ministros y el concejo de estado,las perspectivas/del país son negras y mas feas que una pelea de berracos a las doce de la noche.///el bobo alipio*+

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.