Domingo, 18 de Febrero de 2018
16:45 CET.
EMIGRACIÓN

Unos 2.619 migrantes cubanos irregulares entraron por la frontera de Chile en 2017

Archivado en

Unos 2.619 cubanos llegaron a la frontera de Chile en 2017 e ingresaron al país sin ningún tipo de "visto consular" o visado, según datos de la Policía de Investigaciones (PDI) recogidos por la web chilena Economía y Negocios.

El aumento fue exorbitante en comparación con los apenas 18 cubanos que hicieron esto durante 2016. 

Diputados chilenos han expresado su preocupación por este incremento y han hablado de la necesidad de una revisión de las actuales disposiciones y leyes migratorias, según recoge el portal BioBio Chile.

Los cubanos al entrar a territorio chileno fueron enviados al Departamento de Extranjería y Migración (DEM) para iniciar allí la tramitación de su solicitud de refugio.

Sobre las causas de este aumento dijo el jefe de la Prefectura Internacional Aeropuerto, Bernardino Cárdenas: "Señalan que lo hacen por su situación económica. No son perseguidos políticos, no relatan eso".

"El principio de no devolución que contempla la ley que norma la protección de los refugiados, garantiza a los extranjeros no ser devueltos a su país desde la frontera. En vez, establece su derivación al DEM para solicitar el refugio, explicando por qué debieron salir de modo forzoso de su país de origen, y recibir orientación sobre cómo regularizar su situación migratoria", explica Economía y Negocios.

Según el gobernador de la provincia chilena de Tamarugal, Rubén Moraga, los casos han ido bajando: "Comenzó a disminuir la cantidad de cubanos intentando ingresar a Chile desde Bolivia, en calidad de refugiados, lo que habla de un buen trabajo coordinado con los servicios bolivianos".

Moraga no dio más detalles de esta disminución ni ofreció cifras.

Catalina Bosch, una cubana radicada en Chile, dijo a la prensa que estos migrantes eligen presentarse en la frontera chilena sin visado ni visto consular "porque de otra manera no les permitirían el ingreso".

Relacionó, además, este aumento con el fin de la política "pies secos/ pies mojados": "Todo parece indicar que observan que 'si ya no nos podemos ir allá, a qué otro lugar que nos permita entrar, en que podamos vivir' (...) Chile aparece como una luz en el horizonte".

Según datos oficiales, en general, 10.384 cubanos ingresaron a Chile durante el 2017 (hasta el 15 de diciembre), 6.616 salieron del país durante el mismo periodo, 3.979 han recibido visa temporal por motivos de refugio entre 2010 y 2016.

En octubre pasado, las autoridades chilenas dejaron entrar a su territorio a un grupo de 74 cubanos que colapsaron los servicios fronterizos durante un fin de semana.

La Isla atravesó en 2015 y 2016 una estampida migratoria de ciudadanos que buscaban llegar a Estados Unidos por mar y tierra, que ha disminuido en cuanto al número de migrantes tras el fin de la política "pies secos/ pies mojados" en enero pasado que otorgaba prebendas a los cubanos que llegaban ilegalmente a EEUU.

Desde principios de 2017, las autoridades de EEUU señalaron la reducción "drástica" del flujo de migrantes de la Isla hacia territorio estadounidense. 

A pesar del cambio de política migratoria, todavía cientos de cubanos se encuentran en varios países latinoamericanos, entre ellos Islas Caimán y México, intentando llegar a EEUU. Incluso cubanos en Serbia y Montenegro no pierden la esperanza de alcanzar territorio estadounidense.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 16 ]

Imagen de Anónimo

05:50: Mi vida, necesitas tomar agua, estás deshidratado y piensas muy mal...

Imagen de Anónimo

Por favor avisarle a Sebastian Pin'era. Que cierre el porton, que lo que se le esta colando en Chile es pura Morralla Estomacal. SOS, SOS !!!!!!!

Imagen de Anónimo

Se le puso malo el dao a los chilenos, llego la invasion estomacal cubana: SOS!!!!!!

Imagen de Anónimo

Hay que eliminar la ley de pies secos y pies mojados que tiene Chile! ya que parece ser que eso es lo que provoca que los cubanos se larguen de cuba, los castros y su economia rimbombante que 'crece' a 0.5% por anno no son los culpables!

Imagen de Anónimo

05:50 Mientras usted habla mas m..erda que una letrina El consulado de Colombia en La Habana colapsa por la cantidad de cubanos solicitando visa para ir a entrevista en la embajada de Estados Unidos para su visa de salida definitivamente y muchos Iran de Alli directo a EEUU.

Imagen de Anónimo

No, anónimo 06:34... Los chilenos no saben a quiénes están metiendo en su país. ¿2.619? ¡Ahí si que hay pesados!

Imagen de Anónimo

Oiga 5:50, la capital de México solamente tiene 10 millones de habitantes, tantos como toda Cuba; y de Cuba se han ido 4 millones de cubanos desde 1959, ¿qué le parece...? y eso sin tener fronteras por tierra con Estados Unidos...superamos a México en proporción de habitantes que se han ido del país, y que se van...

Imagen de Juan

Son los "económico ". Vamos haber que ponen como referencia para solicitar refugió  en ese país. 

Imagen de Anónimo

Anónino 5:50, su juicio carece de lógica, ¿sabe por qué? En primer lugar, porque los cubanos no tienen ni han tenido la facilidad de los mexicanos para atravesar la frontera con Estados Unidos e irse para allí; de lo contrario, le garantizo que Cuba se hubiera quedado vacía desde 1959 (cuando la dictadura empezó ya a cortar libertades, matar impunemente a opositores y todo comenzó a escasear, incluída la libertad de expresión y de todo tipo). Somos por otra parte un país con menos habitantes que México, a duras penas toda Cuba tiene lo que la capital de México solamente, unos10 millones de habitantes, con lo cual no hay punto de comparación, pero proporcionalmente sin embargo hay más de tres millones de cubanos fuera del país actualmente, sin contar los que han muerto fuera de Cuba desde 1959 o en el intento de llegar a Estados Unidos, por tanto más de un cuarto de la población de Cuba la ha dejado desde 1959, casi diría que la mitad de la población de cubanos se han ido desde que los Castro llegaron al poder si contamos todos los que han salido desde 1959 posiblemente lelguen a los cuatro millones o más, y no le cuento los que lo siguen haciendo, o los que no pueden irse ni han podido irse desde 1959 por diversas razones, por ejemplo, el régimen impedía las salidas abiertamente hasta fecha reciente, frenaba a los jóvenes a los 15 años, les obligaba a hacer el servicio militar (aunque no fueran revolucionarios), etc.. Los países de Centroamérica tienen las mismas facilidades (fronteras) para llegar a EE.UU sin problemas, a diferencia de los cubanos que tienen el mar por el medio, por eso escapan con facilidad; pero a pesar de ello, Cuba supera en número a los que escapan de esos países en proporción con su población. Los cubanos en su inmensa mayoría no regresan a Cuba ni de visita, porque detestan a la dictadura y eso lo demuestra, pregunte en Miami, donde se localiza la mayor población de cubanos. A pesar de ellos, hay países que devuelven a los cubanos, aunque Estados Unidos no lo haga con muchos, por ejemplo, Francia los deporta aunque lleguen en las alas de un avión, caso insólito que no le ocurre a ningún ciudadano mexicano o de Centroamérica (no tienen necesidad de arriesgar su vida así) y demuestra hasta que punto llega la desesperación en Cuba para salir de ese modo del país y volar a otro continente exponiendo su vida por ser libres sobre miles de kilómetros de mar. Ello le demuestra su rotundo error, porque como dice el refrán: no hay peor ciego que el que no quiere ver, como usted, los Castro y sus compinches y seguidores..., para desgracia de los cubanos con sueños y esperanzas, como los de cualquier otro país en la Tierra, señal de que ellos sí que no se han quedado ciego, como usted ¿en el extranjero y viviendo del cuento comunista?.

Imagen de Anónimo

05:50: Oyes artículos e inventas estadísticas? Wey, qué es lo que le sigue, demostrar la santidad del comandante cenizas??? Te crecerá una neurona en la cabeza algún día? Dicen que la esperanza es lo último que se pierde...

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.